Tierra arrasada: esto recién empieza

Tierra arrasada: esto recién empieza

Mario Hernandez

 

Macri se va este 10 de diciembre, y lo hará de la misma forma como llegó: mintiendo.

“Por la meta que quiero que se me juzgue es si pude o no reducir la pobreza”, había asegurado en 2017, en una de las frases más recordadas de su mandato. Sin embargo, ese aspecto estuvo ausente en su discurso por una evidente razón: Macri finaliza su mandato con 16 millones de pobres. Según el informe presentado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el dato de pobreza alcanzó un 40,8 % en el tercer trimestre de 2019 y el de indigencia aumentó al 8,9 %, constituyendo los más altos de la década.

 

Entre las principales frases de su discurso, Macri enumeró sus principales “logros”:

  • Terminar su mandato:
    “Es la primera vez que un gobierno no peronista y con minoría en ambas Cámaras está terminando su mandato, esto no es un logro de un presidente y un partido, es un logro de los argentinos”.
  • Íbamos bien, pero pasaron cosas:
    “Los resultados de nuestras reformas no llegaron a tiempo, pero hoy estamos mejor preparados”.
  • La brutal devaluación:
    “Tenemos un dólar que es más real, no es uno ficticio”.
  • El manejo de la Justicia:
    “Estoy orgulloso de las mejoras que hicimos en la Justicia. Que funciona mejor que hace cuatro años. Respetamos la independencia de los jueces. La ley del Arrepentido es una de esas herramientas. Y la ley de Flagrancia permite resolver casos en pocos días”.
  • La batalla contra el narco:
    “Quisimos que el Estado recupere la seguridad contra los narcos. Cuando llegamos había una sensación de lucha perdida, se había perdido la cooperación con otros países. Después de cuatro años dejamos Fuerzas Armadas respetuosas de la ley y dejamos una sociedad en paz, con menos delitos”.
  • Festejó los tarifazos:
    “El logro es gracias a nuestras medidas y al esfuerzo de todos los argentinos, que en 2015 pagaban el 15% del costo de su factura de gas y ahora pagan alrededor del 80%”.

Además, Mauricio Macri tuvo su plaza de despedida cuando el 65 % de los argentinos tiene una imagen suya negativa. La Plaza del acto macrista era representativa del sector conservador duro que abarca el 40 % de los votos que logró la fórmula de Juntos por el Cambio en las elecciones.

Pero ese núcleo duro del macrismo estuvo muy representado etaria y socialmente. En promedio tiene más de 60 años, muchas señoras mayores, de clase media alta y clase alta. Muy pocos jóvenes y casi ningún trabajador. Fue su acto de despedida. Un acto masivo, pero no de los más grandes. La gente estaba apretada hasta la Pirámide, en la mitad de la Plaza. De allí para atrás había espacios libres, por donde la gente paseaba.

La “marcha de la mitad del país”, planificada para decirle “hasta pronto” al líder del PRO en la Plaza de Mayo, no logró repetir la masividad de la “marcha del millón”, que armó Juntos por el Cambio en el Obelisco para cerrar la campaña presidencial. Macri no logró reunir a las 300.000 personas que juntó en esa oportunidad.

Una encuesta entre votantes de Macri reveló un dato alarmante porque el 75 % de los encuestados admitió la posibilidad de una intervención de las Fuerzas Armadas o de Seguridad en una supuesta defensa de la democracia. Eso es parte de una cultura golpista que asoló el país durante décadas.

Los dirigentes más populares para el contingente macrista que se dio cita en Plaza de Mayo fueron la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, el ex peronista Christian Ritondo. Fueron los dos más aplaudidos cuando entraron caminando a la Plaza. La gente se acercaba para abrazar a Bullrich, también ex peronista. Dos funcionarios, exponentes de la mano dura y la represión a la protesta social, fueron los más aplaudidos. Y son los favorecidos por Macri en la distribución de responsabilidades partidarias. Ritondo será el jefe del bloque de Diputados nacionales de Cambiemos y Bullrich será la presidenta del PRO.

Fue una demostración de fuerza. Quiso dejar asentado que todavía está en carrera si puede convocar a esa multitud a pesar de su legado de más del 50 % de inflación y más del 40 % de pobreza. Ese mensaje no estuvo dirigido a sus adversarios del Frente de Todos, sino a los posibles competidores que le surjan en la interna opositora. Prácticamente fue un acto PRO puro. Los ex funcionarios y dirigentes que se pasearon eran del partido macrista.

 

Otra mala noticia para el PRO

 

El resultado de las elecciones en Boca representa la primera victoria de un frente opositor después de 24 años, desde la asunción de Mauricio Macri en el club xeneize. Ameal sacó un 52,84% (20.045 votos), Gribaudo, el candidato oficialista: 30,60% (11.607 votos) y Beraldi: 16,41% (6.225 votos).

 

Marcando la cancha

 

Un espacio político y social mayoritariamente constituido por ruralistas de La Pampa húmeda que votaron a Juntos por el Cambio en las elecciones del 27 de octubre, tuvieron su primer plenario el pasado 23 de noviembre y redactaron un documento que le entregaron al presidente electo, Alberto Fernández, para conocer su posición y definir los pasos a seguir en el futuro, que podrían incluir movilizaciones y cortes como los que protagonizaron los productores agrarios en 2008 para rechazar el aumento de las retenciones a las exportaciones que implementó la entonces presidenta Cristina Kirchner con la Resolución 125.

Según los organizadores del “Primer Encuentro Federal Campo más Ciudad”, autodenominados “Guardianes de la República”, es un espacio autoconvocado “a lo largo y ancho del país, al costado de las rutas, en cada ciudad y en cada pueblo” para declararse “alerta” y “responder” ante “cualquier medida autoritaria y abusiva” del próximo gobierno, como “delirios de una justicia militante, la reforma agraria o la persecución a la prensa”.

Una de las caras visibles de los “Guardianes de la República” es Sebastián Quiroga, vicepresidente de la Coalición Cívica-ARI en el departamento de San Javier, en la provincia de Córdoba, donde Macri obtuvo el 61,30% de los votos.

La convocatoria para estar “alertas al costado de la ruta” comunica una preocupación de los productores agropecuarios ante un posible aumento de las retenciones a las exportaciones agrarias.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural (SRA), recomendó seguir con la línea del gobierno de Mauricio Macri, quien apenas asumió en 2015 “sacó las retenciones y liberó todas las restricciones al comercio”.

Más directa fueron las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que en la primera línea de su comunicado oficial definió a las retenciones como “un impuesto nefasto”.

Por el lado de la Federación Agraria Argentina (FAA), la cuarta pata de la Comisión de enlace, la posición también fue contraria al aumento de las retenciones. El presidente de la entidad, Carlos Achetoni, sostuvo: “Cualquier intento de suba no sería lo adecuado”.

Bienes personales sería la otra pata impositiva que sostendría el plan del Frente de Todos para lograr más recursos fiscales.

También trascendió que un grupo de grandes empresarios gestiona una reunión con Claudio Moroni, ministro de Trabajo, para rechazar un posible aumento de salarios a partir del 10 de diciembre.

En esa línea se manifestó el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, quien recomendó recuperar el salario real “pero con equilibrio”.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) solicitó que se declare la «emergencia del sector de transporte y logística ante la realidad grave de la economía» para «privilegiar el mantenimiento de las fuentes de trabajo» y manifestó que «pagar una suma extra a fin de año es imposible».

La Fadeeac sostuvo que «no negamos la necesidad (del plus), sino que la gravedad (de la economía) hace imposible el pago» e indicó que «muchas de nuestras empresas enfrentan el abismo».

La Fadeeac subrayó que «nunca negó (el plus) cuando la economía lo permitía, pero pagar una suma a fin de año, hoy, es imposible».

Las palabras de los empresarios llegan después de que el propio Pablo Moyano confirmara el entendimiento y de que Hugo Moyano dijera que la entidad representa a un grupo minoritario de empresarios vinculados al ministro de Transporte saliente Guillermo Dietrich.

La cartera de Producción y Trabajo se apresuró a dictar una conciliación obligatoria, para evitar una escalada del conflicto antes de que termine la gestión Macri, y que las discusiones recaigan bajo el ala del nuevo Gobierno.

 

La deuda, la madre de todas las batallas

 

El pasado 6 de diciembre en “DEUDA MACRI Y CUESTIÓN DEL BANCO CENTRAL”, Héctor Giuliano escribió: “La Crisis de Deuda Macri -producto de su Política de Gobernar con Deuda- le estalla en Abril de 2018 y determina el salvataje del FMI para que su gobierno pueda completar el mandato, no encarando así una nueva reestructuración de Deuda y transfiriéndole en cambio el problema agravado a la nueva administración entrante.

Esta crisis tiene entre sus manifestaciones más graves y perversas la Quiebra del BCRA, es decir, el problema de su sobre-endeudamiento y sus efectos sobre la Política Monetaria, Cambiaria y Bancaria de la Argentina.

Las autoridades se niegan a reconocer la realidad del problema de Iliquidez e Insolvencia de la Deuda Pública –tanto Fiscal, del Tesoro, como Cuasi-Fiscal, del BCRA– y sólo buscan seguir enmascarando el problema pateando las obligaciones hacia adelante por medio de un reperfilamiento de plazos, esto es, de un Nuevo Megacanje.

Pero con esta constante actitud dilatoria no se solucionan los problemas financieros de la Argentina y, por el contrario, se agravan.

En este contexto, el rol del BCRA es clave porque el principal problema de la Argentina hoy no es Económico sino Financiero y porque la Crisis de Deuda Externa es paralela y determinante de la Crisis de Deuda Interna dado que el arbitraje Tipo de Cambio-Tasa de Interés es el condicionante de base de la Política Monetaria y Cambiaria que interactúa entre ambos mercados de endeudamiento

[…] El saliente gobierno Macri –repitiendo las maniobras de base de la corrupción financiera clásica de las épocas del Proceso Militar y de la Convertibilidad Menemista– llevó a la Argentina a un nuevo período de servidumbre financiera a través del Sistema de la Deuda y deja ello como la más pesada herencia a la nueva administración Fernández.

Se trata ciertamente de la instrumentación del saqueo financiero más grande de la Historia Argentina, organizada desde el gobierno del Estado y de la que, temprano o tarde, debiera dar cuenta la administración Macri”.

Al respecto, el economista belga Eric Toussaint, portavoz de CADTM, red internacional que aboga por la anulación de la deuda del Tercer Mundo, quien estuvo en Buenos Aires y participó de una Audiencia Púbica sobre qué hacer con la deuda, convocada por la diputada nacional Fernanda Vallejos, elogió la propuesta de Martín Guzmán, el ministro de Economía designado, de suspender por dos años el pago de capital e intereses.

“El desconocimiento del acuerdo con el FMI respaldado en la Doctrina internacional de la deuda odiosa consolidaría esa posición, y generaría una corriente de simpatía en el mundo”, afirmó el economista belga, que subrayó que “Macri no tenía potestad para firmarlo y el FMI fue contra sus propios estatutos y bajo presión de Trump para dar semejante crédito, porque además conocía las consecuencias: el pueblo argentino no tiene por qué hacerse cargo”.

 

Continuaron los despidos y suspensiones

 

Las suspensiones de trabajadores crecieron un 55% en octubre respecto del mismo mes del año pasado, informó Tendencias Económicas. El grueso se dio en la industria automotriz, la construcción, el sector petrolero y la industria química.

AMC Networks, el canal de series y productora de contenidos, cierra el año con despidos en su filial en Argentina. La compañía echó a 5 empleados a fines de la semana pasada y en su plantel circulan versiones de potenciales nuevos recortes de empleos que podrían ejecutarse en el corto plazo.

Durante los últimos días se confirmaron una serie de despidos en distintas metalúrgicas de Córdoba que involucra a más de 50 familias que quedaron en la calle.

Los trabajadores de Materiales Ferroviarios SA (Materfer) iniciaron la toma de la fábrica ubicada en Camino Interfábricas, al sur de la ciudad, en reclamo de la reincorporación de los 21 operarios despedidos durante la semana pasada.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica local (UOM) explicaron que “el motivo de querer ingresar a la planta es que en el mes de julio firmamos un acuerdo que hasta diciembre la empresa no podía echar a nadie y el Ministerio de Trabajo nos avala”.

“La empresa no ha acatado el dictamen emitido por el Ministerio de Trabajo, continúa con lo mismo y sin aclararle la situación a los trabajadores”, sostuvo el secretario general del gremio, Rubén Urbano.

Al mismo tiempo, explicaron que la toma pacífica también se debe a los sueldos adeudados de la última quincena, y por los trascendidos del cierre definitivo de la fábrica.

La situación de Refire Hidromecánica SRL, en tanto, implica el despido de 14 trabajadores durante la semana pasada. Los damnificados realizaron una manifestación frente a la planta en repudio de la medida empresarial y esperan respuestas concretas para las familias que se quedaron en la calle.

Cabe recordar que durante los últimos días se registraron despidos en otras empresas cordobesas como Venturi y Matrimet (9 y 11 respectivamente).

El pasado viernes la escuela ORT despidió de forma injustificada a 10 docentes de su plantel educativo. Los trabajadores denuncian que se trata de un ataque direccionado sobre aquellos que habían optado por organizarse gremialmente.

Los docentes convocan a toda la comunidad educativa a un abrazo al Instituto este miércoles 11/12 a las 17:00 en la sede de Yatay 240, para visibilizar el conflicto y reclamar la reincorporación de los cesanteados.

En lo que va de 2019, La Nación desvinculó a 27 trabajadores de la redacción a través de retiros “voluntarios”. Según la el diario, este año planea llegar a 30 y otros tantos para 2020. La última semana fue un paso más allá: echaron al periodista Gabriel Plaza, con 23 años de antigüedad y uno de los periodistas de espectáculos más reconocidos del país. El miércoles y jueves los trabajadores se reunieron en asambleas para reclamar su reincorporación y el corte de los despidos.

En Quintana WellPro, empresa contratista de YPF que brinda servicios de perforación, workover y pulling, se habían producido alrededor de 80 despidos ya que dos de sus equipos de torre quedaron desafectados por la recesión de la citada operadora en los yacimientos de la zona norte.

Inmediatamente se organizó una asamblea de trabajadores en Las Heras con la presencia del secretario adjunto del gremio petrolero santacruceño, Rafael Guenchenén, quien les manifestó que la Comisión directiva no iba a permitir cesantías.

Finalmente Trabajo dictó la conciliación obligatoria y los telegramas de despido quedaron por el momento sin efecto.

El líder del sindicato, Claudio Vidal, atribuyó de manera particular este escenario de conflictos a YPF porque en el curso de los últimos años «redujo sus inversiones en Santa Cruz».

En ese sentido graficó: «YPF sabe que nuestra provincia tiene el yacimiento convencional más grande de la Argentina y, sin embargo, como operadora nada hizo para explotarlo y resulta injusto el nivel de desinversión. Su actual directorio destruyó el valor de la empresa más importante del país y claramente sus integrantes no estuvieron a la altura de las responsabilidades».

 

Patronales

 

Unas 23 líneas de colectivos urbanos que circulan por la zona norte del Gran Buenos Aires paralizaron sus servicios en protesta contra una resolución del Gobierno saliente que permitirá partir en dos la concesión actual de la Línea 60.

Esta medida, que no la realizaron los choferes sino que es una decisión de las compañías concesionarias, fue aplicada entre las 13:00 y las 15:00 del lunes 9, por lo que durante esas dos horas no hubo servicios.

Según informaron fuentes empresariales, las líneas que pararon fueron 204, 203, 228, 304, 341, 343, 391, 437, 449, 501, 503, 505, 506, 508, 509, 511, 513, 707, 720, 721, 722, 723 y 749.

En un comunicado, esas compañías aseguran que una resolución de último momento dictada por la Secretaría de Transporte del gobierno de Mauricio Macri «para beneficiar al grupo DOTA, el mayor operador de servicios de transporte, perjudica gravemente al resto de las líneas urbanas provinciales y comunales de la zona norte del Gran Buenos Aires».

Según las compañías que firman el comunicado «no solo pone en riesgo la continuidad de las empresas de la zona y por ende la fuente laboral de los más de 3.500 trabajadores de las mismas, sino que además es contraria a los intereses de los usuarios del servicio público».

Trabajadores de la Línea 60 de colectivos realizaron un paro el jueves pasado de 24 horas y marcharon hasta la Secretaría de Trabajo contra la medida tomada por la empresa Monsa que perjudica tanto a trabajadores como a pasajerxs.
Días después de las elecciones los dueños de la empresa de colectivos autorizaron el recorte de ramales, pasando de 19 a 7 líneas, resolución que ya fue publicada en el Boletín Oficial y comenzó a ser implementada el 1º de diciembre.

Los trabajadores denunciaron esta medida calificándola como una “desguace”, ya que reducirá puestos de trabajo y dejará en la calle a muchos de ellos. De 970 choferes que cubren los 19 ramales, los trabajadores estiman que 400 o 500 son suficientes para cubrir los que queden.

Por otro lado, también denunciaron el retroceso en condiciones laborales que implica esta reestructuración, ya que se requerirán aumentos en los ritmos de trabajo y recortes en los descansos.
Una de las empresas agroindustriales argentinas más importantes del Gran Rosario, Vicentín, anunció en un comunicado que «ha iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financiero que afecta actualmente a la empresa».

La comunicación oficial de la empresa, provocó incertidumbre en el mercado de granos por ello, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, convocó a una reunión urgente el lunes para analizar la situación de la empresa y sus posibles repercusiones.

Sin embargo, los que se llevaron la mayor sorpresa fueron los más de 1.000 empleados que se enteraron por los medios de lo que ocurría con la firma que les da trabajo.

El gobierno de Mauricio Macri dejó una dura herencia en el entramado industrial de Santa Fe. Desde principios de 2016 y hasta agosto de este año, cerraron 377 empresas y se perdieron 6.800 empleos en el sector manufacturero santafesino, según los datos que difundió la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en su informe mensual.

 

Volver a producir

 

Los trabajadores de Eitar y Tecno Forja lanzaron la Cooperativa Eitec. El jueves pasado realizaron un acto en el que pudieron demostrar la viabilidad de la propuesta. Eitec se encuentra en Bernal.

Los que no tuvieron igual suerte fueron los trabajadores de Kimberley Clark que fueron violentamente desalojados por efectivos policiales en la madrugada del miércoles de la planta de Bernal, que ocupaban pacíficamente en defensa de sus fuentes laborales.

A las 3 de la madrugada del miércoles 4 de diciembre, más de 200 efectivos policiales ingresaron sin notificación previa y sin mostrar orden de allanamiento. Los desalojaron y detuvieron a 8 trabajadores (3 de ellos delegados) que ocupaban pacíficamente la planta tras el abandono de los dueños, y a otros 10 integrantes de organizaciones solidarias que se encontraban en el acampe.

“El desalojo y las detenciones se hicieron de forma ilegal. En estos dos meses de ocupación y lucha por nuestros puestos de trabajo la única respuesta que obtuvimos de parte del gobierno fue represión, desalojo, palos. Tuvimos diez audiencias en el Ministerio de Trabajo en las que el gobierno nacional se posicionó en todo momento del lado de la empresa, omitiendo nuestro reclamo que es muy elemental: seguir llevando un plato de comida a nuestras familias. De esta forma nos tratan, como si fuéramos unos delincuentes”, denunciaron los trabajadores frente a la Comisaría 8ª de Bernal donde se encontraban los detenidos, que fueron liberados.

Tras lo sucedido, los trabajadores realizaron un corte total de la Autopista 25 de Mayo y también se sumaron a la movilización sobre la Avenida 9 de Julio convocada por organizaciones sociales.

Cabe recordar que la ocupación pacífica de la fábrica llevaba más de 70 días en rechazo a su cierre, incluso en los últimos días se había anunciado la puesta en marcha de una prueba de producción de la planta demostrando que, a pesar de lo que dice la empresa y la falta de respuesta por parte del Estado, su capacidad productiva se encuentra intacta.

Tras el violento desalojo, la zona de la fábrica está fuertemente militarizada. “Esto no termina acá: los kimberlyanos vamos a seguir dando pelea”, afirmó tras su liberación el delegado Walter Relañez.

En octubre reabrió el “Bar Plaza Dorrego” atendido por sus ocho trabajadores. Rubén Yufera, administrador del espacio, había bajado las persianas admitiendo sus deudas, entre otras, con los trabajadores que no cobraron los salarios de agosto y setiembre y tienen sus aportes jubilatorios y obra social impagos.

Además de cumplir con la jornada laboral, los trabajadores pasan las noches durmiendo entre las mesas, en turnos de dos. La mayoría trabaja en el bar desde hace diez, veinte y hasta treinta años.

Ubicado desde hace 140 años frente a la Plaza Dorrego, es un emblema del barrio de San Telmo y la Ciudad que lo declaró bar notable en 2004 y en 2011 la Legislatura porteña lo proclamó símbolo identitario de San Telmo y sitio de interés cultural.

Los trabajadores ya iniciaron los trámites para conformar una cooperativa que pueda llevar adelante el bar.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos ya inició los trámites para declarar al bar Bien de Interés Histórico Nacional y así protegerlo.

Tras un acuerdo con sus dueños, Musimundo reabre 16 sucursales ubicadas en el noroeste y sur del país y en la provincia de Buenos Aires. También informaron que 335 trabajadores pasarán a depender de Electrónica Megatone  y conservarán sus derechos y antecedentes laborales.

La firma Carsa, propietaria de Musimundo y socia de Electrónica Megatone, había cerrado 32 sucursales a mayo de este año, de las cuales 28 cerraron sus persianas en 2018 y 3 en abril 2019. Musimundo tiene 220 sucursales y más de 3.000 trabajadores en todo el país.

 

Médicos residentes y concurrentes hicieron retroceder a Larreta

 

La Legislatura porteña derogó la Ley de Residentes y Concurrentes, que había sido aprobada la semana pasada en medio de la represión a los médicos.

Así, luego de varios días de paro y movilizaciones, los profesionales de los hospitales de la ciudad de Buenos Aires lograron que este jueves la Legislatura suspendiera el proyecto que repudiaban, ya que según indicaron «precarizaba las condiciones laborales de los trabajadores de la salud».

Tras la derogación de la norma, el Gobierno porteño deberá ahora convocar a una mesa de diálogo para trabajar en un nuevo texto.

«Déjese sin efecto la sanción del proyecto de Ley Nº 2828-D- 2019 y su agregado Nº 2862-2019, del día 28 de noviembre de 2019», se indica en la resolución que fue votada el jueves al mediodía y sancionada por unanimidad, con 58 votos afirmativos.

Entre algunos de los artículos cuestionados está la «legalización de jornadas laborales extenuantes», que afirman podrían superar las 60 horas semanales.

Otro de los puntos, es el «sostenimiento del régimen de concurrentes», que son los médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes, pero sin recibir remuneración.

 

Fuentes: Página12, Clarín, TiempoArgentino, La Izquierda Diario, Anred, Infogremiales, Resumen latinoamericano.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *