Cómo ahorrar dinero en Navidades

Ser coherentes en gastos navideños!

Ya están aquí las fiestas en las que más se consume de todo el año. Claves para gastar menos y ahorrar dinero esta Navidad

gasto medio navidadLas Navidades son la fiesta más cara del año. Hay que preparar las cenas y las comidas, comprar los regalos, decorar la casa, mandar las felicitaciones y postales… Además, las calles se llenan de puestos navideños que nos tientan con cualquier tipo de objeto decorativo o gracioso. Si nos descuidamos, podemos gastarnos la paga de Navidad entera y medio sueldo en menos de un mes. ¿Cómo evitar esto? Propuesta de pautas para ahorrar dinero esta Navidad.

Aunque en Latinoamérica somos los que menos gastamos en relación con Estados Unidos o Europa según la gráfica que adjuntamos, estos no significa que debemos de empezar con las compras impulsivas o realizar acciones incoherentes.

Todos los días vemos noticias como las del Clarin con el título de “Golpe a la cena de Navidad: el pan dulce y las confituras aumentaron 80% en promedio” ese esfuerzo económico, hay que controlarlo. Así que vamos…

Consejos para gastar menos dinero en Navidad

Lo primero, debemos fijarnos un gasto máximo – que sea coherente – y elaborar un presupuesto realista. Decidir cuánto dinero vamos a destinar a las cenas, copas y comidas, cuánto a los regalos (detallado por persona), cuánto a la decoración navideña contando con la electricidad que vamos a gastar, hay gente que no tiene mesura con los adornos y termina pagando una factura alta… Y, a partir de ahí, no pasarse del límite.

Además, podemos preparar regalos caseros para ahorrar más dinero. Con un gasto mínimo pueden convertirse en lo más especial de las Navidades: un álbum de fotos, una planta cultivada por nosotros, tartas caseras, vídeos familiares…

precio medio cenas argentina
Precio medio cenas en Argentina (Pesos argentinos)

En las cenas de Nochebuena y Nochevieja, y las comidas de Navidad y Año Nuevo, es conveniente hacer una lista de aquellos alimentos que queremos consumir. Esto evitará que cuando lleguemos al supermercado compremos ‘caprichos’ y nos gastemos más dinero del que hemos ideado en nuestro presupuesto. En esta lista especificaremos también qué marcas blancas y específicas vamos a comprar según qué alimentos. Y, por último, nos fijaremos en las ofertas existentes. Un 3 por 2 en lácteos, o en refrescos nos ayudará a ahorrar más dinero.

Cuidado con los gastos energéticos en Navidad

En estas fechas no solo tienes que pagar las facturas eléctricas normales, además, todos aquellos adornos y el árbol de Navidad que van enchufados a la red eléctrica son un gasto adicional que muchos de nosotros no tenemos en cuenta y que al final del mes se puede traducir una factura de luz más alta.

consejos ahorro energético navidad

Hay que dar con coherencia y siempre, si es posible, utilizar iluminación LED por su escaso gasto eléctrico. También hay algunas ideas aquí con temas relacionados con la eficiencia y el ahorro energético. Cuidado con la factura eléctrica, quién avisa no es traidor!

Por cierto, para gastar menos electricidad también es aportar nuestro grano de arena frente al medio ambiente.

Enviar las postales navideñas por Internet

Aunque las postales de Navidad no son muy caras, si tenemos que mandar una a cada persona que conocemos podemos estar derrochando el dinero. Existen muchas páginas web que nos permiten mandar tarjetas de felicitación de forma sencilla y gratuita. Hay de todo tipo: animadas, graciosas, cariñosas, originales… ¡Elije la tuya!

Compartir gastos es una buena forma de ahorrar. No se trata de mirar hasta el último céntimo, si no de que cada uno se encargue de una parte de las cenas y comidas. Uno lleva la carne, otro los entrantes, un tercero las bebidas o los postres… Entre todos, es posible.

El “amigo invisible” como alternativa a los regalos de Navidad

Otra buena idea para ahorrar dinero con los regalos es jugar al “amigo invisible”. Consiste en que un grupo de personas se reúnen y colocan sus nombres en un recipiente. Cada uno elige entonces un papel, en el que estará escrito el nombre de su homenajeado. Ésa será la persona a la que tendrá que hacerle un regalo por Navidad. El juego está ideado para que todos los participantes tengan un “amigo invisible” y sean “amigo invisible” de otro. Para ahorrar dinero es perfecto, ya que se recibe un regalo, pero solo se gasta dinero en un obsequio.

Si se siguen estas recomendaciones se puede disfrutar de la Navidad, gastando poco sin el temor a sufrir luego la “cuesta de enero” y además aportarás beneficios al medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *