Elecciones en Salta: Caraita, intendente originario y del PTP en Urundel

El domingo 10 de noviembre se realizaron las elecciones provinciales en Salta. Resultó electo Gustavo Sáenz, actual intendente de la capital salteña con el 53,76% de los votos y sobre Sergio Leavy del Frente de Todos, que obtuvo el 26,14%.

13/11/2019

El compañero Oscar Monzón, secretario del PCR salteño y presidente del PTP provincial, evaluando estas elecciones, nos decía: “En la provincia Sáenz avanzó por sobre el resultado de las PASO. Nuestro Frente quedó segundo, y nos vamos a plantar como oposición al frente de Sáenz, que tiene como integrante a Juan Carlos Romero, que es la cara de Macri en la provincia. Betina Romero, su hija, fue electa intendenta de la capital. El otro hecho es que Alfredo Olmedo, que salió tercero en la provincia, mete cinco concejales en la capital. Los dirigentes del Frente de Todos nos dijeron que se equivocaron en hacer la plancha y no hacer campaña. Otro elemento importante de estas elecciones es el retroceso del PO en Salta, que en 2009 llegó a tener una senadora provincial, nueve concejales, tres diputados provinciales y uno nacional. Ahora no sacaron ni un concejal, con el 2% de los votos. Como me dijo una periodista ‘ustedes pasaron a ser una nueva izquierda’, como decía Otto Vargas.

“En Urundel hay que tener en cuenta que el intendente anterior estuvo 28 años”, continúa Monzón. En el pueblo se veía el trabajo de la gente, que decía ‘ésta es’, y se movilizaron por el apoyo a Gondi. Por eso la explosión en el triunfo fue conmovedora. Ellos mismos dicen que la herramienta del PTP nos permitió esto. Es lo mismo que dicen los compañeros de Colonia Santa Rosa. El CET (Cultura Educación y Trabajo), el partido de Guaymás, ganó la intendencia de Santa Victoria Este, una ciudad muy importante en la zona del chaco paraguayo, salteño y boliviano. Como reconoció el candidato a gobernador del Frente de Todos, Sergio Leavy, lo más interesante de la alianza del CET y el PTP es que son dos partidos nuevos que tienen una diputada nacional, nuestra compañera del PCR y el PTP Verónica Caliva, y ahora dos intendencias y tres concejales, dos de ellos nuestros compañeros Tony Benítez en Colonia Santa Rosa y Alanis en Apolinario Saravia.

“Creo que fue un gran acierto el debate que viene dando el Partido desde el 2010, con relación al desarrollo del PTP. Hoy se ven los frutos no sólo en Salta sino en tantas otras provincias, de una línea trazada por el Comité Central del PCR”, concluye Monzón.

Caraita: “El objetivo principal es el trabajo”

El intendente electo de Urundel, compañero Víctor Germán Caraita, el “Gondi”, ganó el domingo con 596 votos, el 31,34% de los votos, sobre 521 del candidato del Partido Justicialista Gutiérrez. Así el Gondi se convirtió en el primer intendente ava guaraní de Urundel, una localidad del departamento de Orán, con cerca de 4.000 habitantes al norte de la provincia, “la mayoría originarios” nos dice Caraita.

“En primer lugar quiero agradecer a todos los compañeros que se pusieron la camiseta y han salido a pelear voto a voto, dicen a nuestro semanario el intendente electo. Así pudimos llegar a este resultado que veníamos esperando. Ahora tenemos que sentarnos a planificar los pasos a seguir.

“El objetivo principal es el trabajo, porque no hay nada, lo que hay alcanza sólo para pucherear. Acá la mayoría de los hombres en esta época se va a trabajar a la cosecha en otros lugares como Neuquén, Río Negro o Bahía Blanca, pero cuando vuelven no traen plata como antes. Muchos se mantienen con el salario universal, y con lo que conseguimos los movimientos sociales. Por eso lo primero es pelear conseguir fuentes de trabajo acá, para que los compañeros se queden, y puedan pasar la navidad con las familias. Acá tenemos citrus y cañas de azúcar. Vamos a pelear poder tener una envasadora que dé trabajo.

“Quiero aprovechar para saludar al Comité Central del PCR y a Jacinto Roldán, y a todos los compañeros, porque este triunfo es de ellos también, y que dios los bendiga”, nos despide el Gondi.

Fuente: https://pcr.org.ar/nota/caraita-intendente-originario-y-del-ptp-en-urundel/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *