Bolivia: Invisibilizar también es violencia

Aparentemente, la auto-proclamación de la Sra. Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia cerró un periodo de zozobra, de vacío político, confusión, enfrentamientos y luchas callejeras; pero en verdad es una paz de pose ante la comunidad internacional y ante los medios masivos de comunicación. La realidad en las calles en este momento es otra: es una de represión, torturas, humillaciones, asesinatos y desinformación.

Por Chaski Clandestina, desde Bolivia.

Hemos asistido a la radicalización vertiginosa de posturas de izquierda y de derecha durante estos más de 20 días de paros y movilizaciones en Bolivia, posturas exacerbadas por discursos de odio e incitaciones a la violencia tanto por parte de dirigentes del MAS, como de la oposición. Cada uno de estos bandos, junto a sus redes afines de politiqueros y simpatizantes extranjeros, tiene una agenda ya definida para llegar al poder o para aferrarse a él. Dentro de ese juego, las personas de a pie somos fichas que se mueven en una dirección o en otra, hasta que los muertos que se cuentan son los nuestros. El descontrol social y los desmanes de los días pasados no se deben a que la silla presidencial se haya quedado vacía, sino al cumplimiento de esta agenda tácita para triunfar en una guerra entre dos bandos que no nos representan. Y ya estamos cansadas.

Aparentemente, la auto-proclamación de la Sra. Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia cerró un periodo de zozobra, de vacío político, confusión, enfrentamientos y luchas callejeras; pero en verdad es una paz de pose ante la comunidad internacional y ante los medios masivos de comunicación. La realidad en las calles en este momento es otra: es una de represión, torturas, humillaciones, asesinatos y desinformación. Muchas de estas acciones violentas están siendo cometidas por la policía y por el ejército, pero también existen grupos, aparentemente civiles, que van armados. No estamos en posición de dar información más precisa sobre éstos, pero lo cierto es que ahí están. Al momento de escribir esto, los medios de comunicación comerciales no están contando estas historias, quizás porque tampoco a los que hacen política parece perturbarles: se apuran en lamentar el fallecimiento del coronel Herbet Antelo, pero de los otros muertos no dicen nada. Invisibilizar también es violencia.

Por eso, con mucho dolor e indignación, y sin pretender ser exhaustivas, hemos querido hacer un recuento multimedia de los hechos que están siendo documentados por vecinos y vecinas de la ciudad de La Paz. Casi todo el material que les presentamos aquí ha sido recopilado de redes sociales, otros nos han llegado directamente de personas que han presenciado alguno de estos hechos. Además, reproducimos un video publicado en un medio de comunicación para contextualizar un hecho concreto.

En la era de las noticias falsas, queremos evitar incitar al morbo y al sensacionalismo. Hemos hecho esfuerzos por verificar que esta información sea fiable, tanto como ha sido posible, usando herramientas como https://citizenevidence.amnestyusa.org/ y leyendo los metadatos de los archivos. Los videos son un tipo de material cuya autenticidad es particularmente difícil de verificar (a diferencia de un texto o una imagen). Creemos que es nuestra responsabilidad informar que estamos bastante seguras que estos hechos ocurrieron durante los días 12 y 13 de noviembre de 2019, tal como se detalla en la fecha de creación, y que no se trata de material alterado (caras cambiadas por ejemplo, que es algo que se suele hacer en los videos).

INCIDENTE OVEJUYO/PEDREGAL

Video 1

Lugar: Zona Ovejuyo, La Paz
Duración: 00:40
Fecha de creación: 2019:11:12
Descripción: Un vecino muestra sangre en el suelo y narra que en la zona hubo una balacera y que se cuenta con otro muerto más. Indica que fueron cambas vestidos de policías los que dispararon y que los vecinos intentaron dialogar, pero sin éxito.

Video 2

Lugar: Zona Los Rosales, La Paz
Duración: 04:29
Fuente: Periódico La Razón
Fecha de creación: 2019:11:12
Descripción: Madre de Beltrán Condori narra el asesinato de su hijo por herida de bala y el amedrentamiento que sufrió a manos de la policía, quien acusó a los vecinos de portar dinamita. También se entrevista a la hermana y a la esposa de Percy Conde, quien fue encontrado muerto por herida de bala entre unos arbustos y tapado con una frazada, en inmediaciones del puente de la zona de Pedregal. Los familiares se enteraron por las redes sociales de su fallecimiento.

Video 3

Lugar: Pedregal, según testimonios. Reportado en youtube como El Alto
Duración: 00:49
Fecha de creación: SIN fecha de creación
Descripción: Una persona prácticamente inconsciente yace en el piso con 4 heridas, aparentemente de bala, en el lateral izquierdo del torso. Los vecinos del lugar desesperadamente intentan prestarle auxilio y reclaman la presencia de la prensa en el lugar. El hecho tiene lugar en una calle en horas del día.

INCIDENTE CHASKIPAMPA

Video 4

Lugar: Zona Chaskipampa, La Paz
Duración: 00:15
Fecha de creación: 2019:11:12
Descripción: Personas vestidas de civil agreden a un varón tendido en el suelo que tiene las manos en la nuca. Le insultan, gritan, patean, apuntan con un arma de fuego y golpean con un palo. El hecho tiene lugar dentro de un terreno cercado, aparentemente el patio de una casa. Al menos dos policías están en el lugar, uno de ellos presenciando los hechos.

Video 5

Lugar: Zona Chaskipampa, La Paz
Duración: 00:15
Fecha de creación: 2019:11:12
Descripción: En la acera junto a un árbol, dos policías golpean con un palo y patean a dos personas que están tiradas en la calle contra el muro de una casa. Posteriormente se ve a otro policía que está observado y a un 4to. que trae a una persona más para que sea agredida junto a las demás.

Audio 6

Lugar: Zona Chaskipampa, La Paz
Duración: 00:53
Fecha: 2019:11:13
Descripción: Testimonio de vecina que cuenta que policías y militares van vestidos de civil: con jeans, poleras negras, chalecos antibalas y pasamontañas. Cuenta que el día anterior dispararon contra personas en la zona.

Comunicado

“En mi calidad de activista de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto, fui convocado por familiares detenidos en la jornada del día miércoles [13 de Noviembre de 2019] (60 a 70 personas). Ingresé acompañado de cuatro familiares a la FELCC [Fuerza Especial del Lucha Contra el Crimen] de La Paz. Fueron liberadas 20 personas de diversas edades. La policía se comprometió a proporcionarnos la nómina de arrestados y detenidos, no cumplieron lo prometido, en la calle esperamos entre 40 a 50 familiares (padres, madres, hijos/as, esposos/as, hermanos/as). Fui informado de las siguientes detenciones: 4 a 6 menores de edad, 6 a 8 mujeres – una de ellas en estado gestación de 5 meses, y 3 adultos mayores. El fiscal de turno era el Dr. Larrea. Con las listas de arrestados y detenidos teníamos que corroborar esta información, lista que no nos proporcionaron. Según testimonios de las personas liberadas al momento de la detención, la mayoría fueron golpeados físicamente, sin importar la edad y sexo. Las agresiones físicas constituyen una violación a los derechos humanos”.

– David Inca


Fuente: https://chaskiclandestina.org/2019/11/13/invisibilizar-tambien-es-violencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *