Balotaje en Uruguay: Ambos candidatos seguirán con el extractivismo y la inversión extranjera

Entrevista a Mónica Riet, integrante de la Coordinadora uruguaya contra las Tropas de Ocupación y en solidaridad con Haití

Balotaje en Uruguay: Ambos candidatos seguirán con el extractivismo y la inversión extranjera como fuente fundamental de un supuesto desarrollo

Mario Hernandez

 

M.H.: El próximo domingo es el balotaje entre Lacalle Pou, el candidato del Partido Blanco, el Partido Colorado, Manini Ríos, etc. Y Martínez el candidato del Frente Amplio. ¿Cómo ves el panorama para el domingo?

 

M.R.: Hasta el día de hoy las encuestadoras siguen dando una diferencia de 5 puntos arriba al candidato del partido Blanco Luis Lacalle con un 47% y a Martínez con un 42%. No se ha movido. Hay un 6% de gente indecisa y oyendo los comentarios de los analistas del día de hoy, si bien mañana va a salir otra encuesta porque el jueves ya empieza la veda, y mañana son los dos actos de fin de campaña. Decían que realmente esta diferencia se ha mantenido desde la primera vuelta y que solamente un milagro o algo que pudiera realmente conmover a la opinión pública, cosa que ha pasado en la historia reciente en otros países, solo algo extraordinario podría cambiar esta tendencia que se mantiene.

Ha cambiado bastante el ambiente de apatía de la primera vuelta, no porque hoy haya un gran entusiasmo ni fanatismo pero digamos que sí los humores han cambiado, el interés por los resultados de la elección también, sobre todo por el miedo que está infundiendo todo el clima político regional, lo que pasa en Chile, la represión, los militares en las calles asesinando gente, en Ecuador otro tanto, ahora en Bolivia. Y ese es un pasado reciente para todos nosotros, pero a la vez también nosotros tenemos nuestro Bolsonaro, y aparecen noticias que muestran el verdadero rostro fascista de este personaje que trata de vestirse de una manera más vendible.

El último suceso fue en el día de ayer, cuando aparece la denuncia contra un integrante de su lista, que se llama Juan Cardoso, ese hombre publicó en su Facebook una convocatoria para formar un escuadrón de la muerte para terminar con todos los delincuentes. De la forma en que estaba dicho no quedaba demasiado claro a qué tipo de delincuentes se refería, pero en cualquier caso estamos hablando de un escuadrón de la muerte.

Sin embargo, esto que sale a la luz el 15 de noviembre, estaba en conocimiento del ex General, retirado, Guido Manini Ríos, y recién cuando se conoce el escándalo público, la denuncia ante las autoridades y pasa su investigación a la justicia, es cuando se concreta la expulsión de este hombre del Partido.

Pero han venido sucediendo otros hechos de este tipo. Hubo denuncias de fotos de grupos de neonazis que fueron identificados en distintas oportunidades por gente que los denunció públicamente, y que a posteriori también, el candidato Guido Manini Ríos expulsa a estas personas diciendo que no comparte esta ideología.

Más allá de que hubo un debate, que no fue tal, porque nunca se llega al verdadero programa, sino que se queda en cuestiones aleatorias, la prensa ha jugado un papel importante en esta ocasión, ha hecho muchas entrevistas personales en determinadas horas, generalmente en la mañana, en los canales de televisión y la radio. De ahí uno puede recoger más información que la que manifiestan los distintos candidatos.

En este momento ya se nota una suerte de desesperación por parte del Frente Amplio, al punto tal que han surgido autocríticas, que hasta ahora brillaban por su ausencia, por parte de Astori, el contador que estuvo en el primer período como Vicepresidente, en el gobierno de Mujica como ministro de Economía y ahora Martínez ya lo ha nombrado Canciller. O sea que ha sido una de las figuras claves del poder, más allá del cargo que ocupe, la macroeconomía la ha dirigido él y sus acólitos. Ha sido una economía neoliberal, clásica y ya subida sobre este último modelo que estamos viviendo, el modelo esclavizador, colonizante de la mano de obra.

El Frente Amplio tuvo que hacer todo lo que la derecha no había podido hacer que es la reforma del Estado Neoliberal.

En sus autocríticas, Astori señala que los frenteamplistas se han visto defraudados, por un lado, por la gestión en las empresas públicas, y se refiere fundamentalmente al caso de Ancap, porque fue una de las personas implicadas en el caso de la gestión de Ancap, Sendic, el hijo de Raúl Sendic Antonaccio, el fundador de los Tupamaros, pero su hijo que no tuvo ni tiene nada que ver políticamente con él a lo largo de su historia, tuvo que renunciar siendo Vicepresidente por una denuncia de un mal manejo de una tarjeta corporativa.

Yo en su momento relativicé esto, porque no entendía lo que ahora, en el fin de la historia se demuestra, que sí hubo hechos de fraude que evidentemente no han trascendido a nivel internacional, pero que en estos últimos años han sido procesados miembros importantes del gobierno del Frente Amplio. Por ejemplo, el caso de la presidencia de Mujica, su ministro de Economía y el Presidente del Banco de la República de ese momento que fueron los dos procesados, luego Fernando Lorenzo el ministro, aunque en segunda instancia fue levantado su procesamiento. No así a Fernando Calloia que era el Presidente del Banco República. Y todo tiene que ver con temas muy vidriosos, con contratos que fueron ruinosos con transnacionales, que le costaron muchísimo al Estado y que fueron uno detrás de otro.

 

M.H.: Estas señalando el tema de la corrupción, la reforma laboral, ciertas políticas que ha llevado adelante el Frente Amplio. Ese electorado que le daría mayoría a Lacalle Pou, qué encuentra en la derecha.

 

M.R.: Para terminar con lo que te venía diciendo, los elementos que dio Astori fueron: problemas éticos como el de Sendic y que la gente pensaba que se podía haber hecho mucho más. Entonces la gran pregunta es qué encuentra en la derecha. En mi opinión se trata de una derecha muy estudiada, de diferentes partidos que recogen diferentes nichos de la población, por ejemplo, tenés al Partido Colorado con un personaje nuevo, que nunca había estado como figura prioritaria en el partido, Talvi, que se presenta como batllista. Desde un primer momento dijo que se sentía para un balotaje más cercano al Frente Amplio que a Guido Manini Ríos. El Frente Amplio también pretende abrirse para los costados de la misma manera.

Pero es puro discurso, nadie ha abierto los programas para decir concretamente qué van a hacer. Los dos candidatos hablan de la necesidad de una reforma de las jubilaciones, eso ya se sabe que está en carpeta como uno de los primeros puntos. Pero todo el mundo sabe también que la economía uruguaya que luce como un oasis, como el “oasis  de Piñera” y así va a ser hasta el 24 de noviembre, pero sabemos que después van a ocurrir otras cosas, el dólar está muy aguantado, se está poniendo mucho dinero para que no se devalúe.

La economía no puede mantenerse como estaba cuando ha habido la situación económica de la Argentina y la que se ha producido en Brasil. Cuando se le han quitados derechos a los trabajadores, cuando hay tanta desocupación. El Frente sigue declarando que estamos en una etapa de crecimiento, cuando en realidad la economía real señala que estamos en recesión. Y hoy escuchaba que los sectores sociales que dejan más de votar al Frente son los medios bajos y bajos. O sea que anteriormente el Frente había ofrecido mayores ayudas sociales, desde el primer programa del Frente con el plan de emergencia que se continuó en el segundo período y luego se fue apagando pero, sobre todo, que la economía privilegia al gran capital, que entró en un estancamiento a partir del 2015 y que entra en recesión en 2019, obviamente para los sectores bajos y medios la crisis ya está instalada. Más allá de que el gobierno no la reconoce.

Y por otro lado, encuentran la crítica a esa situación, que tal vez se agranda pero es real. Todo lo que no dice el Frente respecto de la situación actual lo dice la oposición, denunciando la carestía, toda la plata que se ha perdido en emprendimientos que no se terminaron, inversiones extranjeras que no se concretaron pero que el Estado sí estuvo poniendo dinero.

En la oposición aparece un millonario muy joven, Sartori, que vivía en el extranjero y apareció de repente. Y yo creo que favoreció mucho al Partido Blanco porque todos decían que era un irresponsable e inmoral, porque llegó al país regalando motonetas, regalando electrodomésticos. Estaba comprando votos desde el principio de una manera ostensible como no se acostumbraba en el Uruguay, porque siempre se ha hecho de una manera oculta. Lo que descubrí es que fue como una estrategia, agarrar a este personaje y limpiar al Partido Blanco de los procesados, porque la última vez que salieron del gobierno también tuvieron mucha gente procesada y por algo no se habían levantado hasta ahora; estos personajes quedaron limpios a través de la figura de Sartori. Lo más curioso del tema es que si el hombre es tan indecente, mentiroso y todo lo que dicen por qué no lo echan del Partido. No lo hacen porque les aporta un gran caudal de votos. Entonces van recogiendo votos a través de distintos candidatos.

Hoy lo que se analiza en las redes es que antes, mientras vivió Eleuterio Fernández Huidobro y fue ministro de Defensa, un ex tupamaro que se dio vuelta, que traicionó estando en la cárcel y luego se enfrentó junto con Mujica a Raúl Sendic, cuando salieron de la cárcel al final de la dictadura. Salen con proyectos totalmente diferentes, Mujica y Huidobro con un proyecto electoral y Raúl Sendic con un proyecto de una organización de masas revolucionaria orientada hacia la población del campo. Porque hay que tener en cuenta que aquí tenemos el problema contrario al que tiene toda América Latina, tenemos un campo bastante desierto que durante los 15 años del gobierno progresista ha pasado a manos de extranjeros en buena parte con latifundios de 300.000 hectáreas en manos de las multinacionales forestales.

En ese momento, en que Huidobro se convirtió en referente de las FF AA porque los defendió junto con Mujica, del procesamiento, defendieron la impunidad por todas las vías posibles y de manera explícita, también aumentaron el sueldo de los soldados rasos, se preocupó en todo sentido por eso. Muere Huidobro y aparece este fenómeno de Manini Ríos en los últimos meses del proceso electoral, que viene a sustituir y a hacerse el defensor de las FF AA porque hace declaraciones tanto en defensa de aquellos que son acusados por violaciones de Derechos Humanos en tiempos de dictadura, acusando a la justicia de inventar las causas, afirman que es una justicia que no actúa con justicia y defendiendo las jubilaciones de privilegio que tienen los militares.

Cuando Manini Ríos es finalmente expulsado por el Presidente Tabaré Vázquez, casi que le hace un favor porque ya había manifestado que quería hacer un partido político porque se daba cuenta que desde el lugar en el que estaba no podía hacer nada por la gente que más le importaba. La gente de las diferentes FF AA. Así lo hizo, tres días después de haber sido destituido empieza con los trámites para conformar este partido, incluso con dudas que se manifestaban desde el público de si tenía o no legalmente el derecho de hacerlo. Esa discusión se dejó de lado rápidamente y este hombre pasó a ser el hombre del cuarto partido con más votos dentro del Parlamento.

 

 

Almagro es repudiado por todo el mundo en Uruguay

 

 

M.H.: Consigue 3 senadores y 11 diputados. Te quiero preguntar, porque van apareciendo diferentes personajes en tu relato, por Almagro, con quien tuvimos una reunión en oportunidad de la visita del senador haitiano Moise al Uruguay, nos recibió, fue muy agradable con nosotros, nos atendió de diez y de pronto lo vemos en este rol reaccionario como secretario de la ONU, es expulsado por el Frente Amplio y me cabe preguntarte qué opinión hay en Uruguay sobre el papel que cumple en la OEA.

 

M.R.: En realidad la expulsión del Frente se hace muy tardíamente. La opinión pública uruguaya es casi unánime al respecto, es un ser repudiado por todo el mundo, porque se ha dedicado a atacar a los pueblos desde la OEA, no solo alentando una intervención militar en Venezuela de la manera que lo ha hecho, y más allá de la opinión que las diferentes  personas puedan tener sobre la problemática venezolana, a nadie le cae bien que se promueva una invasión militar a otro país hermano. Lo mismo hace en Haití y Honduras, en cada uno de los conflictos que se producen en América Latina. O la OEA calla, como lo hace frente a los asesinatos que están ocurriendo en Chile y Ecuador.

Es una persona que no se puede presentar en público, la única vez que lo hizo se lo esperó con carteles y mandó a decir que su avión había quedado retrasado en EE UU y que su vuelo no había llegado. Lo cual no era cierto, había llegado. Él puede entrar y salir porque tiene los medios, puede entrar en un aeropuerto sin que lo vea el público. Pero no puede presentarse en público porque lo que va a recibir son muestras de rechazo de la población. Al menos podemos decir eso, no podemos decir lo mismo de Mujica, que no ha pedido disculpas al pueblo venezolano, solo hizo una carta que para mí es absolutamente formal y fuera de tono respecto a la gravedad del asunto, cuando él dice “me tengo que separar de ti porque has elegido otro camino”. No es el tono de alguien que está indignado frente a alguien que consideró un amigo y un compañero de lucha y que toma el camino de la traición, de ir contra los pueblos. No tiene ese carácter esa carta que es el único signo que ha hecho Mujica al respecto. No lo he oído pedir disculpas al Presidente Maduro concretamente.

Algo que sí les importa mucho a los uruguayos, y hay que recordar que hay muchos votos en blanco y nulos y que hay dos pequeños partidos que entraron por primera vez al Parlamento que son de corte ecologista y que la gran problemática es la crisis ambiental que tenemos, la contaminación del agua por este modelo productivo forestal y de soja transgénica, que no solamente el verano pasado, sino que en el día de hoy aparecen cianobacterias en la laguna del Sauce en Maldonado, que es un lugar donde el organismo del Estado potabiliza el agua para la población y ya se anuncia que van a estar presentes a lo largo de todo el verano. Así que va a afectar a la salud en todos los sentidos y, sin embargo, es un tema que ha estado absolutamente ausente en los debates.

Ambos candidatos en realidad tienen el mismo modelo de seguir con el extractivismo y la inversión extranjera como fuente fundamental de un supuesto desarrollo que en realidad es desarrollo para las multinacionales y hambre y miseria para los pueblos y en concreto para el pueblo uruguayo.

El otro tema es el de la impunidad, ayer hubo una movilización que no se había visto hasta ahora, hablándole a los candidatos que se enfrentarán el domingo, movilización que tuvo que ver con la impunidad, organizada por madres y familiares de desaparecidos y por una federación de cooperativas, diciéndole a los candidatos que tengan muy en cuenta que hay una importante parte de la población uruguaya pendiente de conocer el destino de los desaparecidos y de que se haga justicia con ellos. Eso es algo que no vamos a olvidar de ninguna manera. Fue una digna movilización con oradores muy potentes y bastante combatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *