Salta: media sanción del Senado para que cinco pueblos originarios sean reconocidos

Lules, Atacamas, Tastiles, Ioguis y Wennayeck esperan el reconocimiento oficial de Estado Provincial. El proyecto para la modificación de la Ley 7.121 también prevé mayores partidas presupuestarias. Diputados deberán tratarlo en 2.020.

Imagen: cultura.gob.ar

21/12/2019

Obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores un proyecto que propone modificar la Ley 7.121 para ampliar el reconocimiento del Estado Provincial a Lules, Atacamas, Tastiles, Loguis y Wennayeck. También prevé que estos pueblos tengan delegados en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas y que se destine mayor presupuesto para el organismo.

La propuesta parlamentaria fue presentada por el senador del pueblo kolla, Walter Cruz, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

“El proyecto tiene una iniciativa que nace de los propios pueblos indígenas de las Provincia”, explicó Cruz. El senador dijo respecto a los cinco pueblos: “se han tomado los tiempos necesarios para evaluar sus procesos organizativos, de autodeterminación como pueblo o nación, teniendo en cuenta las luchas y pedidos de reivindicación que vienen desarrollando desde hace muchísimo tiempo. Por ejemplo el pueblo Tastil está pidiendo este reconocimiento de 1985”.

La Ley 7.121, de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Salta, reconoce a 9 en la actualidad: Kolla, Diaguita, Wichí, Chorote, Chané, Chulupí, Guaraní, Toba y Tapiete, con la modificación propuesta pasarían a 14.

Los y las atacamas habitan en los departamentos de La Poma y Los Andes; lules en Capital, tastiles en Rosario de Lerma, ioguis y wennayeck en San Martín y Rivadavia.

“El Estado tiene que darnos un reconocimiento legal, queremos que nos reconozcan en el frío papel de la ley, por eso la pelea de los pueblos desde hace muchos años” afirmó el senador a Salta/12.

Cruz explicó que el 14 de diciembre pasado en un conversatorio que se hizo en la Cámara de Senadores para debatir sobre la modificación de la ley, los y las representantes de los pueblos originarios pidieron que den la media sanción como “un acto de reparación a la identidad y lucha, como un acto de justicia a las culturas ancestrales y preexistentes al Estado”. Dijo que los pueblos quieren ser reconocidos a nivel provincial.

“A nivel nacional estos pueblos ya han sido reconocidos por el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) que depende del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y que les ha dado representatividad para que puedan enviar a sus delegados al Consejo de Participación Indígena (CPI)”, fundamentó Cruz.

En la Provincia, también planteó que “ya han sido reconocidos por estamentos del gobierno que vienen trabajando con ellos (…) Sin embargo es necesario un reconocimiento cabal y que quede expresado en la Ley”.

Cruz sostuvo que la inclusión del reconocimiento legal a los pueblos originarios que faltan, va a servir para que toda persona cuando consulte la Ley “tenga información más completa sobre los pueblos indígenas de Salta”.

El proyecto modifica el artículo 2, el 5 y el 36. Propone que el IPPIS quede conformado por un presidente y 13 vocales. También que se destinen mayores partidas presupuestarias por parte del gobierno de la Provincia y de la Coparticipación Federal al Instituto. La Ley 7121 “habla de la vivienda, de la salud, del territorio, de la educación de los pueblos indígenas”.

“El estado provincial tiene que garantizar los fondos necesarios para que el IPPIS funcione de la mejor manera para el bien de las comunidades indígenas”, sostuvo Cruz.

El senador dijo que “no hay departamento de Salta que no tenga indígenas entre sus miembros”. También añadió que más del 70 por ciento de los habitantes de la provincia tienen sangre o ascendencia originaria y es a nivel país la que tiene mayor cantidad de pueblos originarios reconocidos oficialmente, al ampliarlos de 9 a 14, seguirá así.

Aún falta para que el proyecto sea ley la otra media sanción en Diputados cuyo tratamiento deberá producirse 2.020. En el Senado “llevó dos años de consulta y elaboración con las comunidades originarias. También se consultó a la carrera Antropología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, a la Secretaría de Derechos Humanos. Cruz dijo que se hicieron consultas “jamás respondidas” al ex Ministerio de Asuntos Indígenas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/237820-media-sancion-del-senado-para-que-cinco-pueblos-originarios-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *