Bolivia: Cocaleros de Cochabamba dan 48 horas de plazo para que renuncie la presidenta de facto

Asamblea de cocaleros en Sacaba repudió el “decreto de la muerte” 4078 y dió 48 horas para que renuncie la presidenta de facto Jeanine Añez.

Velorio ayer en Sacaba de las personas asesinadas por las Fuerzas Armadas bolivianas en la Masacre de Cochabamba.

COCALEROS DEL TRÓPICO DETERMINAN PLAZO DE 48 HORAS PARA QUE RENUNCIE LA PRESIDENTE DE FACTO JEANINE AÑEZ 🔥🍃✊🏽

REPUDIAN, EL DECRETO DE LA MUERTE: DECRETO SUPREMO 4078 DE JEANINE AÑEZ.

Dirigentes de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, repudiaron la promulgación del decreto 4078 emitido por la autoproclamada presidente de facto Jeanine Añez Chávez , el 14 de noviembre, y conocido públicamente a través de redes sociales la jornada de este sábado 16 de noviembre.

En cabildo abierto realizado en la localidad de Sacaba, dirigentes cocaleros repudiaron el mencionado decreto, al que calificaron como el decreto de la muerte con el que se da carta blanca a las fuerzas armadas para matar a la población movilizada.

El decreto que exime a militares de cualquier responsabilidad penal establece en sus artículos tres y cuatro lo siguiente:

Artículo 3. El personal de las FF.AA., que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Cód. Penal. Ley1760 y el Código de Procedimiento Penal.

Artículo 4. Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado mediante DS. 27977 de fecha 14 de enero de 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionales al riesgo de los operativos, conforme a los presupuestos de la Ley 400 de 18 de septiembre de 2013 de Control de Armas de Fuego, municiones, explosivos y otros materiales.

CONCLUSIONES DEL CABILDO DE LAS 6 FEDERACIONES DEL TROPICO Y OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN SACABA

1.- La renuncia de la autoproclamada presidente de facto Jeanine Añez Chávez en un plazo de 48 horas.

2.- Repliegue inmediato de las fuerzas armadas a sus unidades militares para evitar más muertes y masacre al pueblo boliviano.

3.- Liberación inmediato de los detenidos injustamente entre ellos dirigentes y autoridades electas democráticamente.

4.- Aprobación de una ley corta por parte de la asamblea legislativa plurinacional que garantice las elecciones nacionales en un plazo de 90 días.

5.- Denunciamos y repudiamos la masacre dictatorial y la vulneración de los derechos humanos de la presidente de facto Jeanine Añez Chávez.

6.- Pedimos el respeto a la whipala, que representa a las 36 nacionalidades en el país.

7.- Se mantiene el bloqueo de caminos de las carreteras interdepartamentales e interprovinciales a nivel nacional de manera indefinida, hasta que las demandas sean atendidas.

8.- Pedimos a las autoridades competentes y a la comunidad internacional puedan intervenir para que de manera inmediata investiguen y sancionen a los autoridades intelectuales y materiales de la masacre del puente Huayllani en la localidad de Sacaba.

9.- Respeto a nuestras compañeras de pollera.

Al momento, cientos de dirigentes delegados de las 6 federaciones del trópico de Cochabamba, mantienen vigilia en la localidad de Sacaba, mientras que la carretera principal que pasa por esta región entre los departamentos de Cochabamba y santa cruz está totalmente paralizado entre las localidades de Colomi, villa Tunari, hasta Bulo Bulo y Yapacani.

Canal de Telegram de Unidas Bolivia:

t.me/unidasbolivia

1 Comment

  • DTI

    Tengo por seguro que todo esto esta promovido por las fuerzas secretas de EUA del Sr Thrum. Es curioso alli donde existe la derecha o la ultra derecha siempre existe INESTABILIDAD. No quieren de ninguna manera perder su poder, esto les permite manipular al pueblo y los medios de comunicación dejando este prácticamente inculto y sin conocer la realidad de las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *