Muertes por malnutrición en Salta: fallecieron tres niños wichis en una semana

Los decesos se dieron entre el martes y el sábado poniendo de relieve la crítica situación de los pueblos originarios en el norte argentino.

12/01/2020

En el Hospital de Santa Victoria Este, en la provincia de Salta, se registró este sábado la muerte de un niño dos años de edad que pertenecía a la comunidad wichí. Había estado internado cuatro días y según informaron los médicos las causas de su fallecimiento fueron insuficiencia orgánica y diarrea y vómitos.

De acuerdo al diputado provincial Ramón Villa, el padre del menor había solicitado que sea trasladado a una institución médica de mayor complejidad. “Pero lo pidió antes de que el nene empeore. Sé que cuando vio a su hijo ya grave dijo ‘para qué lo van a trasladar si ya se va a morir’, y al final falleció”, relató el legislador a Página/12.

Se trata de la tercera víctima fatal en una semana en el Chaco salteño. El martes 7 de enero fue un niño de un año y dos meses de la Comunidad La Mora 1, cerca de Tartagal. En este caso, el parte oficial habló de muerte por deshidratación. Asimismo, otro chico wichi de dos años, de la Comunidad Misión El Quebrachal, murió este sábado en su domicilio.

A la situación económica crítica que viven las comunidades, donde la mayoría de la población no tiene trabajo, se le suma la falta de agua. “No tenemos presión de agua y en estas épocas de calor no sale nada de agua. Y la delegación municipal manda el tractor con tanque de agua a la comunidad, pero a veces no mandan”, relató el cacique Fabián Fernández, de la Comunidad Misión La Chirola, en el municipio de Embarcación.

El líder comunal también comentó que viene pidiendo desde hace días atención para un año y cuatro meses cuyo estado es crítico producto de la desnutrición. Recién este domingo le brindaron asistencia y lo trasladaron al Hospital municipal.

“No dijeron nada. Solo dijeron que lo llevan a hacerle los estudios y lo traen hoy mismo”, apuntó Fernández.

El diputado Villa remarcó que en la provincia está vigente la ley 7856 pero que, en cinco años, nunca fue reglamenta.

La normativa, impulsada por el legislador, plantea la conformación de una Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios “Sumaj Kausai (Buen Vivir)”. Así se busca garantizar atención médica y accesibilidad a la alta complejidad, así como también facilitadores bilingües en los hospitales, con el objetivo de permitir una adecuada armonización intercultural entre el sistema de salud occidental y el paciente originario, garantizando su atención y contención.

Ante esta situación, desde el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) expresaron su “preocupación” y anunciaron que harán un pedido de informe al gobierno provincial sobre la política social y sanitaria hacia las comunidades indígenas. “Queremos llamarles la atención porque registramos varias situaciones alarmantes”, definió la titular de ese organismo, Magdalena Odarda.

“No es la primera vez que pasan situaciones así, solo que en los últimos cuatro año estuvieron invisiblizadas y ahora las vamos a visibilizar”, completó la funcionaria.

Fuente: https://notasperiodismopopular.com.ar/2020/01/12/muertes-malnutricion-salta-fallecieron-tres-ninos-wichis-semana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *