El Museo de La Plata recibió el pedido de restitución de los restos de un hombre guaraní a su pueblo

El Museo de La Plata, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional local, recibió el pedido de restitución de los restos de un hombre guaraní asesinado en 1905, cuyo esqueleto fue “donado” al museo por el botánico italiano Carlos Spegazzini.

19/12/2019

El reclamo lo presentó el Consejo de Participación Indígena (CPI), del pueblo Guaraní de la provincia de Corrientes, Mirian Soledad Sotelo, al Museo de la Plata.

Sotelo había denunciado en el 2014, ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que se extrajeron de su territorio restos humanos de antepasados guaraníes y que fueron expuestos en el “Centro de Interpretación del Iberá” dependiente de Parques de la localidad correntina de Concepción del Yaguareté Corá, en el corazón de la provincia y tras recuperar los restos reclamados demandó que se investigue si había guaraníes en los museos nacionales y, de ser, que fueran restituidos a sus comunidades.

En el marco de esa investigación, a cargo del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI, se halló a un hombre asesinado en 1905 en las colecciones del Museo de La Plata.

Se trata de un hombre de entre 25 a 30 años, asesinado en abril de 1905, que fue donado” al museo platense por el botánico italiano Carlos Spegazzini quien conocía personalmente al hombre asesinado.

La abogada Cintia Chávez, asesora jurídica del Colectivo Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) asociación impulsora de las restituciones del Museo de La Plata, informó a Télam que la comunidad acaba de ganar un juicio a un particular, después de 11 años de lucha, y le entregaron el título de propiedad de 1.500 hectáreas en los Esteros del Iberá, donde se halla el cementerio ancestral también recuperado en esta lucha.

Por su parte, el antropólogo del INAI, Fernando Pepe, explicó a esta agencia que “la comunidad está en condiciones de recibir la restitución cuando así lo dispongan las nuevas autoridades del INAI, tras este primer paso de presentación en el Museo, restitución que dará continuidad a esta política pública que cumple diez años en el 2020”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *