Conciliación obligatoria en el conflicto por despidos en la Municipalidad de La Plata

El 2 de enero, primer día hábil del año, el intendente Julio Garro arremetió con una oleada de despidos que afectaron a la Dirección de Políticas de Género del municipio, el Hogar de Protección de Mujeres, Niñez y Control Urbano, entre otras áreas. Después de una semana de protestas y movilizaciones, y ante la repetida negativa del gobierno municipal, hoy el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el conflicto. Las trabajadoras reingresarán a sus puestos de trabajo hasta fin de mes, mientras se discute en el ámbito de la cartera laboral.

Compartimos el comunicado de las trabajadoras:

La Plata, 10 de Enero de 2020

Por la tarde de hoy, luego que se convocara a un cuarto intermedio definido esta mañana, el Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles a partir de hoy. Esto significa que la Municipalidad se encuentra obligada a acatarla y retrotraer los despidos al 31 de Diciembre.

Consideramos esta victoria producto de la lucha de todos estos dias con el acompañamiento y la presencia en la calle de las organizaciones sindicales, feministas, partidos políticos, quienes nos acercaron su solidaridad fortaleciendonos para sostener todos estos dias de lucha.

Agradecemos produndamente y les acercamos nuestro abrazo compañero.

Si bien hoy nos encontramos festejando, entendemos que es una batalla más para lograr la reincorporación efectiva de todes nuestres compañeres.

Continuaremos atentas y seguiremos por este camino que supimos construir!

Asamblea de Trabajadoras de la Dpg y Diversidad- Junta interna ATE Municipales.


Video: Erica Piccione, trabajadora de la DPG

Video: intervención de UPCN

Video: intervención de Federación Municipales

Video: intervención de Germán Mogilner de ATE PBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *