Informe especial: Pueblo Nivaĉle, ¿borrarlos del mapa?

Las Comunidades Nivaĉlé en la provincia de Formosa, que vienen transitando importantes procesos que tienen que ver, fundamentalmente, con reivindicaciones históricas, organización comunitaria y visibilización de sus problemáticas. El gobierno provincial, empecinadamente, no los reconoce como Pueblo Indígena, negándole así el acceso a los derechos que les corresponden. Sin embargo, han logrado, desde hace algunos años, avances significativos en relación a su organización y en la gestión del reconocimiento sus derechos.

Foto: Marco Bufano / Colectivo GUIAS

Como bien lo especifica el Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional y otros articulados internacionales, los Pueblos Indígenas son preexistentes a los Estados actuales por lo que tienen derechos reconocidos en la Constitución Nacional de 1994. Como consecuencia todos los Estados provinciales están obligados a respetar estos derechos. La provincia Formosa parece ser un reino aparte.

Esta inacción hace que en muchas ocasiones el acceso al territorio, al Documento Nacional de Identidad, a los servicios de agua potable, luz eléctrica, salud pública y la posibilidad de contar con Educación Intercultural Bilingüe, sean derechos negados.

El Pueblo Nivaĉle insiste en SER y ESTAR, frente a un Estado discriminador que pretende ignorarlos, en contra de la historia y la Constitución Nacional de una Argentina que decidió ser otra desde la Reforma de 1994.

SON, ESTÁN Y TIENEN DERECHOS

Fuente: prensaendepa@gmail.com

INFORME ESPECIAL NIVACLE 301219

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *