Marcha y conversatorio: “América Latina unida ante el cambio climático”

Más de 12 organizaciones expusieron las problemáticas ambientales de la provincia y Latinoamérica teniendo presentes los reclamos populares y de los pueblos originarios.

01/12/2019

Con la consigna “América Latina unida por el cambio climático” se hizo en Salta una marcha y un conversatorio con referentes de organizaciones indígenas, políticas y ambientales. El eje estuvo puesto en los reclamos de los sectores populares y de los pueblos originarios. Hubo expresiones de solidaridad para el pueblo de Bolivia, Chile y otros países de la región.

“Queremos romper con ese ecologismo burgués privilegiado”, afirmó ante Salta/12 Sol Martínez, miembra de Revolución Verde y una de las organizadoras de las actividades. Indicó que intentaron poner en primer lugar el reclamo de los sectores populares y de los pueblos originarios. La mirada sobre las problemáticas ambientales estuvo puesta no solo en Salta sino también en América Latina, “cuna de los recursos naturales y de las desigualdades”; “un territorio históricamente violentado por el sistema imperialista”, manifestó.

El miembro de Jóvenes por el Clima, Ezequiel Tolaba, consideró que en el país y en la provincia “el estado está ausente e incluso es atacante de los pueblos originarios”. Dijo que trataron de articular con quienes vienen luchando desde hace mucho tiempo y afrontan en primera persona las consecuencias ambientales. Consideró que hay que implementar un modelo de “economía popular”.

Deforestación: aludes e inundación

La referente wichi Octorina Zamora, que habló sobre los problemas ambientales de Embarcación, denunció que los gobiernos provinciales y nacionales no han tomado medidas ante la “extrema gravedad de la situación que durante periodos de lluvia puede producir la destrucción de bienes y de vidas humanas en la localidad”.

“Los empresarios locales que se hicieron dueños de nuestros montes, de nuestros cerros, vaya a saber con qué artimañas, extraen constantemente la riqueza forestal poniendo en riesgo nuestras vidas. Lo hemos visto con el alud (…) en Tartagal; también cuando se quebró el puente en Embarcación hace muy poco, o hace tres años cuando se deslizó un cerro y llenó de barro las casas hasta las orillas de los que habitamos ahí, y ese barro llegó hasta la plaza principal del pueblo”, expuso Zamora.

Para la referente, no se ha respetado su derecho a vivir dignamente en el territorio en pos de beneficiar “a las grandes compañías sojeras y madereras”.

“La misma gente del gobierno terminó recomendando que se compren carpas y que se prevea un espacio de traslado para la gente porque es inminente un alud”, explicó Zamora. Dijo que entregaron una nota al relator especial de la ONU, James Anaya, en 2011, mediante la cual denunciaban al gobierno de Salta, por no brindar soluciones “ante el riesgo inminente que corren las comunidades wichi, qom, guaraní. Como así también el pueblo en general de Embarcación”.

La lideresa hizo mención a los agrotóxicos que se utilizan en las fincas cercanas y al daño constante sobre “la madre tierra”. “Da vergüenza saberse humano por cómo mueren los animales en los montes, cómo migran las aves hacia las ciudades”, expresó. Además relacionó el calor extremo a la deforestación.

“Tenemos el único pulmón ecológico que son las Yungas que están en las sierras subandinas desde Orán hacia Bolivia, donde pasan 7 caños hidrocarburíferos, de los que son dueños las multinacionales como TecPetrol, Halliburton, y otras”, contó Zamora. La referente dijo que por las inundaciones esos caños quedan expuestos generando un peligro para la población.

Ante el extractivismo, Zamora expresó que “el beneficio no es para el pueblo, no es para los criollos empobrecidos, no es para indígenas, no es para las villas, sino para llenar las arcas de voraces capitalistas”.

Producción ecológica

En representación de pequeños productores del Valle Calchaquí participó German Arapa, quien también integra el Foro Provincial de la Agricultura Familiar. “Hemos notado el impacto que ha generado el cambio climático en algunas regiones. Antes en la zona no había tanta plaga como ahora. Eso se debe en cierta medida a la modificación que se generó en el ecosistema por la tala indiscriminada”, planteó.

Arapa propuso “producir de forma más ecológica, saludable, que no impacte mucho en el medio ambiente, para obtener productos de calidad y con mínimo de agrotóxicos”.

Contra los proyectos inmobiliarios en Salta

La referente de Essential Farmers, Sandra Carral, contró que están esperando audiencias públicas por proyectos inmobiliarios y turísticos que pretenden realizarse en los cerros 20 de Febrero, San Bernardo y Ala Delta.

“En el proyecto de ampliación del Santuario de la Virgen el expediente está parado, no pudo ingresar al Concejo Deliberante; para el complejo turístico Tres Cerritos, el proyecto no ha avanzado desde que empezamos a intervenir los ciudadanos y estamos a la espera de la audiencia por el proyecto especial (de ampliación del teleférico) Ala Delta”, detalló Carral.

Explicó que están utilizando las herramientas del Código de Planeamiento Urbano Ambiental (CPUA) “en una lucha contra los funcionarios municipales que autorizan estudios de impacto ambiental y social sin tener en cuenta las directivas que dan en los documentos técnicos del CPUA 2”. “Lo que nos interesa en nuestra lucha en los tres cerros es que se implementen las recomendaciones para la preservación de las zonas naturales utilizando la ley que está vigente”, manifestó.

“Desde el comienzo me llamó la atención el desprecio por la vida y cómo se arrancaron especies que demoran años en crecer, pudimos paralizar estas obras pero las intenciones de retomar el proyecto invasivo y costoso siguen en pie”, sostuvo Mónica Pellegrino, activista en defensa del Cerro Ala Delta.

Cuestionamientos a Sáenz

El dirigente del PO, Pablo López, habló de la Agrotécnica Fueguina y sostuvo que hay “un enorme negociado” del municipio con la empresa que está “generando contaminación y la justicia no ha dado indicios de tomar medidas”. Agrotécnica tiene la concesión de la recolección de residuos en Salta capital y el área metropolitana.

López alertó sobre más desmontes. Manifestó que el gobernador electo Gustavo Sáenz “ha dicho días antes de ganar la elección que en la provincia hay 5 millones de hectáreas que hay que desmontarlas para ponerlas ha producir. Viene con el reclamo de la Sociedad Rural (…), no solo choca con el ambiente sino también con los pueblos originarios que son los que habitan esos lugares”.

“Los intereses con los que va a gobernar (Sáenz) son los de las empresas mineras, petroleras, que están detrás del imperialismo que viene a arrasar con los intereses y necesidad de los trabajadores, detrás de los golpes de estado en América Latina. El problema es el capitalismo”, aseveró.

Solidaridad con América Latina

Zamora expresó su solidaridad con los países latinoamericanos. En Bolivia “están pasando los hermanos indígenas el más crudo y recalcitrante racismo impartido desde la derecha con todos sus intereses imperialistas y de saqueo como hace más de 5 siglos. En Chile “los jóvenes que se levantaron y se sacrifican día a día, a tal punto de sacrificar físicamente sus ojos”. En la Amazonia Brasilera “los hermanos están castigados por un gobierno nazi como el de Bolsonaro”. La referente sostuvo que el imperialismo está poniendo su visión en Latinoamérica y mencionó también a Ecuador y Nicaragua.

En el conversatorio también estuvo Mónica Pellegrino, parte de los vecinos que luchan contra proyectos inmobiliarios en los cerros salteños; la militante del PTS, Josefina Ciotta, y el diputado del Frente para la Victoria por Rivadavia, Ramón “Rana” Villa.

La convocatoria surgió de una asamblea permanente conformada por organizaciones sociales, políticas y ambientales.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/234074-marcha-y-conversatorio-america-latina-unida-ante-el-cambio-c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *