Las voces silenciadas que se levantaron en un libro

“Shotaina’” (en castellano, “Estoy aquí”), es una edición colectiva realizada por jóvenes Qom de la ciudad de Santa Fe. En su lengua materna y en primera persona hablan del amor, la tierra, la naturaleza y la comunidad. “El propósito es difundir la cultura y la historia de este pueblo originario”, explicó el compilador, Andrés Cettour.

28/12/2019

“Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oir que oiga”. En la contextura, siempre más frágil, de esa “otra historia” es donde se debe ubicar “Shotaina’” (“Estoy aquí”). Es que esta publicación colectiva no solo se gestó en un espacio postergado como el barrio Santo Domingo en el noroeste de la ciudad, sino que fue desarrollado por jóvenes Qom en su lengua materna (traducida por ellos mismos al castellano) y escrito a partir de experiencias y saberes íntimamente relacionados con su identidad.

Esta experiencia, que contó con el acompañamiento del Partido Pares y la Asociación Emparejando Oportunidades, es inédita en la comunidad toba de Santo Domingo y desde ese punto de vista la valoraron los cinco autores: Agustín Gómez, Cristian González, Ivan Lorenzo, Juan Yorqui y Ariel Benítez. “‘Shotaina’’ signica estar presentes, en armonía con las cosas y los seres.

Como tobas de nacimiento, como recolectores de miel del espíritu”, señalaron durante la presentación, que se concretó el pasado jueves 19 de diciembre.

Difusión

El libro se gestó en el Centro de Alfabetización y Educación Básica para Adultos N° 212 del barrio Santo Domingo bajo la tutela de Andrés Cettour como compilador. Hay muchos temas que atraviesan sus páginas, pero los principales tienen que ver con el amor a la tierra, la naturaleza y la comunidad que profesan quienes las escriben.

Por ejemplo, Agustín Gómez de 31 años y oriundo de Chaco, contó a El Litoral que su aporte en el libro consistió en describir un consejo que le dejó su padre. Mientras que Cristian González, también chaqueño pero de 24 años, escribió el cuento “Espíritu de la miel”. A Cristian participar en esta iniciativa conjunta le pareció fantástico: “Es la primera vez que hay un libro en el barrio Santo Domingo. Aparte somos de la comunidad toba y para mí esto es único”.

“Ellos hablan con voces tantas veces silenciadas por la Historia tradicional, para contarnos sus vivencias, antiguas y actuales, sus sentires respecto de la vida. El propósito del libro es el de difundir la cultura y la historia del pueblo Qom”, explicó Andrés Cettour.

Como un tesoro

“Nosotros, los jóvenes Qom Lla’lacpi de Santo Domingo, ciudad de Santa Fe, somos más conocidos por nuestras artesanías, canastos y pieles que por nuestra cultura e idioma. Somos tan iguales como distintos al resto, aunque con nuestras creencias: así nos identificamos. Es por eso que muchos buscan retratarnos, ¿Y por qué no lo han hecho nunca? Muy sencillo, aun no nos han alcanzado. ¿Cómo puede suceder eso si nosotros tranquilos caminamos? Eso es porque mientras el criollo va detrás del sueño, nosotros vivimos dentro de él, como un tesoro siempre atesorando. Y con razón se ha dicho: ‘Donde está vuestro tesoro, allí está vuestro corazón’. Nuestro tesoro está allí donde se asientan las colmenas, donde se mecen los árboles, donde baila el viento y a punto están de abrirse las flores allí estamos siempre atesorando”, señala un fragmento del texto colectivo incluido en el libro.

Los autores

Agustín Gómez: nació el 20 de agosto de 1988 en Juan José Castelli, en el Impenetrable, Chaco. Es maestro Qom idóneo, escritor y traductor Qom-español.

Ariel Benítez: nació en Miraores, en el Impenetrable, Chaco el 12 de abril de 1987. Es locutor de radio y hace artesanías en barro.

Cristian Gonzáles: nació en Castelli, en el Impenetrable, Chaco el 19 de abril de 1995. Vive con su familia en el barrio Santo Domingo. Le gusta el fútbol y la cumbia.

Iván Lorenzo: nació el 13 de febrero de 1997 en Santa Fe. Es padre de familia y ama el fútbol. Le gusta participar en proyectos para el bien.

Juan Yorqui: nació en Santa Fe, el 6 de marzo de 1997. Fue criado en Roque Sáenz Pena, Chaco y actualmente vive en el barrio Santo Domingo. Le gusta dibujar y sueña ser un dibujante famoso.

¿Dónde se puede conseguir?

Tras la publicación, cada uno de los autores se quedó con 20 ejemplares del libro. Esto era fundamental para la divulgación dentro del barrio mismo. También está disponible en dos librerías de la ciudad: “Del otro lado libros” (25 de Mayo 2867) y “El Arca del Sur” (Irigoyen Freyre 2935). Y, a través de la red social Facebook, se pueden solicitar en Legüera Cartonera.

Fuente: https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/219839-las-voces-silenciadas-que-se-levantaron-en-un-libro-literatura-para-igualar-oportunidades-escenarios-amp-sociedad.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *