Victoria popular en Mendoza: gobernador ahora anunció que derogará la Ley del Cianuro

Tras reprimir a una multitudinaria marcha el lunes, promulgar la Ley 9209 (la “Ley del Cianuro”) el martes y anunciar que no la reglamentaría el jueves -callando que se mantenía la vigencia de la misma- sin lograr nunca desmovilizar la protesta social, ahora el gobernador Rodolfo Suarez anunció que pedirá a la Legislatura que se deroguen las modificaciones a la Ley 7722. Sería el próximo lunes, cuando está convocada una nueva movilización a la capital provincial. “¡Hasta que no esté en el Boletín Oficial, no nos movemos!” advierten desde las asambleas ciudadanas.

Foto: Asamblea Popular por el Agua

“Después de haber escuchado a los intendentes decidí enviar la derogación de la ley 9209 y el restablecimiento de la ley 7722 en toda la provincia, eso tiene que ver que si bien esta ley es legal no tiene la legitimidad del pueblo”, declaró Suarez este viernes por la noche. “No dimensionamos esto y como gobernador asumo toda la responsabilidad que tenga que asumir. Lo hice con el convencimiento que la matriz productiva de Mendoza tiene que tener un cambio, pero también dije que tiene que ser legítima y la del pueblo no está. Nosotros escuchamos”, aseguró el gobernador.

En su anterior conferencia de prensa, al mediodía del jueves, Suares trató de violentos e ignorantes a los ciudadanos y ciudadanas mendocinas que se oponen a la nueva legislación. Anunció allí que no reglamentaría la Ley 9209, buscando desmovilizar, pero no tuvo éxito.

La protesta social viene desde hace tiempo y se agudizó en los últimos días, rechazando la modificación de la Ley 7722, que habilita a las empresas mineras a utilizar discrecionalmente cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias sobre el ambiente, eliminando el control legislativo. La nueva ley fue aprobada por la mayoría de los legisladores del oficialismo y la oposición -UCR, PRO, PJ- en un trámite exprés el viernes 20.

El lunes, una gran movilización que partió desde distintas localidades el día anterior, domingo, hacia la capital provincial, fue brutalmente reprimida por el gobierno de Suarez.

1 Comment

  • […] CHILE: Cadenazo Radial – A 12 años del asesinato de Matías Catrileo Quezada radiokurruf lazarzamoracolectivalesbofem Chile en guerra contra los derechos humanos ecuadortoday Velorio de Mauricio Fredes asesinado por el Gobierno de @sebastianpinera y sus aliadosEUA: Miles de niños latinos pasan la Navidad encerrados en jaulas por las políticas de inmigración de Trump wp.me/BOLIVIA: Bolivia declara personas no gratas a diplomáticos de México y España Piden información a ATB sobre programa de radio “Resistencia” investigado por sedición       lostiemposGUATEMALA: Guatemala. ¿Quién es el defensor del agua detenido recientemente en Huehuetenango? radiotemblorBRASIL: indígenas Munduruku ocupan museo para exigir devolución de urnas sagradas Avispa Midia AvispaMidiaARGENTINA: Victoria popular en Mendoza: gobernador ahora anunció que derogará la Ley del argentina.indymedia                               […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *