Facundo Jones Huala fue absuelto en causa por usurpación

La causa había sido iniciada por Benetton y fue utilizada por Bullrich para su montaje sobre la RAM. Escribe Sebastián Premici para Cadena del Sur.

29/11/2019

El lonko Facundo Jones Huala fue sobreseído en la causa por usurpación iniciada por Benetton y la provincia de Chubut. Los otros integrantes de la Pu Lof en Resistencia Cushamen ya habían sido sobreseídos en marzo de este año, tras un fallo de la jueza Carina Estefanía. De esta manera, volvió a quedar claro que todas las acciones iniciadas por Patricia Bullrich para acusar a la comunidad (y al lonko en particular) de formar parte de la RAM fueron una farsa. La ministra acusó a distintos referentes de terroristas con el único objetivo de instalar en la Argentina una nueva doctrina de seguridad nacional.

En marzo de este año, la jueza Estefanía de la ciudad de Esquel absolvió a los integrantes de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, Andrea Millañanco, Sergio Ruiz Huenchupan, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo y Nicolás Hernández Huala, por el delito de usurpación y abigeato impulsado por Benetton y la provincia de Chubut. Facundo Jones Huala no había sido incluido en el fallo por estar preso en Chile.

La querella de la empresa Benetton junto al fiscal Cretton habían solicitado reservar el expediente para avanzar contra Jones Huala una vez que fuera liberado en Chile. Sin embargo, su abogada defensora, Sonia Ivanoff, alegó que el Ministerio Público Fiscal ni siquiera había solicitado la extradición del lonko para ser enjuiciado en el país por el supuesto delito de usurpación. El delito de usurpación no es extraditable.

Con esa prueba en la mano, Ivanoff solicitó el sobreseimiento, teniendo en cuenta que la causa debía prescribir en mayo de este año. El juez penal Ricardo Raúl Rolón así lo entendió y sobreseyó al lonko.

Los principales argumentos para entender por qué toda esta causa fue un armado están contemplados en el fallo de la jueza Estefanía. Bullrich utilizó esta causa para estructurar todo su informe sobre la RAM, publicado en diciembre de 2017.

Todo fue un montaje realizado desde el Ministerio de Seguridad, que incluyó el trabajo sucio de agentes de inteligencia que prestaron sus servicios tanto a la empresa Benetton como a la Sociedad Rural de Esquel, tal cual venimos explicando en detalle desde Agencia Cadena del Sur

El fiscal Oscar Oro confirmó cómo fue el montaje del Ministerio de Seguridad sobre la RAM.

Otra persona que confirmó que todo había sido un montaje fue el propio fiscal Oscar Oro, en una entrevista con este cronista.

“Puede ser que el Estado haya aprovechado esa circunstancia como para engordar la situación en contra de lo que ellos entendían que era la RAM. El tema es que aparecían situaciones que le daban a uno la sospecha de que se trataba de la misma gente pero acá nunca aparecía nadie como responsable. No me apareció ningún documento de ninguna autoridad de inteligencia que relacione nombre y apellido con esa organización. Todo fue mucho de propaganda y mucho de ideología.”

– ¿Quién le impuso el tema?

–Y… bueno, como periodista usted sabrá cómo se manejan estas cosas. Empieza a aparecer como un rumor que se va engordando y de pronto ya está instalado como idea y vos decís, en definitiva, ¿de dónde surge todo esto? ¿De dónde sale?

– ¿Cómo se incorporaron estas causas al informe sobre la RAM?

–Acá nos empezaron a pedir informes de muchos lugares donde se veía que estaban formando una especie de base de datos. Cuando empecé a ver en el informe, me di cuenta que había muchos datos que los metían por las dudas.

– ¿Quién le pedía esa información?

– (Silencio.) Del Ministerio.

– ¿Noceti estuvo involucrado? ¿Lo llamó por este tema?

–Sí, incluso estuvo en alguna de las audiencias en Esquel (N.d.R.: esa audiencia fue en agosto de 2016; Noceti permaneció de incógnito hasta que fue reconocido). Después me llamó en alguna oportunidad consultándome cosas. Efectivamente Noceti estaba al tanto de todo esto. Su actitud era de apoyo a que esto avanzara, ofrecieron cualquier cosa que necesitáramos, ya sea a través del Ministerio o la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La ministra Bullrich copió todo el manual de persecución a las comunidades mapuches de Chile. Por eso en plena desaparición de Santiago Maldonado, la funcionaria autorizó tareas de colaboración de inteligencia con Carabineros; ese intercambio –en la que se hablaba de personas “subversivas”- le sirvió al Gobierno de Macri para instalar la idea de que el joven artesano era un “peligroso integrante de la RAM”. Pero ya se sabe, todo fue un montaje de la Alianza Cambiemos para “salvar” a las fuerzas de seguridad, tanto a la Gendarmería por la muerte de Maldonado como a la Prefectura, por el asesinato de Rafael Nahuel.

Fuente: https://www.enestosdias.com.ar/4293-facundo-jones-huala-fue-absuelto-en-causa-por-usurpacion

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *