Revocan la entrega de dos hoteles de Chapadmalal a Gendarmería

El Ministerio de Seguridad de Nación derogó la resolución que entregaba los hoteles 7 y 8 del complejo turístico de Chapadmalal para la creación de un centro de formación de Gendarmería. En los fundamentos, se resalta el valor histórico y social de estos hoteles que se crearon con el objetivo de garantizar el derecho a las vacaciones de los sectores más postergados. El mismo complejo turístico es, desde hace 18 años, sede el encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM); entre octubre y diciembre pasado, 14 mil jóvenes y más de dos mil educadores pasaron por Chapadmalal y se expresaron en múltiples ocasiones contra la entrega celebrada durante el gobierno anterior.

“Más pibes, más pibas, menos Gendarmería”, escribieron en un mural de 8 metros durante el cierre del XVIII encuentro de Jóvenes y Memoria. Durante los 42 días que duró el encuentro, jóvenes y educadores de toda la provincia de Buenos Aires se pronunciaron contra la entrega de los hoteles 7 y 8 del complejo turístico de Chapadmalal a la Gendarmería.

Ese reclamo no fue el primero, desde septiembre cuando se conoció la resolución 392-2019 de la Agencia de administración de bienes del Estado, distintos actores expresaron el rechazo a la decisión del ejecutivo: a los pocos días, vecinos y vecinas de Chapadmalal y Mar del Plata organizaron un festival en los hoteles en defensa de estos espacios creados para el turismo social.

“La comunidad de Chapadmalal se organizó y movilizó con el objetivo de recuperar este lugar para lo que fue creado, recuperar estos hoteles para los sectores postergados, como un derecho de la clase trabajadora. Recuperar ese valor histórico es recuperar parte de nuestra historia”, dijo Ana Pecoraro, una de las vecinas autoconvocadas de esa jornada de protesta y referente del Faro de la Memoria de Mar del Plata.

En ese momento, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) remitió una nota a la Comisión nacional de monumentos, de lugares y bienes históricos solicitando que se expida en contra de esta iniciativa que contradecía los principios que lo convirtieron en patrimonio nacional.

El complejo turístico de Chapadmalal fue inaugurado en 1950 para la promoción del turismo social, que reconocía el derecho a las vacaciones dentro de los derechos de laos trabajadores y trabajadoras. Ese decir, se construyeron como parte de una política pública de marcada profundamente por un sentido de justicia social y ampliación de derechos para las clases trabajadoras.

El rol histórico de estos hoteles y las múltiples muestras de rechazo fueron retomadas por el actual gobierno nacional para derogar la resolución 392-2019 y revocar la entrega de los hoteles 7 y 8 a Gendarmería. “La medida constituye una afrenta a la conservación colectiva de un “ícono social” asociado al derecho del disfrute turístico de los sectores asalariados y postergados; socaba las deterioradas políticas de turismo social y contradice los valores de ese lugar emblemático de la cultura popular y la política argentina; y simboliza un retroceso absoluto en materia de conquistas sociales y derechos humanos”, explica entre los fundamentos.

Esta nueva resolución del Ministerio de Seguridad también retoma que la decisión del gobierno anterior se había realizado sin esperar la opinión vinculante de la Comisión nacional de monumentos sobre la viabilidad de esta medida y su impacto sobre un bien considerado patrimonio histórico.

“Era una medida que esperábamos. Ojalá, ahora, también se pueda avanzar en un proyecto para la puesta en valor de estos edificios”, remarcó Ana Pecoraro.

Desde hace 18 años, la CPM organiza en el complejo turístico de Chapadmalal el encuentro de cierre del programa Jóvenes y Memoria. Hasta 2017, miles de jóvenes y educadores de toda la provincia habitaban los hoteles 7 y 8, los dos que la gestión anterior pretendió ceder a la Gendarmería bajo el argumento del “estado de abandono de esos edificios”. Pero fue esa misma gestión de gobierno la que decidió cerrar y abandonar los edificios.

La nueva resolución del ministerio de seguridad es una oportunidad para recuperar este espacio como parte las políticas públicas de promoción del turismo social. Espacio que también, desde hace 18 años, alberga los sueños y deseos de las nuevas generaciones y las luchas por una sociedad más justa e igualitaria.


Fuente: http://www.andaragencia.org/revocan-la-entrega-de-dos-hoteles-de-chapadmalal-a-gendarmeria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *