Asamblea de chilenxs en Buenos Aires denunció violaciones a los DDHH de carácter sexual en Chile

La Asamblea de Chilenxs en Buenos Aires denunció en una conferencia de prensa en el SERPAJ las violaciones a los DDHH de carácter sexual en Chile perpetradas contra mujeres luchadoras y de la diversidad sexual. Estuvieron presentes la CTA Autónoma y otras organizaciones populares acompañando la denuncia.

Foto: Luciana Hönigesz

Desde la Asamblea, culpan y repudian “al Estado patriarcal, terrorista y misógino chileno y a su ministra de la mujer Isabel Plá con su política clasista y conservadora que sólo se ha dedicado a criminalizar a las mujeres pobladoras, de clase obrera, trabajadora y dueña de casa, mujeres originarias, a les trabajadores sexuales y a las disidencias, en vez de defender y resguardar sus derechos”.

Al respecto, Silvia Bergalio, de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central, explicó a ACTA: “Desde la Secretaría de género de CTA A Nacional acompañamos la Conferencia de prensa de las hermanas chilenas de la Asamblea de chilenxs en Buenos Aires, quienes denuncian las graves violaciones a los DDHH perpetradas por la policía carabinera de Chile”.

“El pueblo chileno viene movilizándose masivamente hace casi 4 semanas, sosteniendo en las calles los reclamos por salud, educación, jubilaciones dignas, y el pedido de renuncia de Piñera. En ese marco se sucedieron salvajes represiones y violencia sexual contra mujeres y disidencias, junto a miles de detenidxs y gente que permanece desaparecida”, añadió Bergalio.

Y ratificó: “Hoy más que nunca acompañamos la lucha de nuestras hermanas chilenas, repudiando la violencia patriarcal, racista y misógina de las fuerzas armadas y el gobiernos chileno. Acompañamos también la lucha del pueblo de Bolivia contra el golpe de estado. No están solxs, viva la lucha de los pueblos contra la derecha fascista y patriarcal”.

Giselle Santana, secretaria General de CTAA Capital Regional Centro, llevó la solidaridad de la Central y repudió el horror que están atravesando las compañeras chilenas: “es sobre nuestros cuerpos rebeldes y revelados que se descarga la violencia patriarcal de los gobiernos”, dijo y contó que en su visita a Chile había logrado ver la contracara de esa violencia que tiene que ver con “la enorme valentía de los miles que están en las calles, rebelándose contra las políticas neoliberales”.

Por su parte, Clarisa Gambera, Secretaria de Género de la CTAA Capital, llevó el compromiso de la Central en las luchas que están llevando adelante los pueblos de la región: “entendemos que estamos en una avanzada neoliberal, de fundamentalismo religioso, y es una respuesta al avance de los pueblos queriendo recuperar cierta iniciativa para frenar el ajuste, la deuda, el desempleo”.

“Este avance tiene que ver con las feministas populares, que veníamos encabezando estas luchas, y nosotras creemos que los sindicatos tienen que estar”, dijo Gambera a la vez que repudió la decisión del ejercito de “hacerle la guerra a su propio pueblo”, y que “la violencia sexual hacia las mujeres es parte de los mecanismos para implantar el terror”.

Cerró la conferencia Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, contando su experiencia como parte de una Misión Internacional que fue a recibir las denuncias de lo que se vivió en Chile las últimas semanas: “todo esto nos duele, nos aterra, y a la vez nos empuja”, dijo y recordó: “Las madres tenemos esa experiencias, de que nuestros hijos e hijas pasaron por los campos de concentración, donde vivieron la tortura y las violaciones, y nos costó años denunciar esa violación a los Derechos Humanos”.


Fuente: http://www.ctacapital.org/la-asamblea-de-chilenxs-en-buenos-aires-denuncia-violaciones-a-los-ddhh-de-caracter-sexual-en-chile/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *