Bolivia: Primera crisis de gabinete de Añez, a sólo 3 semanas del golpe

El gobierno de facto es sinónimo de inestabilidad. La autoproclamada Jeanine Añez protagonizó este 3 de diciembre su primera (y seguramente no será la última) crisis de gabinete ministerial.

El origen de la crisis fue la conducta del abogado de Luis Fernando Camacho y defensor de violadores en masa, Jerjes Justiniano. El 2 de diciembre se conoció que habría forzado la renuncia de Danilo Romano, quien ocupó el cargo de viceministro de Políticas Comunicacionales por una semana. Romano denunció públicamente haber sido presionado por Justiniano para viabilizar consultorías internacionales de manera irregular y realizar despidos masivos.

Otra denuncia fue la injerencia en el caso de violación grupal conocido como “La Manada”, en el cual Justiniano funge como abogado de los violadores. La fiscal Nancy Carrasco denunció que fue apartada del caso por presiones ejercidas desde el Ministerio de la Presidencia.

Resultado de estos escándalos, Añez no tuvo más opción que remover a Jerjes Justiniano de un gabinete ya de por sí cuestionado por reflejar el cuoteo del aparato estatal por parte de las fuerzas golpistas.

Haciendo un “enroque”, Yerko Núñez pasa de la cartera de Obras Públicas a Presidencia, asumiendo el papel de hombre de confianza de la autoproclamada presidenta. La primera novedad es Iván Arias como ministro de Obras Públicas; Arias fue viceministro de Gonzalo Sanchez de Lozada y en el último tiempo se presentaba como analista político, conocido por usar juguetes de los Avengers en sus apariciones televisivas.

La otra novedad es Oscar “Toto” Mercado en el ministerio de Trabajo. Activista de Demócratas en Quillacollo, fue candidato a alcalde de ese municipio en las subnacionales de 2015 obteniendo tan sólo 7,9% de preferencia (6.188 votos). En las pasadas elecciones del 20 de octubre, Mercado fue candidato a primer diputado plurinominal por el departamento de Cochabamba en la lista de Bolivia Dice No. Sin embargo, la votación de Oscar Ortiz en ese departamento apenas llegó al 1,5% (17.312 votos).

Como se observa, la primera crisis del gabinete de Añez acabó con la fugaz gestión de Jerjes Justiniano, la ficha más fuerte de Luis Fernando Camacho en el gobierno de facto. Su lugar lo ocupa un ex senador de Demócratas. Un candidato que nunca ganó una elección toma el ministerio de Trabajo como cuota de poder de Demócratas.

De yapa, un analista político se hace cargo de una entidad netamente técnica como Obras Públicas.


Fuente: https://laresistencia.info/primera-crisis-de-gabinete-de-anez-a-solo-3-semanas-del-golpe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *