Falta de alimentos en cárceles bonaerenses: Solicitan intervención urgente a Naciones Unidas

La Comisión por la Memoria (CPM), recientemente designada como mecanismo local de prevención de la tortura de la provincia de Buenos Aires, y el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) elevaron este 5 de diciembre un informe urgente al Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas (SPT) que expone la grave crisis que atraviesa hoy al sistema de encierro bonaerense por falta de comida y solicita su intervención urgente. Continúan los reclamos en varias unidades penitenciarias.

Ambos organismos trabajan de manera articulada, tal como lo establece la ley 26.827, y presentaron el jueves un pormenorizado informe al Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas en el que se detalla la delicada situación que atraviesa el sistema de encierro bonaerense tras haberse relevado la falta de alimentación en varios lugares de detención. Al mismo tiempo, solicita su urgente intervención para requerir al Estado provincial que revierta la situación.

Si bien el informe pone el foco en la falta de provisión de alimentos, inscribe esta situación en el marco de una crisis humanitaria generalizada de todo el sistema: sobrepoblación del 119%, elevada tasa de encarcelamiento (308 personas cada 100.000 habitantes), aumento de las muertes que se producen por cuestiones de salud no asistidas, esto último directamente relacionado con la falta de provisión de dietas especiales para personas con diversos padecimientos (VIH, TBC, enfermedades gástricas).

Respecto de la falta de provisión de alimentos, la CPM indica que según las inspecciones realizadas durante 2019 “en las Unidades Penales 1, 2, 8, 9, 15, 17, 23, 24, 25, 26, 28, 30, 33, 37, 43, 44, 45, 46, 48 (y alcaidía San Martín) 50, 51 y 52, constatamos que las personas privadas de su libertad padecen hambre”. También se relevó, en base a testimonios de familiares y otras organizaciones, faltante de comida en las unidades 3, 13, 38, 39, 40 y 49.

En las cárceles inspeccionadas, sobre todo en los últimos dos meses, se pudo relevar faltante de carne vacuna y otros alimentos. En el mismo sentido, se detectaron entre los rubros faltantes los insumos necesarios para la preparación de dietas gástricas, hepáticas, hipocalóricas, híper calóricas, desdentados, HIV y diabéticos; así, no se están cubriendo las dietas, afectando a la salud de las personas privadas de la libertad.

En las entrevistas que la CPM realizó con personas privadas de la libertad en las inspecciones mencionadas se constató que los alimentos que ingresan a los pabellones son insuficientes, de escasa variedad (en general, hidratos de carbono), crudos o en estado de descomposición, por lo que en muy pocas oportunidades pueden ingerirlos.

Es importante agregar que en esas mismas inspecciones se constató que en general las cámaras frigoríficas de las cocinas no contaban con medidas de higiene adecuadas, dando origen a fuertes olores nauseabundos y hallando carne sobre el suelo contaminada que no es apta para el consumo.

Además de la presentación a Naciones Unidas, ambos organismos realizaron presentaciones al gobierno provincial, la Suprema Corte y la Legislatura bonaerense, solicitando intervención urgente en el marco de cada competencia.

Por otra parte, en varias unidades penitenciarias se han iniciado reclamos colectivos y huelgas de hambre solicitando provisión de comida, asistencia médica y la resolución judicial de pedidos de medidas alternativas. Al menos algunos pabellones de las unidades 1, 6, 21, 23, 31, 35, 36 y 51 desarrollaban hoy distintas estrategias para visibilizar los petitorios. Los equipos profesionales de la CPM inspeccionaron en el transcurso de esta última semana las unidades 1, 23, 24, 25, 26, 28, 31, 35, 36, Alcaidía San Martín, 46, 47, 48 y 51. También se relevó información de todas las unidades del SPB, y se realizaron presentaciones judiciales individuales y colectivas para canalizar las demandas de las personas detenidas.


Fuente: http://www.andaragencia.org/solicitan-intervencion-urgente-a-naciones-unidas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *