Aprobarían una ley para convocar a un censo de las comunidades indígenas en el Chaco

Se trata de un proyecto presentado en el año 2018 por las diputadas Andrea Charole y Gladis Cristaldo y que tuvo dictamen favorable en la comisión de Pueblos Indígenas del Poder Legislativo. El mismo se trataría en la sesión de este miércoles.

Bandera whipala

20/11/2019

La reunión de la Comisión fue presidida por la diputada Claudia González acompañada de sus pares Cristaldo y Charole quien argumentó la necesidad de que se sancione el proyecto de ley Nº 2637/19 que permita realizar un censo y así conocer el número de habitantes de las comunidades wichi, qom y moqoit que estén habilitados para votar en las elecciones de autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) que se realizará en el año 2020.

Este proyecto tiene por objeto regular la planificación y elaboración de estadísticas oficiales, la organización de los servicios estadísticos y las relaciones en materia estadística referidas a los pueblos originarios, así como la realización de los censos que se efectúen en el territorio provincial.

Normas para las comunidades indígenas

Por otra parte, las legisladoras dieron dictamen al proyecto de ley 3896/16 que incorpora artículos a la ley 562-W (antes 3258/87) que establece las normas para las comunidades indígenas.

Sobre ambos proyectos, González señaló: “estos dos temas son muy importantes porque estamos hablando de un censo provincial, algo que es muy pedido por el pueblo para poder saber cuántos habitantes hay en las comunidades qom, wichi y moqoit, por eso, felicito a la diputada Charole por el espíritu de la ley, porque es una herramienta muy necesaria”.

Añadió: “además tratamos otro proyecto referido a la manera en que se van a realizar las elecciones del Instituto del Aborigen Chaqueño para el año que viene, para depurar el padrón ya que aparecen personas que ya están fallecidas o que no pertenecen al pueblo indígena”.

Respecto de esa iniciativa mencionó que “es importante que el hermano que se va a presentar reúna los requisitos que establece el proyecto, también hay un aspecto relacionado con la ley de paridad de género y la incorporación de los jóvenes”. Finalmente agradeció la predisposición que tuvo el Tribunal Electoral en la elaboración de la iniciativa y pidió el acompañamiento de los 32 legisladores para poder sancionar ambas propuestas en la sesión de mañana miércoles.

Fuente: https://www.chacodiapordia.com/2019/11/20/aprobarian-una-ley-para-convocar-a-un-censo-de-las-comunidades-indigenas-en-el-chaco/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *