Se conformó la “Asamblea del Pueblo Guaraní” de la Provincia de Buenos Aires

El sábado 30 de noviembre, en la comunidad Ywy Imemby de Berazategui se llevó a cabo una asamblea convocada por comunidades indígenas guaraníes en Buenos Aires.


Desde el mediodía se dieron cita varios referentes guaraníes de la provincia, además de la comunidad “Ywy Imemby” estuvieron presentes: Comunidad “Guarumba” de Monte Grande, la Comunidad “Arete Guasu” de Laferrere, Comunidad Hipólito Yumbay” de Glew, “Mbo`ehara Jasy Rendy” de Jose c. Paz, Comunidad “Tata Guasu” de San Martin, además de invitados que acompañaron las distintas temáticas que se desarrollaron durante la asamblea.

Los ejes del debate fueron: políticas que atañen a los pueblos indígenas, representatividad ante organismos oficiales y políticas educativas, teniendo en cuenta el recambio de gobierno en nuestra provincia.

La actividad comenzó con la bienvenida del Consejero General y Mburuvicha Gumersindo Segundo, quien agradeció a los presentes por compartir esta asamblea y los deseos de Buenos Augurios, luego le siguió una pequeña ceremonia guaraní a través del humo del “pety “(tabaco) “el tabaco, es muy importante en nuestra cultura, conecta el pasado y con el presente, por eso pedimos a los abuelos que acompañen la asamblea” señalo Gladys Roa.

La Asamblea comenzó con una lectura de la realidad que están viviendo los pueblos indígenas en todo el continente, los avances de las políticas neoliberales y extractivistas, la intromisión de grupos religiosos en nuestros pueblos y la estigmatización de los militantes indígenas.

Luego el debate apunto a las representaciones que existen ante los organismos oficiales y la necesidad de crear espacios para una verdadera participación jurídica y política en temas que atañen a los pueblos indígenas, en ese contexto se tomó la decisión consensuada por todos los presentes de conformar la Asamblea del Pueblo Guaraní de la provincia de Buenos Aires que tendrá como función articular con los organismos oficiales, teniendo en cuenta el nuevo contexto político.

Por último el debate giro en torno a la educación, en especial la E.I.B. ( Educación intercultural Bilingüe) y la necesidad de su implementación en la provincia “ de a poco se va perdiendo el idioma, el Ava Ñe´e ( lengua guaraní) parte esencial de nuestra cultura, tenemos que formar maestros , pero maestros indígenas para la recuperación del idioma” propuso uno de los presentes , luego se hizo una puesta en común con las experiencias personales que tuvieron los participantes con el aprendizaje y la enseñanza del Ava Ñe´e .

Para finalizar se entregaron presentes a los participantes quienes se comprometieron en realizar una nueva asamblea. Además, se recordó que el territorio donde estábamos reunidos fue territorio guaraní y lo sigue siendo hoy en día “siempre tenemos que reivindicar la preexistencia Guaraní en el territorio” dijo Claudio Pereyra, investigador chana-guaraní.

“Ha sido una jornada agradable productiva y resolutiva. Hoy nace una nueva oportunidad para los guaraníes en Buenos Aires donde seamos nosotros mismos que determinemos nuestro camino, compartiendo y creando nuestro propio destino” señalo Ramón Villar.

Fuente: https://www.facebook.com/111162886910551/posts/158180752208764/

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *