Alberto Fernández designó a Magdalena Odarda presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Saludamos la designación de la ex-Senadora Odarda al frente de la institución indigenista creada por la ley 23.302 promulgada el 8 de noviembre de 1985 con el nombre de “Ley sobre política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes. El accionar de la Dra Odarda en su labor parlamentaria fue abordar temas centrales para nosotros como son la defensa del ambiente, el avance de la extranjerización de la tierra o denunciando las consecuencias desastrosas del extractivismo.

El INAI ha demostrado en las últimas décadas carecer de la jerarquía política, administrativa, jurídica para dar respuesta a la situación de conflicto profundo con casi 40 naciones originarias en Argentina. La última administración a cargo de la Lic JIMENA PSATHAKIS resultó en una inoperancia alarmante y carente de una participación real de las más de 3.000 comunidades que hay en el país. Intentó desguazar la institución reduciendo el plantel de trabajadores y observó pasiva una política de criminalización y persecución con resultado de muerte sobre nuestras comunidades y organizaciones. De manera que la tarea que le espera a la ex senadora Odarda para reconstruir un organismo a la altura de las propuestas de políticas públicas efectivas que exigimos, será todo un desafío para su capacidad.

Nos genera mucha expectativa que junto a ella está un profesional y sobre todo un militante social y político de la talla del Dr. DARIO RODRIGUEZ DUCH. Las organizaciones e instituciones indígenas conocemos a Darío Duch y conocemos su tarea, su capacidad y compromiso con la causa indígena.

De manera que estamos expectantes y activos ante una nueva etapa que la democracia estatal marca, para revertir tantas décadas de marginalidad en la agenda pública donde los conflictos profundos siguen siendo el avance sobre nuestras tierras, bienes comunes, conocimientos tradicionales y cosmovisión. Y la negativa estatal para apoyar procesos de Kvme Felen desde el ejercicio de la libre determinación de nuestros pueblos naciones.

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/photos/a.450041571743259/2650470261700368/?type=3&theater

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *