Iniciativa en San Luis: Diálogo de saberes entre la universidad y los pueblos originarios

La UNSL creó un Programa de Pueblos Indígenas, un espacio de discusión y colaboración sobre conocimientos ancestrales, en cuyo marco se creará una Tecnicatura Universitaria.

Imagen: UNSL

06/12/2019

Los conocimientos de los pueblos originarios serán incluidos en la formación impartida por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La casa de altos estudios lanzó un Programa de Pueblos Indígenas que permitirá inaugurar un “diálogo de saberes” con el objetivo de que la institución educativa esté cada vez más integrada con la comunidad de la región. Además, se espera que a mediano plazo se cree una Tecnicatura Universitaria que aborde estos temas.

El programa es una construcción conjunta entre la universidad, a través de su Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, y el Pueblo-Nación Huarpe Pynkanta de San Juan, Mendoza y San Luis. Fue presentado en un acto académico que incluyó ceremonias ancestrales, “en donde fue amplificada la lengua originaria, símbolo de resistencia a la colonialidad del poder”.

El coordinador del programa, Marcelo Vitarelli, aclaró que el programa parte “de entender que la universidad pública tiene que asumir el compromiso del cumplimiento del derecho constitucional de las identidades culturales de los pueblos”. En ese sentido, señaló que “la universidad no hace más que trabajar con sus territorios y en sus territorios habitan los indígenas y permea identidades, culturas, idiosincrasia, cosmogonías y forma de vida. Para nosotros como universidad es todo un desafío aprender de esos saberes”.

La iniciativa apunta a construir un espacio de encuentro, discusión y colaboración sobre temas que tengan relación con los saberes y conocimientos ancestrales; conformar una red de programas, proyectos y otros espacios ya existentes en universidades nacionales y latinoamericanas en relación con la producción de saberes y prácticas de los pueblos originarios; así como propiciar y desarrollar procesos de formación y capacitación imbuidos en las sabidurías de los pueblos originarios, posibilitando un diálogo de saberes con equidad epistémica.

El rector de la UNSL, Victor Moriñigo, destacó que la visibilización de las culturas originarias, “era una deuda” que deseaban saldar. Explicó que el programa “es un primer paso de algo más ambicioso” y lo definió como algo “muy especial y casi histórico” en la institucionalidad de la UNSL, ya que la casa deja el rol de “enseñar” para pasar a otro más dinámico, “enseñar y aprender”.

En principio, el programa tendrá cinco líneas de trabajo inaugurales: la medicina ancestral, la pedagogía intercultural bilingüe, el arte y las culturas originarias, los procesos lingüísticos y culturales, y las espiritualidades y cosmogonías indígenas.

Miguel Roque Gil Huaquinchay, Omta Samay Pachay, autoridad tradicional del pueblo nación preexistente, comunidad Huarpe Pinkanta del Cuyum (San Luis, San Juan y Mendoza) y quien actuará como coordinador del Comité Honorífico del programa expresó: “Esto es un reconocimiento histórico para nosotros, para poder bajar ese cerro tan alto que ha hecho el occidental y el avance de la cultura con todas estas cosas lindas que hay en la ciudad, pero que produce un apego tan fuerte que después no lo podes soltar”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/234910-dialogo-de-saberes-entre-la-universidad-y-los-pueblos-origin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *