Villa La Angostura: apelarán el fallo que ordena restituir el balneario del lago Correntoso al municipio

Así lo anunció el abogado de la comunidad mapuche Paicil Antriao, Virgilio Sánchez, que criticó la sentencia del juez civil de Junín de los Andes Andrés Luchino. El magistrado concluyó que la Municipalidad de Villa La Angostura probó que es la propietaria del predio.

13/12/2019

El abogado Virgilio Sánchez, que representa a la comunidad mapuche Paicil Antriao, afirmó que apelará el fallo del juez civil de primera instancia de Junín de los Andes, Andrés Luchino, que condenó a la comunidad y los ocupantes del balneario del lago Correntoso a restituir el inmueble en un plazo de 30 días a la Municipalidad de Villa La Angostura.

El magistrado les impuso además a la comunidad Paicil Antriao y los ocupantes del predio la obligación de pagarle al municipio 58.640 pesos por los daños y perjuicios, más los intereses desde el 31 de octubre de 2011 hasta el efectivo pago a la tasa activa que percibe el Banco Provincia del Neuquén SA, y las costas del proceso judicial que comenzó en 2013, durante la gestión del exintendente Roberto Cacault.

El juez valoró a favor del municipio que acreditó con un título la propiedad del balneario, entre otras pruebas.

“Es interesante advertir que el “justo título”, que invoca el municipio, es una prescripción adquisitiva lograda contra Enrique Antriao y otros miembros de la comunidad mapuche en el marco del Decreto Ley 21.477, una ley de facto del año 1976, firmada por Jorge Videla y Arguindegui, que le permite a los municipios prescribir las tierras de los particulares a su favor con la simple firma de un acto administrativo”, advirtió el abogado de la comunidad mapuche.

“En este caso se hizo mediante el Decreto Provincial 3145/91 firmado por Pedro Salvatori, cuando fue gobernador de la Provincia”, recordó.

“Esa aberración jurídica fue convalidada por jueces de la dictadura cuando Enrique Antriao y otros miembros de la comunidad, ingenuamente creían que la justicia de esa época les daría una respuesta”, afirmó Sánchez.

“Todos esos títulos que el juez Luchino valora en su sentencia están viciados de origen y su fallo tiene el mismo temperamento de aquellos jueces de la dictadura militar genocida, que avalaron ese despojo”, sostuvo el abogado.

“Espero revertir ese fallo y si no, iremos hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, eventualmente, a los organismos internacionales”, anunció.

Fuente: http://www.laangosturadigital.com.ar/judiciales/apelaran-el-fallo-que-ordena-restituir-el-balneario-del-lago-correntoso-al-municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *