En Urundel también habrá un intendente indígena

Víctor Caraita tiene 37 años, es de la comunidad ava guaraní Iyigua Pentirami y ganó las elecciones con el Partido de la Victoria, aunque proviene de organizaciones sociales.

15/11/2019

En Urundel por primera vez habrá un intendente originario. Víctor Germán “Gondi” Caraita se presentó con el Partido de la Victoria y ganó las elecciones con 596 votos, 31,33% del total de 1.902 sufragios emitidos en esa localidad.

Caraita integra un grupo de dirigentes indígenas que en estas elecciones lograron intendencias. En Santa Victoria Este se impuso Rojelio Nerón, del pueblo wichi. En la zona de la puna se impusieron candidatos provenientes del pueblo kolla. Y en La Caldera ganó la intendencia el médico pediatra Diego Sumbay, también originario.

El intendente electo tiene 37 años, proviene del pueblo ava guaraní, de la comunidad Iyigua Pentirami. Es actualmente concejal y el próximo 10 de diciembre asumirá como intendente. “Agradecido a mis hermanos, al pueblo originario, por esta oportunidad, venimos trabajando hace 8 años para que podamos estar al frente”, dijo a Salta/12.

“Gondi lleva nuestras banderas, las del PTP (Partido del Trabajo y el Pueblo) y la CCC (Corriente Clasista y Combativa), y también la banderas de la Mesa Escribiendo Futuro que aglutina a las organizaciones sociales conocidas popularmente como Los Cayetanos”, destacó la diputada nacional electa Verónica Caliva en un saludo en su perfil de Facebook.

“En el Frente de Todos, Los Cayetanos apostaron a la unidad y comenzarán a gobernar, comenzarán a trabajar y a luchar para terminar con el hambre, la desnutrición y el desempleo”. “El pueblo ava guaraní y criollo de Urundel ya comenzó a reconstruir la esperanza”, celebró la legisladora electa.

Urundel contaba hasta el último censo de 2011 con 2.874 habitantes. En esta oportunidad hubo 2.559 electores empadronados, pero votó el 76,47%. El municipio pertenece al departamento Orán, en el noreste de la provincia de Salta, se ubica al sur de la región del Bermejo, y está dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas.

El intendente del Partido Justicialista Néstor Pedroza fue jefe comunal por 28 años en Urundel. Se había postulado un hermano en estas elecciones, Froilán Pedroza, quien no pasó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

El intendente electo sostuvo que va a trabajar para el pueblo entero, no solo para la comunidad guaraní. Caraita fue presidente de su comunidad en Urundel, se postuló como candidato a intendente antes y no llegó a ganar. Esta vez lo hizo y logró además el ingreso de una concejala, Luisa Molina.

Caraita afirmó que empezará su gestión terminando obras que quedaron a medias de la gestión del intendente saliente, como las de las casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en diferentes barrios, dijo que también realizará cloacas para un asentamiento y que pretende avanzar con obras más grandes y necesarias para el pueblo.

“Actualmente soy concejal, no se pudo trabajar bien, sesionar como corresponde”, afirmó. Detalló que son tres concejales, dos del oficialismo y él, de la oposición. Dijo que el intendente Pedroza se manejaba con sus concejales, no le informaban para sesionar y que sus proyectos le fueron rechazados. “Siempre tomaron decisiones entre ellos. Del año hemos sesionado una sola vez, ahora me llaman para poder terminar este año”.

“En la comunidad ava guaraní están contentos. Ahora se viene algo nuevo”, sostuvo Caraita.

El intendente electo dijo que está esperando reunirse con Pedroza para trabajar en la transición. Contó que no tuvo apoyo de otros candidatos durante la campaña política, que no tenía recursos e hizo “todo a pulmón”. “Ahora quien nos está dando una mano es la (actual presidenta del Concejo Deliberante de Orán y diputada provincial electa por el Partido de la Victoria), Jorgelina Koky Juárez, (que) puso a disposición abogados”, explicó Caraita y dijo que la ayuda con asesoramiento jurídico será para el control de papeles y la situación en que recibe el municipio.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/231194-en-urundel-tambien-habra-un-intendente-indigena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *