Sergio Maldonado repudia fallo judicial que reabre la causa: “yo no negocio: o investigan a Bullrich y Noceti, o nada”

La familia de Santiago Maldonado repudió el fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que reabre la investigación del caso Santiago Maldonado. “Es un fallo engañoso y contradictorio. Descartar la desaparición forzada es descartar la responsabilidad de la ex Ministra Patricia Bullrich quien fue la primera persona que salió a festejar este fallo”. También repudió los dichos de la nueva ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien parafraseó a Bullrich asegurando que “tampoco tiraría a un gendarme por la ventana”. “No queremos que se tire por la ventana a ninguna persona – expresó la familia – sólo queremos que se investigue a los responsables materiales e intelectuales, se determinen las responsabilidades políticas y jurídicas”. Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se mostró enojado: “son cobardes y cagones. Si no se investiga de verdad la desaparición forzada a mi no me interesa nada. Yo no negocio: o investigan a Bullrich y Noceti, o nada”.

Foto: Maximiliano Zurita, ANRed

La Sala IV de la – integrada por los camaristas Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky – avaló este jueves la reapertura de la causa que investiga la desaparición seguida de muerte del joven en el marco de la salvaje represión de la Gendarmería el 1 de agosto de 2017 en la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.

Los camaristas instaron a que se designe un nuevo juez para que instruya el expediente y señalaron que quedan medidas de prueba por hacer. En ese sentido, solicitaron la “ampliación de estudios periciales para determinar la data de la muerte de Santiago Maldonado”, la importancia de la “determinación del tiempo que permanecieron bajo el agua tanto de un bastón metálico retráctil como los billetes hallados entre las pertenencias de la víctima”, y señalaron que resta la “reconstrucción virtual del escenario de los hechos en tres dimensiones, con realidad aumentada”.

De los camaristas, el único que aceptó, en minoría, los recursos presentados por Sergio Maldonado, hermano del joven fallecido, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), fue Gustavo Hornos, quien justificó su decisión en que “se descartó arbitrariamente la hipótesis de que Santiago Maldonado había sido víctima de una desaparición forzada, junto con toda consideración de un posible accionar irregular por parte de la Gendarmería Nacional”.

Luego del fallo, la familia de Santiago expresó: “lejos estamos de festejarlo: es un fallo engañoso y contradictorio. Por un lado, el juez Hornos en soledad, hace lugar a nuestro pedido de que se investigue la hipótesis de la desaparición forzada. Por otro lado, los jueces Carbajo y Borinsky no afirman ni descartan que se pueda investigar la desaparición forzada. Es por esto que en el punto III de la parte resolutiva del fallo se aclara que ‘por mayoría’ se rechaza el recurso de casación presentado por Sergio Maldonado”.

Asimismo, la familia agregó: “queremos aclarar que solamente nosotros interpusimos un recurso de casación contra la afirmación de la Cámara de Comodoro Rivadavia que descarta la hipótesis de desaparición forzada sin que ninguna de las querellas institucionales presentaran recurso de casación con el mismo objetivo: que se investigue la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago. El CELS coincidió con el fallo de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. La APDH, AEDD y CPM acompañaron nuestro pedido en la audiencia del 5 de diciembre”.

Además de resaltar la responsabilidad política de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la familia apuntó a los dichos de la nueva ministra de Seguridad, Sabina Frederic: “la desaparición forzada es un crimen que sólo lo comete el Estado. Descartar la desaparición forzada es descartar la responsabilidad de la ex Ministra Patricia Bullrich quien fue la primera persona que salió a festejar este fallo. En realidad no hay nada qué festejar. La nueva Ministra Sabina Frederic utiliza la misma frase que tanto dolor nos causa, porque garantizó el pacto de impunidad. Nosotros no queremos que se tire por la ventana a ninguna persona, solo queremos que se investigue tanto a los responsables materiales como intelectuales, se determinen las responsabilidades políticas y jurídicas, sancionando y condenando a los culpables”, remarcó la familia.

Foto: Maximiliano Zurita, ANRed

En la misma línea, la abogada defensora de los derechos humanos y representante legal de la familia Maldonado, Verónica Heredia, expresó en su cuenta de Twitter: “el fallo de Casación es engañoso y contradictorio: la mayoría rechaza el recurso de la familia y no aclara si descarta la desaparición forzada como dice la Cámara de Comodoro”.

En declaraciones a El Destape Radio, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, expresó: “me cuesta entender el fallo de la Cámara de Casación. La mayoría de los medios puso lo opuesto a lo que dice el fallo. Hay dos jueces que dicen que no dicen nada sobre investigar la desaparición forzada de Santiago, son cobardes y cagones. Lo único en que coinciden todos es que el gendarme Echazú sigue imputado, a diferencia de lo que decía Bullrich. Si no se investiga de verdad la desaparición forzada a mi no me interesa nada. Yo no negocio: o investigan a Bullrich y Noceti, o nada”.

Asimismo, agregó que van a seguir con la presentación de recursos judiciales: “vamos a hacer otra presentación ante la Corte Suprema y luego ante tribunales internacionales. La causa ya pasó por tres jueces y ninguno quiere hacerse cargo, hay que asignar un nuevo juez. O realmente se hace una modificación del sistema Judicial o todo va a seguir igual”, remarcó.

Reconfirmando la denuncia de la familia de Maldonado de que el fallo es “engañoso y contradictorio”, la ex ministra Bullrich festejó el fallo en su cuenta de Twitter: “la Cámara de Casación Penal Sala IV rechazó que hubiese habido desaparición forzada en el caso Maldonado. Lo que sostuvimos siempre. La causa sólo investigará si hubo abandono de persona. ¡La verdad siempre triunfa!”

El primer juez de la causa fue el juez federal de Esquel Guido Otranto, quien había sido recusado, y luego intervino el juez de Rawson Gustavo Lleral, quien dispuso el ahora revocado cierre de la causa, tras considerar que no había responsables penales por la muerte de Maldonado.


Fuente: https://www.anred.org/2019/12/13/sergio-maldonado-repudia-fallo-judicial-que-reabre-la-causa-yo-no-negocio-o-investigan-a-bullrich-y-noceti-o-nada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *