Masacre de Napalpí: se incorporó el testimonio de una mujer moqoit de 90 años

Se trata de Felipa, hija de Enrique Lalecori quién sobrevivió a la matanza de indígenas de las etnias qom y moqoit ejecutada el 19 de julio de 1924 en la “Reducción Napalpí”. El testimonio fue receptado por el fiscal federal general Federico Carniel en el domicilio de la mujer ubicado en la zona rural de Charata, a 350 kilómetros de Resistencia.

Felipa, de 90 años, es hija de Enrique Lalecori, quién sobrevivió a la Masacre de Napalpí

07/01/2020

El equipo de fiscales federales de la provincia del Chaco incorporó este lunes un nuevo testimonio en el marco de la investigación preliminar de los hechos sucedidos el 19 de julio de 1924 en lo que se conoce como “La Masacre de Napalpí” donde decenas de indígenas de las etnias qom y moqoit fueron ejecutados por orden del gobernador del por entonces Territorio Nacional, Fernando Centeno. Se trata del relato de Felipa Lalecori, hija de Enrique, sobreviviente de la Masacre de Napalpí quién, intérprete de por medio, compartió en su lengua materna las vivencias relatadas por su padre.

La entrevista estuvo a cargo del fiscal federal general del Chaco, Federico Carniel, quién estuvo acompañado por el fiscal federal ad hoc de Derechos Humanos, Diego Vigay. Fue realizada en la casa de la mujer ubicada en el Lote 18 del Paraje San Lorenzo Las Tolderías de Charata, a 350 kilómetros de Resistencia y forma parte de la investigación sobre la Masacre de Napalpí como un crimen de Lesa Humanidad cuyo requerimiento de elevación a “Juicio por la Verdad” se realizará en 2020.

En sus partes más trascendentes, la mujer relató que conoce por relatos de su padre que sobrevivió. “Él fue a esos lugares por necesidad de conseguir trabajo. Se había enterado por otro hermano que en ese lugar había trabajo y por eso fue. Ahí trabajaba en el obraje, como hachero…”, reveló.

En ese contexto, señaló que “él llego antes de que pase la masacre. Hubo una convocatoria por parte de un líder que llamó a todas las familias y él estaba en el lugar en el medio de la gente que estaba reunida en ese momento… había una juntada de hermanos y había gente de afuera en un lugar con una edificación donde había como un galpón. Repartieron golosinas a la gente y es ahí que tuvo temor, supo que había peligro y se retiró de donde estaba la gente, se tira cuerpo a tierra y se arrastra hasta llegar a un monte donde puede pararse y caminar y comienza a caminar y después a correr hacia el sur”.

Además, narró que “también una hermana de su abuela, que se llamaba Celma, que era sobreviviente de la matanza de Napalpí, vino años después a vivir a esta zona y ella había perdido dos hijos asesinados en la Masacre, uno se llamaba Pedro. Su padre se enteró después de escaparse todo lo que pasó y siempre tuvo mucho temor y miedo y nunca quiso saber si fueron policías o criollos los que hicieron”.

Por otro lado, se supo que la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del gobierno del Chaco realizará un registro fílmico de la declaración, que también será agregada a la causa judicial.

El Juicio por la Verdad

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924, con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y que el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en un Juicio por la Verdad, en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

El acta de apertura de la investigación señala: “creemos necesaria la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica para que los hechos de violencia no se repitan, para establecer el por qué, cuándo y cómo se consumaron los hechos y saber quiénes son los máximos responsables y cuál es el origen y las motivaciones económicas, políticas o sociales que han conducido a su ejecución; para que se conozca públicamente el contenido integral de esta historia de horror y que se reconozca socialmente a las víctimas. La reparación debe contener la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctimas”.

La investigación preliminar logró reunir los testimonios del sobreviviente Pedro Balquinta y Rosa Grilo, de los hijos de las sobrevivientes Melitona Enrique y Rosa Chará, así también de investigadores e historiadores, además de entrevistas audiovisuales a Melitona. Igualmente se incorporaron un cúmulo de trabajos de investigación realizados sobre la Reducción y la Masacre de Napalpí y el Genocidio Indígena, recortes periodísticos de la época, legajos de efectivos de la Policía Nacional de Territorios Nacionales y los informes y documentación del Ministerio del Interior y de Defensa de la Nación, del Archivo del Congreso Nacional, del Archivo Histórico del Chaco, del Superior Tribunal del Chaco y del Aeroclub Chaco.

También ordenados por la jueza federal de Resistenica, Zunilda Niremperger, se iniciaron excavaciones en la búsqueda de fosas comunes y restos óseos de víctimas por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Por parte del Ministerio Público Fiscal, intervienen los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay.


Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2020/01/07/masacre-de-napalpi-se-incorporo-el-testimonio-de-una-mujer-moqoit-de-90-anos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *