“¿Terroristas? No, grandes inversores con el aval del gobierno de Rio Negro”

El CAI, Consejo Asesor Indígena, organización de base del pueblo mapuche, autónoma y de pensamiento libre, informa:

29 de noviembre 2019

Como es de público conocimiento los innumerables hechos de violencia y atropello que vive la comunidad Kom Kiñe Mu del paraje Arroyo las Minas, Arroyo la Horqueta y Alto Rio Chubut de la Pcia. Rio Negro, les informamos a pu peñi, pu lagmien de nuestro pueblo y a la sociedad en general un nuevo y grave hecho de violencia sufrido recientemente en el puesto de veranada del Mallín escondido, ubicado en el territorio de la comunidad mapuche.

El 26 de noviembre de 2019, integrantes de la comunidad que recorrían el territorio repuntando las vacas y reponiendo con sal las saleras, llegando al puesto del Mallín Escondido se encontraron con tres personas, empleados de Barabucci, siendo uno de ellos Andres Saint Antonin, y dos personas más, destruyendo y quemando el puesto, violando una Medida Cautelar vigente. En ese lugar los compañeros iban a descansar y protegerse de la lluvia y nevisca imperante. Aún con la presencia de ellos en el lugar continuaron con la destrucción, los compañeros filmaron dicho momento y se retiraran porque consideraban que estaba expuesta su integridad física ante estos sujetos que como siempre, estaban armados. Este hecho es una muestra más de la impunidad con que se manejan y
van apropiándose del territorio.

Si la situación fuera al revés, ya hubieran llegado grupos de fuerzas especiales a reprimir a los peñi y lamngen, mientras los grandes medios de comunicación estarían hablando de terroristas.

Seguiremos mostrando que nosotros estamos en el territorio y buscaremos la forma de que paren esto. Tenemos en cuenta que tienen un gran poder económico y la cobertura que les da el Estado a través de gobiernos que desconocen o niegan los derechos que tenemos reconocidos en leyes vigentes.

A pesar de los atropellos seguimos y seguiremos estando en territorio al que pertenecemos, siguiendo el camino que nos han marcado nuestros ancestros.

Video: https://drive.google.com/file/d/1ELMr45WUy3N9-hWcFTNzXjYCdv6Pbkm_/view

¡!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!

CAI – Consejo Asesor Indígena Puel Mapu – (Argentina)

Fuente: caiandino2006@yahoo.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *