Kapaj Raymi, la fiesta grande de los Pueblos Andinos

Alrededor del 21 de diciembre, cuando tiene lugar el solsticio de verano, en la cultura andina se celebra el Kapaj Raymi o fiesta grande, fiesta del florecimiento, que originalmente tenía que ver con el calendario agrícola, porque es el momento donde se prepara la tierra para la siembra.

Escuchar o descargar: 0:25:45 / 30,03 Mb

Fecha de producción: 9 de Diciembre de 2019

Y así como hubo expresiones de la colonización sobre rasgos culturales originarios, este caso podría ser uno de ellos, ya que el calendario religioso de la iglesia católica impuso la celebración de la Navidad por sobre lo que en este continente se conocía como Kapaj Raymi.

En distintos países con gran influencia de las culturas andinas, como Bolivia, Perú y Ecuador se mantiene vivo este importante rasgo cultural, y en la Argentina, en la Provincia de Jujuy, es donde se puede percibir todavía esta celebración.

Vamos a escuchar ahora el testimonio de Hector “Wayra” Castillo de Palpalá, Provincia de Jujuy, integrante de la Agrupación Cultural Mayra del Pueblo Kolla, quien nos explica en qué consiste esta celebración y cómo la realizan ellos.

Fuente: https://radioteca.net/audio/kapaj-raymi-la-fiesta-grande-de-los-pueblos-andino/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *