Tras cuatro años sin paritarias, visitadores médicos firmaron 348% de aumento

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) logró firmar un nuevo acuerdo paritario tras pasar la totalidad de la gestión macrista resistiendo la flexibilización de sus condiciones laborales. Las patronales exigían imponer modificaciones precarizadoras a cambio de negociar un nuevo aumento. El último acuerdo se había firmado en noviembre de 2015.

“La tenaz convicción de los y las agentes de propaganda médica logró la firma de un acuerdo paritario”, celebró hoy el gremio mediante un comunicado, en el que destacaron que a partir de ahora el salario mínimo inicial de las trabajadoras y trabajadores de la actividad será de $72.568, más antigüedad.

“Con la convicción en la defensa de nuestros derechos, siguen plenamente vigentes las leyes de profesionalidad con un básico de convenio mínimo garantizado de los más altos de la Argentina”, agregaron desde el sindicato conducido por Ricardo Peidro, quien además es el actual Secretario General de la CTA Autónoma.

La puja con las empresas de la industria farmacéutica fue muy dura. En uno de los momentos de mayor tensión, en el segundo semestre de 2017, cuando el macrismo se fortalecía en las elecciones legislativas y la Reforma Laboral parecía inminente, desde el gremio convocaron a un plebiscito nacional para que las trabajadoras y trabajadores afiliados se pronunciaran en relación a la exigencia patronal de flexibilizar sus condiciones laborales. Las empresas pretendían, incluso, imponer condiciones sobre la propia organización gremial.


Video del gremio convocando al prebiscito realizado en 2017.

Por abrumadora mayoría, ganó la postura de resistir la ofensiva patronal.

Sólo de esta manera, con el apoyo masivo de las bases, la organización nacional pudo seguir resistiendo dos años más. No fue sin costo: en aquel momento las conducciones de cuatro gremios regionales se cortaron solas y aceptaron firmar a la baja, renunciando en el camino a la Federación nacional, la FAAPRoMe.

Referentes de la AAPM celebrando la firma del acuerdo paritario.

Cambio de época

Ahora, cuando restan cinco días para el final de la gestión macrista, las patronales de la industria farmacéutica firmaron un aumento de tres cifras porcentuales: 348% de aumento.

El acuerdo vigente desde noviembre de 2015 había pautado un aumento escalonado hasta el 1° de marzo de 2016, quedando el salario mínimo en $20.883,82 desde entonces.

Ahora, el inicial pasó a $72.567,88 más antigüedad, uno de los más altos del país.

Deciles que no les sirve luchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *