Chile: encontraron muerta a la periodista Albertina Martínez Burgos

La periodista y fotógrafa Albertina Martínez Burgos fue encontrada muerta, con signos de violencia, en su domicilio en Santiago de Chile el pasado viernes 22. De 38 años de edad, venía documentando la represión de las fuerzas estatales durante las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera. En su hogar faltaban su computadora y cámara de fotos.

Según información del medio local 24 horas, la víctima dejó de responder repentinamente llamadas y mensajes de sus seres cercanos a partir del martes, por lo que la madre de ella fue hasta su departamento para buscarla. Al no recibir respuesta, la mujer ingresó con ayuda de un cerrajero y se encontró con el cadáver de su hija.

Según informó el Ministerio Público, su cuerpo presentaba signos de golpizas y puñaladas. El poder judicial chileno inició una investigación calificando el hecho como presunto homicidio.

Albertina trabajaba como asistente de iluminación para el medio local Mega, pero también se desempañaba como fotoperiodista freelance y contaba con material alusivo a la represión de las fuerzas de seguridad en la marcha del pasado 14 de noviembre. Dicho material, denunciaron familiares y la organización Ni Una Menos, desapareció pues ni su cámara ni su computadora estaban en el departamento cuando fue encontrada sin vida.

“Martinez Burgos, fotógrafa de 38 años, fue encontrada muerta en extrañas circunstancias en su departamento ubicado en Santiago Centro. Albertina estaba documentando la situación en Chile y participaba activamente como fotógrafa en las manifestaciones. Documentó la violencia hacia las mujeres periodistas y comunicadoras. Hoy exigimos que se esclarezcan las causas de su muerte, sin dejar de mencionar que ni su computador ni cámara estaban en su departamento al momento de ser encontrada sin vida. No olvidemos su nombre, no olvidemos su rostro,” se puede leer en la publicación que Ni Una Menos hizo en Instagram.

1 Comment

  • Cristian

    Oprime el pecho ver tanta injusticia de todos los frentes, algunos creen tener razón de matar y de esa forma tapar la verdad que sin duda muchos ven. Otros creen que quemando y saqueando hacen justicia. Pero quien les dio autoridad de tomar lo que no es suyo, más aun las vidas de las personas. Solo me queda decirles que más temprano que tarde llegaran a los pies del que todo lo ve “en el día en Dios juzgará los secretos de los hombres conforme a mi evangelio” así que “ARREPENTIOS DE TODO VUESTRO CORAZÓN Y HACED DIGNOS VOTOS DE ARREPENTIMIENTO”
    NO MATARAS
    NO ROBARAS
    NO DARAS FALSO TESTIMONIO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *