Caminos y sabores: un paseo por la cocina de Argentina

El placer de la cocina en Argentina

El turismo representa una actividad que pone en juego todos los sentidos. Por eso en los últimos años ha crecido el rubro que está relacionado con la posibilidad de conocer la gastronomía propia de cada lugar. Con esa filosofía, surgió hace muchos años en la Argentina la muestra “Caminos y Sabores” que se inauguró por aquel 2005 en la Provincial de la Ciudad de Mar del Plata.

La exposición, propone un paseo por la cocina de las distintas regiones de la República Argentina. Pero también reúne stands con artesanías y oficinas de informaciones turísticas de diversas provincias y ciudades del país. Concentra en un mismo lugar los sabores del locro y la humita norteña, las empanadas a las que cada región les aporta sus ingredientes diferenciados, las preparaciones con mariscos y pescados de las zonas costeras y los dulces y confituras tradicionales de las áreas serranas.

La ruta del sabor

Además de conocer los componentes de las distintas cocinas regionales de la Argentina la muestra permite a los visitantes degustar alimentos artesanales que ofrecen los mismos productores. Hay mermeladas, frutas en conservas, quesos saborizados, fiambres de cerdo, dulce de leche, yerba mate, mariscos ahumados y en escabeche, tés gourmets, las tradicionales tortas galesas y otras confituras típicas y una amplia variedad de bebidas.

Para guiar a los visitantes y no superponer diferentes sabores, colores y olores, la feria suele organizarse en diferentes caminos temáticos: quesos, carnes, tradición, aceite y especias, bebidas, yerba mate y té, frutos de la tierra y dulces. En ellos es posible degustar algunos de los productos típicos de cada región, o comprarlos para llevarlos a casa.

Pero también hay stands dedicados a las artesanías, en los cuales pueden adquirirse productos de alpaca y otros metales, prendas confeccionadas en telar, cueros y otros objetos de diseño, con el seño de las tradiciones de cada provincia.

Agenda de cocina

Además de las degustaciones y la posibilidad de comprar productos típicos de las diferentes cocinas, otro de los atractivos de la muestra es la agenda de clases abiertas de gastronomía. En esta edición habrá dos demostraciones de comidas por día.

Muchas de ellas estarán a cargo de docentes y alumnos de la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía. Pero también habrá cocineros en representación de las gastronomías regionales. Iván Ortega, de Misiones, mostrará cocina fusión con pescados de río y mandioca. El chubutense Gustavo Rapretti preparará platos tradicionales de la Patagonia, con mariscos y pescados.

Finalmente un grupo de productores y cocineros de Jujuy revalorizarán las tradiciones norteñas, utilizando en sus preparaciones cultivos andinos como la papa, el maís, la quinoa y el callote.

No solo se disfruta de la cocina, sino que también se adentra entender cuáles son las técnicas que se utilizan en las cocinas más renombradas del mundo o cómo una cocina bien diseñada y distribuida nos ayudará a cocinar de una forma más sutil y coherente. Un ejemplo con el “triangulo de trabajo”:

optimización y tipos de espacio cocina
Ejemplos tipos de cocina y su división en el espacio de trabajo vía OVACEN

Participan grandes cocineros y diseñadores donde nos ofrecen una visión diferente de cómo deben de ser una cocina en su distribución para que podamos mejorar nuestras habilidades y disfrutar del placer de cocinar.

Desde el 2005 es la feria federal que reúne a productores de alimentos, emprendedores, gobiernos municipales y provinciales, cocineros, artesanos y empresas de gastronomía. Para los expositores es una gran oportunidad de venta y promoción de sus productos tradicionales. Para el público visitante es otra gran oportunidad: la de vivir una experiencia única de conectarse con nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra gente y nuestro país a través de sus sabores típicos, sus texturas y sus paisajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *