La UNLP diseñará viviendas y barrios comunitarios en tierras de pueblos originarios en Trenque Lauquen y en La Plata

La Universidad Nacional de La Plata firmó dos convenios específicos con representantes de comunidades de pueblos originarios para “contribuir al acceso y la promoción del derecho al territorio de las comunidades”. Trabajarán en colaboración para planificar el hábitat de dos nuevos barrios que se construirán en tierras cedidas a las comunidades en La Plata y en Trenque Lauquen.

16/12/2019

Los convenios tienen como objetivo el “desarrollo de un proceso de construcción colectiva de conocimiento que permita la planificación y el diseño del hábitat de la Comunidad en el territorio, prestando particular atención a su armonía, como una extensión-continuum cuerpo-vivienda-tierra, con respeto y acuerdo a la cosmovisión de la Comunidad”.

De la firma participaron el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, el decano de la Facultad de Arquitectura, Fernando Gandolfi, y los representantes de dos comunidades de pueblos originarios de La Plata y Trenque Lauquen.

En lo académico se busca “establecer relaciones de cooperación y colaboración recíproca para realizar actividades de enseñanza, investigación y extensión universitaria”.

Para su concreción se estableció la creación de una Unidad de Coordinación, en la que estén representadas las partes con el objetivo de crear un espacio de intercambio y trabajo conjunto.

Uno de los convenios se firmó con la Comunidad Indígena Cacique Pincen Mapuche Tehuelche, representada por su lonko presidente María Isabel Araujo y la Municipalidad de Trenque Lauquen que reconoció sus derechos y les cedió tierra en el área de expansión urbana para la construcción de 20 viviendas.

El otro convenio se firmó con Gumersindo Segundo, representante de Ava Guaraní, Iwi Imemb’Y (Hijos de la Tierra), una comunidad originaria de Salta que logró por parte del municipio la cesión en comodato de tres hectáreas y media en ruta 36 y 467, en el barrio platense de Abasto, para producción hortícola y la construcción de 16 viviendas y un espacio comunitario.

Fuente: http://infoblancosobrenegro.com/noticias/26672-la-unlp-disenara-viviendas-y-barrios-comunitarios-en-tierras-de-pueblos-originarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *