Irán atacó con misiles bases de Estados Unidos en Irak

En la madrugada del miércoles -horario del medio Oriente- Irán atacó con misiles bases en territorio de Irak donde se encuentran tropas militares de Estados Unidos, en represalia por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes iraní. Mientas que desde el gobierno estadounidense negaron bajas -y el presidente Donald Trump tuiteó “hasta ahora, todo bien”- fuentes iraníes aseguraron que murieron al menos 80 militares estadounidenses.

Misiles tierra-tierra iraníes. Imagen: HispanTV

Con información de HispanTV, BBC, Random y Al Mayadeen. Tras los primeros impactos, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) difundió un comunicado en el que confirmó que misiles tierra-tierra de su División Aeroespacial golpearon la madrugada de este miércoles la base aérea Ain Al-Asad, ocupada por el “Ejército terrorista y agresor” de EE.UU. en Irak.

Más tarde, Irán lanzó otra serie de ataques con misiles en varias instalaciones estadounidenses en Iraq, apenas una hora después del primer bombardeo.

Aunque sin confirmar el número de bajas, la agencia Random reportó que hay muertos y heridos entre las tropas estadounidenses desplegadas en la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en el oeste de Iraq. “Los helicópteros trasladan a los soldados heridos hacia otros sitios”, precisó el medio de prensa.

Una fuente del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) ha advertido en declaraciones a los medios locales que “al menos 104 objetivos de las posiciones estadounidenses y sus aliados se han identificado en la región y “si EE.UU. comete cualquier otro error, estas posiciones serán blanco de ataques”.

“Al menos 80 militares estadounidenses han muerto. Este ataque también ha causado daños graves en los aviones no tripulados, helicópteros y amplios equipos militares”, ha agregado.

Un soldado estadounidense en la base aérea de EE.UU. en Irak. Imagen: HispanTV

La fuente ha aseverado que “ninguno” de los 15 misiles disparados contra la base aérea Ain Al-Asad en la provincia de Al-Anbar (oeste de Irak), “han sido interceptados por el sistema antiaérea del Ejército terrorista de EE.UU.”

Por su parte, el recién nombrado comandante de la Fuerza Quds, general de brigada iraní Ismail Qaani, afirmó que “los huesos de los estadounidenses en la región ahora están siendo destrozados y sus gritos llenan el lugar”.

Tanto en Irán como en Irak hubo manifestaciones callejeras celebrando el ataque contra militares estadounidenses.

Gobierno de Irak desmiente bajas iraquíes

Por su parte, fuentes gubernamentales de Bagdad precisaron que Irán avisó con antelación a Irak de los ataques con misiles contra dos bases militares de Estados Unidos en el territorio iraquí.

El servicio de Inteligencia del Ejército de Irak ha explicado este miércoles, en un comunicado, que ninguno de los efectivos militares iraquíes resultó muerto o herido en el ataque de represalia de Irán contra las bases de EE.UU. en Irak.

Según el Ejército iraquí, 22 cohetes fueron disparados contra unas bases en Irak, que 17 de ellos impactaron contra la base aérea estadounidense de Ain al-Asad, y 2 cohetes contra otra base estadounidense en Erbil (norte), mientras que cinco cohetes no explotaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *