Senador Cruz, atacado por no jurar por la Biblia: “Salta se que tiene que descolonizar”

El senador del Pueblo Kolla de Iruya dijo que hay sectores que “van contra de los pueblos originarios”. Y aseguró que en Bolivia se cometió un golpe de Estado.

02/12/2019

“Salta está muy orgullosa de su estilo colonial”, pero debe entender que se “tiene que descolonizar”, aseguró el senador por el departamento Iruya, Walter Cruz, quien desde el domingo anteúltimo viene recibiendo críticas e insultos por su decisión de jurar su cargo sin usar la fórmula que incluye a la Biblia.

De doce senadores que juraron ese día, Cruz fue el único que se salió del molde en un Senado caracterizado como conservador, en una provincia conservadora. “Hay dos formas estándar de juramento, una por Dios y los Santos Evangelios; la otra dice por el honor y por la patria. Elegí la segunda y eso implicó que retiraran la Biblia y el crucifijo en el momento del juramento y de ahí se prendió cierto sector de la prensa. Sacaron conjeturas”, sostuvo ante la consulta de Salta/12, esta vez generada por los mensajes injuriantes que recibió en las redes sociales y portales digitales, y que ya motivaron la solidaridad de organizaciones de pueblos originarios. Los insultos van a dirigidos a él, a su condición de indígena y a la whipala.

Cruz, que pertenece al Pueblo Kolla, advirtió que esos comentarios “van contra la diversidad cultural, contra los pueblos originarios”. Y criticó a “estos periodistas que salieron a opinar tan libremente”. Dijo que le hubiera hubiera gustado que lo invitaran a sus programas, pero como no pudo expresarse en esos medios “yo le contestaré en mi medio, que es la Cámara”.

“Hay intereses en todos lados, sobre todo siempre económicos, ese es el tema”, añadió antes de señalar aquello de que Salta tiene que desconolonizarse.

Dado que el pueblo kolla también se encuentra en territorio que hoy pertenece al Estado Plurinacional de Bolivia, Salta/12 quiso saber si en su comunidad se sigue con especial interés lo que pasa en el vecino país. “Claro”, respondió, y se explayó: “nosotros somos argentinos pero nuestras raíces se unen en algún punto, y eso es algo que algunos no lo entienden, creo que en Salta el 60, 70% tiene sangre indígena”. Además, “las fronteras son de la época de la República, esas fronteras no eran tales, hay muchas cosas que nos unen”.

“El gobierno de Bolivia, de Evo, ha sido exitoso, eso no lo pueden negar, ni el más radicalizado; tampoco pueden negar que ha habido un golpe de estado ahora usando la Biblia. Es la utilización de la religión a los fines de ellos y en contra del pueblo, usaron la técnica que no les sirvió, por ejemplo, en Venezuela. (…) Y ahí están hermanos contra hermanos peleando, ojalá que esto no suceda en Argentina”, añadió.

Destacó que mientras muchos pensaban que con la administración de Evo Morales se había terminado la discriminación, “que todos podemos vivir en paz”, ahora se ve que “eso había sido solamente una pantalla, y hoy en día (los golpistas) sacaron su verdadera cara”.

Cruz reseñó que en algunos medios se mencionó también, como un dato negativo, que en la sesión del 14 de noviembre hiciera un homenaje al líder indígena Tupac Katari y a su esposa, y lideresa, Bartolina Sisa, por el aniversario de su muerte. En el Senado, el legislador aprovechó esta circunstancia para expresar su solidaridad con el pueblo de Bolivia, “y la de todo mi departamento y de todas mis organizaciones comunitarias, porque lo que está pasando es de gravedad no solamente para Bolivia sino para toda la región. No podemos mirar hacia un costado cuando en el vecino país están pasando cosas tan graves”, había asegurado.

Sin embargo, Cruz consideró que “está bien” que se hable sobre esto, aunque se lo critique. “Bienvenido sea si sirve para que nuestra causa sea más visible, no importa si me atacan a mí”, afirmó.

E insistió en la contradicción de candidatos que “en cada discurso nombran veinte veces a Dios y apenas terminan los discursos no siguen las enseñanzas de Dios”.

Cruz nació en el seno de la Comunidad indígena de San Pedro, en Huayra Huasi (Casa del Viento), a diez horas de camino de Iruya, a donde fue a residir desde los 6 o 7 años.

La Comunidad San Pedro integra el Consejo Indígena Kolla de Iruya, que a su vez es pare de la Qollamarka, que agrupa a las organizaciones del pueblo kolla que habitan Argentina. El legislador fue autoridad de esas instancias.

Grupos conservadores

El Pueblo Lule fue uno de los primeros en expresar públicamente su “solidaridad al senador Cruz y a la gran nación Kolla de Iruya por los ataques sufridos tras su juramento”.

“Hoy desde sectores conservadores, buscan atacar, discriminar y generar opiniones xenófobas, e incluso postular las costumbres occidentales como las correctas e ideales que todas las culturas deberían obedecer”, advirtió el Pueblo Lule en un comunicado en el que destacó que Salta es la provincia con mayor cantidad de pueblos originarios y se preguntó si es inmoral jurar por la patria y su honor. David Torres, autoridad de la Comunidad Lule de Finca Las Costas, puso énfasis particularmente en que estos ataques “buscan crear grupos xenófobos”.

“Sus atacantes no son ingenuos, ellos son profesionales, dominan la sociedad, los medios y la administración pública, desde la conquista, y la colonización, e históricamente han sometido a los pueblos nativos” y sus acciones están motivadas por “malicia” y “son ataques a lo que llaman ‘distintos’, a ‘los otros’ desde posiciones dominantes muy cómodas”, sostiene el comunicado que también asegura que como legislador, el senador se debe a su pueblo, por lo tanto “bienvenida sea su posición, y la defensa de los valores propios, porque Cruz es un indígena y es un representante de su pueblo”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/234206-senador-cruz-salta-se-que-tiene-que-descolonizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *