Aymara, quechua y castellano: Inéditos programas de radio trilingüe realizan en Arica

En Aymara, quechua y castellano son los inéditos microprogramas trilingüe que realizó el Taller de Radio de Lengua de Indígenas de Arica

 

Con el nombre “Voces del Amanecer”, “Qhantatina Arunakasa” en aymara, y “Pakariymanta Kunkakuna” en quechua, el Taller integrado por personas indígenas, realizó una nueva serie de cinco programas radiales donde trataron temas, como: el rescate de las lenguas originarias, biografía de Manuel Mamani, educación intercultural, migración de los pueblos a la ciudad y festividades tradicionales.

Los microprogramas son emitido en radio Andina de Arica, de lunes a domingo a las 8.30 y 20.00 horas. Además, se transmitirán en radio Parinacota de Putre.

Taller

Cabe destacar que la iniciativa nace el 2016 y busca fortalecer el derecho a la lengua materna y comunicación de los pueblos indígenas mediante la revitalización del patrimonio cultural de los pueblos andinos en el territorio, a través del desarrollo del taller de radio. Además de difundir y promover la cultura y lenguas originarias, utilizando la radiodifusión.

Para ello, las personas participantes del taller, bajo la metodología del aprender haciendo, recibieron capacitaciones el 2019 en derecho a la comunicación y herramientas de producción radial.

Junto con los microprogramas, el taller ha realizado las producciones: “Aprendamos aymara, aprendamos quechua” (2019), serie de 12 cápsulas radiales sobre vocabulario básico en aymara y quechua. Microprogramas “Jiwasan Arunakasa”, “Voces Andinas” (2016), ciclo de 7 programas bilingüe castellano aymara, que relatan las principales festividades andinas:  Floreo de animales, Carnavales, Cruces de mayo, Machaq Mara/ Mara t’aqa, wilancha, Día de la mujer indígena y Día de los muertos.

Y el programa “Qhantatina Arunakasa”, “Voces del Amanecer” (2017), programa radial que consta de 4 programas con secciones bilingües (castellano-aymara) con entrevistas, música, relatos y conversaciones sobre temas que eligieron las y los integrantes del taller, tales como: medicina tradicional, derechos indígenas y lingüísticos, territorio, espiritualidad y tradiciones culturales, y turismo e infancia indígena.

El taller actualmente está integrado por: Margarita Figueroa Zavala, Frine Quisocala Gomel, Betty Páez Machaca, Leonarda Calle Cunurana, Humberto Capetillo Meneses, Sara Cáceres Coñajagua, Richard Valdés Flores, Marcela Huayllas Flores, Soledad Cañari Ramírez, Felipa Lázaro Poma y Heraclia Tito Ortiz. Y está a cargo de la periodista y magister Leyla Noriega Zegarra, con experiencia en radio y especialidad en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Periodismo de Investigación. Participante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC Chile y dirigenta del Colegio de Periodistas regional Arica.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Arica y Parinacota.

Para más información del Taller de Radio de Lengua de Indígenas de Arica, escuchar y compartir las producciones radiales, revisa la web: radioindigenaarica.tumblr.com. Contacto: comunicacionindigena.arica@gmail.com

 

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *