Tribunal Ético en la Cumbre de los Pueblos (Chile) sobre violencia estructural y su impacto en las mujeres

El día martes 3 de diciembre en la Carpa de las Mujeres en la Cumbre de los Pueblos que se realiza en la USACH, Santiago, se llevó a cabo el “Tribunal Ético: La violencia estructural y su impacto en las mujeres”, donde se presentaron tres casos: el agronegocio de la soya y sus impactos a mujeres campesinas; y, los femicidios de Macarena Valdés y Nicole Saavedra.

Los casos fueron expuestos por el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos y la sostenibilidad socio-ambiental, HEÑOI de Paraguay, con respecto a los impactos de agronegocio de la soya. El caso de Macarena Valdés, fue presentado por Lucía Sepúlveda y Rubén Collío. Asimismo, Silvana del Valle, de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, expuso el caso de Nicole Saavedra. También intervino en el panel, Karina Riquelme, abogada del Centro de Investigación y Defensa (CID SUR).

La Carpa de las Mujeres está compuesta por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres; la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas- ANAMURI; Colectiva Negrocéntricas; Colectivo VientoSur; Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales-OLCA; Comité Socioambiental, Comité Plurinacional y Comité Internacional de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo–CF8M; y la Marcha Mundial de las Mujeres.

“El Estado de Chile ha producido y reproducido la violencia cometida por los agresores sexuales y asesinos de Nicole Saavedra Bahamondes”, señaló a radio Mundo Real, la abogada de la familia de la joven asesinada en junio de 2016, Silvana del Valle.“Es que el Estado, a través de todas sus instituciones, se ha negado a realizar las diligencias básicas para poder establecer quién o quiénes fueron los asesinos” en este lesbo femicidio, agregó la representante legal.

En tanto, el viudo de la activista mapuche Macarena Valdés, Rubén Collío, alertó que “hay gente que está encubriendo este asesinato (de agosto de 2016) y otra que no ha hecho bien su trabajo”. “Hay negligencia, al menos, de profesionales y de personas encargadas de la Fiscalía”, indicó.

Francisca Fernández del movimiento de Mujeres por el Agua y el Territorio (MAT) y vocera del Comité socioambiental de la Coordinadora Feminista 8 de marzo, fue una de las facilitadoras del Tribunal Ético, quien en la siguiente nota de audio, da cuenta de las temáticas abordadas por esta instancia. Asimismo, se comparte enseguida un audio con acceso a las conclusiones del Tribunal, para luego el acceso a dos videos: Uno de Radio Mundo Real con entrevista a Silvana del Valle y Rubén Collio y finalmente, un video de la Carpa de las Mujeres con el desarrollo de el Tribunal Ético.

Podcast Francisca Fernández sobre Tribunal Ético “violencia estructural y su impacto en las mujeres”:

https://cl.ivoox.com/es/45097508

-Podcast Conclusiones Tribunal Ético sobre violencia estructural y su impacto en las mujeres:

https://cl.ivoox.com/es/45097581

-Ver video Radio Mundo Real sobre Tribunal Ético con los casos de los asesinatos de Nicole Saavedra y Macarena Valdés.

https://www.youtube.com/watch?v=wLCURW_DGS0

-Ver video “Carpa de las Mujeres” con el desarrollo del Tribunal Ético realizado el 3 de diciembre en la Cumbre de los Pueblos

https://www.facebook.com/CarpadelasMujeres/videos/2439845226277002/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *