Cálida acogida de Aula D de Vigo a Orisel Gaspar en la presentación de su proyecto “Boberías”.

La escuela de Artes Aula D, de Vigo, acogió en la mañana de ayer a la destacada artista hispano cubana Orisel Gaspar en la presentación de su proyecto “Boberías” en su sede de la rúa Elduayen, nº 36.

Orisel Gaspar
Orisel Gaspar en su personaje de Serendipia Gaspar

Orisel Gaspar, actriz, profesora de interpretación, coach de actores, poeta, directora de casting y directora teatral hispano-cubana, graduada en la prestigiosa Universidad cubana de las Artes (ISA)  es considerada una de las grandes actrices de la escena cubana. Inquieta y entusiasta en el ejercicio de su profesión, ha incursionado en la televisión, el cine, el teatro, el performance, además de ejercer como promotora y creadora de proyectos culturales.

En la escuela de Artes Aula D se imparten estudios de grado superior en Gráfica Publicitaria y Diseño de Interiores, así como diferentes curso relacionados con el diseño, la ilustración, la comunicación visual o la tecnología desde hay más de 30 años y desde su fundación sus alumnos han conseguido diversos reconocimientos y la publicación de trabajos en revistas especializadas.

La cita contó con la actuación en directo de la artista, proyección, estreno de los bocetos Guanábana y Serendipia Gaspar y coloquio posterior con el público. Un desfile de personajes todos creados e interpretados por Orisel Gaspar llenó la jornada de emociones diversas y despertó en los asistentes curiosidad e interés.

“La acogida de esta Escuela de Artes no ha podido ser mejor, una acogida estupenda en la que he tenido el privilegio de contar con un público conformado por todos los alumnos de los cursos de Diseño de Interiores y de Diseño Gráfico y por los profesores Xerardo Perez Medrano, Daniel Pouso, Diego Fernández Alvarez, Iria Sobrino y Pedro Román, un público educado, receptivo y reflexivo con el cual he disfrutado de un enriquecedor y extenso coloquio”, ha dicho la artista en entrevista al Programa Diario Cultural de la Radio Gallega.

“Boberías” es un espacio que la artista edifica “para ser feliz” y que está conformado por bocetos: videos breves construidos a partir de ensayos, improvisaciones, entrenamientos, pequeñas escenas, trozos de ideas, de reflexiones, momentos de juego, ejercicios creativos que forman parte de lo que considera su preparación cotidiana como artista, es un espacio de búsqueda de equilibrio y armonía, una necesidad de convertir su pasión en su modo de vida.

En “Boberías” Orisel Gaspar muestra a través de escenas breves de perfil performático, un mundo interior conmovedor y amplio, a través de personajes diversos interpretados por ella misma, que en tono de drama o comedia indistintamente, se hacen eco temas que evocan nostalgia, alegría, esperanza o desesperanza. Polifacética y con una gran versatilidad, Orisel en su extensa trayectoria artística ha despuntado por interpretar con maestría, obras de diferentes estilos, desenvolviéndose con igual dominio en el drama que en la comedia.

Como si de un laboratorio teatral se tratase, desde Boberías, Orisel se enfoca en el proceso y no el resultado: “mi objetivo es disfrutar del placer que cada experimento me genera, enriquecerme, adquirir conocimiento, expresarme, mantener todos mis mecanismos humanos y creativos en movimiento, crecer espiritualmente a la vez que comparto con los demás algún retazo de estas experiencias vividas. El resultado que expongo es inconcluso, imperfecto”. Desde estos pedazos de piezas nos propone “sugerencias, aproximaciones, conjeturas que conviden a dar rienda suelta a la imaginación y al debate” y nos invita a la reflexión.

El nombre de este proyecto, que constituye una evidente ironía es también una invitación de la artista a la reflexión a instituciones y sociedades que restan valor, apoyo e infraestructuras al trabajo de quienes han elegido el arte por profesión, que pretenden minimizar e incluso asfixiar con su desinterés y desatención la importancia de un oficio cuyos beneficios al ser humano son más que evidentes. A través de este imaginativo y ameno proyecto que se erige sobre bases bien sólidas, que nada tiene de banal, Orisel Gaspar nos invita a preguntarnos ¿cómo sería nuestra vida si no existieran los artistas?, nos invita a conocer que ser artista corresponde a las mismas horas de formación que cualquier profesional, horas de perseguir un sueño, de estudio, ensayo y perfeccionamiento, de sacrificio y entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *