La Federación Aceitera logró un bono de $52000

Una de las escasísimas organizaciones gremiales que le ganó al ajuste macrista en lo salarial, la Federación nacional de obreros aceiteros, firmó hoy una suma extraordinaria de $51.983,70.

Foto: Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Durante el gobierno de la alianza Cambiemos el conjunto de los trabajadores formales perdió un 20% de su salario real (y jubilados y pensionados: -25%, utilizando criterios conservadores) en un contexto de gran dispersión salarial, esto es: mientras algunos -pocos- lograron sostener sus ingresos, otros perdieron mucho más.

En este marco, una de las primeras medidas del nuevo gobierno fue -en línea con el discurso de campaña de “inyectar ingresos” para “encender la economía”- implementar, junto con bonos de 5 mil pesos a jubilados que cobran la mínima y de 2 mil a beneficiarios de la AUH, un aumento salarial generalizado por decreto para privados y estatales cuyos detalles aún se están discutiendo, pero que apunta a una cifra fija remunerativa de entre 6 y 9 mil pesos a cobrarse con los sueldos de enero.

Mientras la mayoría de las conducciones sindicales mantiene sus negociaciones salariales en un impasse a la espera de que se definan las características finales de este decreto, la Federación de Aceiteros obtuvo un logro de alto impacto al firmar hoy un bono de casi 52 mil pesos.

En rigor, se trata de una suma extraordinaria que la organización reivindica como participación en las ganancias del sector, uno de los más rentables de la economía local durante las últimas décadas, y que se viene negociando desde 2010.

Sin embargo, mientras año tras año la realidad salarial de la clase trabajadora argentina se fue deteriorando, la continua consecución de la suma extraordinaria se fue volviendo, por contraste, más notoria.

La cifra será cobrada en dos veces por las trabajadoras y trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, la primera antes del 10 de enero y la segunda en los diez primeros días de febrero de 2020.

Foto: Nicolas Solo ((i))

“Este nuevo logro que obtiene nuestra organización gremial se da en el marco de una compleja situación nacional, donde la fenomenal crisis que dejó tras de sí el anterior gobierno nacional se descargó sobre la clase trabajadora y el pueblo argentino”, señaló la Federación en un comunicado. “Muchas y graves son las consecuencias de las políticas económicas del macrismo, entre ellas, los cientos de miles de despidos que afectaron a todos los sectores productivos, incluido el nuestro, que deberemos seguir enfrentando en los años por venir”.

“Aún en estas difíciles circunstancias, hemos dado la batalla, hemos logrado defender el Convenio Colectivo de Trabajo, el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal y no cedimos en ninguna conquista”, consideraron desde la organización encabezada por Daniel Yofra, y declararon: “Esto ha sido posible gracias a todas las compañeras y compañeros aceiteros y desmotadores, que sostienen esta organización gremial con unidad, solidaridad y conciencia de clase”.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *