Vigilia por la libertad de wichis detenidos en Embarcación

Seis originarios continúan bajo detención. El Ministerio Público Fiscal informó que serán imputados por “resistencia a la autoridad y daños”.

03/01/2020

La Comunidad Wichi El Tráfico realiza una vigilia en la Fiscalía de Embarcación por la libertad de 4 hombres y 2 mujeres originarias. El Ministerio Público Fiscal informó que serán imputados por “resistencia a la autoridad y daños”.

El miércoles la Policía reprimió en el barrio donde vive la Comunidad Wichi. Se llevó a 9 personas detenidas incluyendo a 3 menores de edad que quedaron libres el jueves.

Gilberto, Roberto, Juan y Anabel Vicente, Gastón Moreira, y Norma Lera permanecen privados y privadas de su libertad en la Comisaría 43.

El Ministerio Público Fiscal informó que las personas detenidas serán imputadas por resistencia a la autoridad y daños. Los miembros wichis permanecen con privación de su libertad por orden de la fiscala Gabriela Souto de Embarcación. Interviene el Juzgado de garantías de Tartagal. interviniente. La policía de Salta confirmó detenciones y la intervención de uniformados de la Comisaría 43 y del Grupo de Intervención Conjunta (GIC), no dieron muchos detalles e informaron que no tienen órdenes todavía de brindar información y que publicarán un comunicado oficial.

La mamá de un adolescente de 15 años que ya fue liberada, Nancy López, contó a Salta/12 que su hija estuvo incomunicada durante la detención que duró alrededor de 6 horas. Dijo que pidió permiso para darle agua y se lo negaron. “Siendo mi hija menor de edad no me dejaban hablar con ella. Me decían señora retírese de acá, ella estaba llorando”, declaró.

La adolescente relató a Salta/12 que fue en moto detrás de un móvil policial que se llevaba al novio detenido, Juan Renato Vicente. Cuando estaba afuera de la Comisaria esperando tener novedades, dijo que los policías se molestaron, le preguntaron qué miraba, indicó que se la llevaron de los cabellos para adentro. Sostuvo que fue violentada por un policía del GIC, quien pidió una “celda sin cámaras” a donde la llevó y empezó a golpearla.

“Mi hija se hizo pis de los mismos golpes. Cuando fue mi hermana Norma Lera, de 33 años a defenderla para que no le peguen, la han agarrado de los pelos también a ella, la metieron en una pieza y la detuvieron. Ella está detenida”, sostuvo Nancy López.

La adolescente recordó sobre lo sucedido ayer, que estaban en la vivienda de la familia de su novio y escucharon que había una pelea afuera. “Mi novio salió a ver que estaba pasando, Juan (de 21 años). Le estaban pegando los policías al hermano, Roberto Vicente de 29 años y después lo balearon”.

Luego fue otro de los hermanos, el presidente de la Comunidad Wichi, Gilberto Vicente, resultó golpeado y detenido. Había intentado filmar con el celular lo que sucedía y lo reprimieron por eso, detalló el pastor evangelista César Vicente, quien también es su hermano.

“Nos detuvieron a 6 que no estábamos haciendo nada, no teníamos nada que ver”, afirmó la adolescente. La mamá radicó la denuncia contra la policía por la detención y violencia contra la hija.

Los otros menores de edad ya fueron liberados, tienen 14 y 16 años. “Todos estamos golpeados”, relató la adolescente. Dijo que a las madres de los otros chicos no les querían recibir la denuncia.

El pastor evangelista César Vicente, que tiene a sus hermanos detenidos dijo que fue a ver lo que sucedía “fui respetuoso, fuimos a ver a mi hermano, tenía 3 balas. Había policías que nosotros los conocemos, los queríamos frenar, los conocemos bien, nos dan amistad a nosotros. Dicen que un policía estaba machado y estaba de civil, metía tiros, los otros estaban de uniforme. Se pasó de línea la Policía, empezó a ponerse furiosa, atacó a cualquiera”.

“A Gilberto Vicente, lo agarraron le pegaron con la culeta de la escopeta, patadas en las costillas. ‘Si yo los mato, los mato” decía uno de los policías que le apuntó en el pecho a una mujer. “Es la primera vez que pasa esto”, relató el pastor. El hombre pidió por la liberación de los detenidos y que las autoridades investiguen como corresponde. “Los policías van a buscar formas de negar porque no quieren que los saquen del trabajo. Ellos han tenido la intención de hacer una guerra”, aseveró.

“Mis familiares están doloridos. Los policías estaban cegados, había balas por todos lados, madres con hijos, hasta a mí me dieron dos balazos en la espalda y estoy dolorido. Por temor hemos tenido que retroceder porque no les importaba nada”, acotó el pastor.

Desde la Comunidad Wichi El Tráfico explican que el 1 de enero “criollos del barrio Pueblo Nuevo Tentapiau agredieron a machetazos a miembros de la comunidad”

Para las autoridades comunitarias, la situación “desnuda irregularidades en la policía, y en la Fiscalía de Embarcación”. Expresaron mediante un comunicado que en la Comisaria 43 de Embarcación, se habrían se negado a tomar la denuncia de las víctimas de machetazos propinados por un grupo de jóvenes criollos del barrio Pueblo Nuevo, “que realizan estos tipos ataques luego de largas ingestas de drogas y alcohol”.

La vice presidenta de la Comunidad, Graciela Mendoza, detalló que el primer ataque de los criollos se realizó el 1 de enero a las 15:00 y un segundo en represalia luego de la fallida denuncia a las 17:00. En ese momento interviene la Policía reprimiendo y deteniendo solamente a los miembros de El Tráfico.

“Al momento de los hechos fue reprimido el Presidente de Comunidad, Gilberto Vicente, cuando intentaba interceder. Cerca de la medianoche de ayer luego de las revisaciones médicas intentó hacer las denuncias correspondientes por abuso de autoridad en la Comisaria 43 donde lo detuvieron y secuestraron su celular” pero no se la habrían tomado. Su hermano Cesar indicó que los policías golpearon en la mano a Gilberto cuando quiso denunciar.

Posteriormente los miembros de la Comunidad intentaron realizar denuncias ante la Fiscalía de Embarcación y manifiestan que el Secretario Julian Molina se negó a tomarlas y los derivó hacia una dependencia de Derechos Humanos en la Ciudad de Tartagal.

El miembro comunal, Ismael Chávez, manifestó que durante la represión policial todo aquel que filmara o tomara fotos era amenazado por los efectivos con sus armas, a las cuales acompañaban con agresiones verbales y discriminaciones. En consecuencia quedó un saldo de 6 mayores detenidos y varios lesionados por gases y balas de goma entre ellos embarazadas y niños.

Los lesionados por los machetazos fueron atendidos en el hospital San Roque y se encuentran estables y dados de alta. Los miembros de El Tráfico reclaman además por la escasa asistencia en materia de Derechos Indígenas de parte del IPPIS.

Asuntos Internos en Embarcación

Desde el Ministerio de Seguridad cuya cartera está a cargo de Juan Manuel Pulleiro informaron que enviaron una comitiva de Asuntos Internos para investigar. Dijeron que ingresó la denuncia de una vecina quien manifestó que sus familiares habían sido víctimas de “exceso policial” en el procedimiento que se llevó a cabo.

“Ante el reporte vecinal el Ministerio dispuso que intervenga de inmediato la Oficina de Asuntos Internos e inicie una investigación sobre el desempeño policial durante el procedimiento realizado, por lo que viajó a Embarcación una comisión de sumariantes”, dijeron.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/239727-vigilia-por-la-libertad-de-wichis-detenidos-en-embarcacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *