“Tembi’u Aguyje”, la fiesta de los frutos maduros en Punta Querandí

La Comunidad Indígena Punta Querandí invita a la ceremonia de bendición de los frutos maduros que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de enero en el “Opy”, el templo guaraní de paja y barro que se levantó en el territorio sagrado de los pueblos originarios ubicado en el paraje Punta Canal de Dique Luján.

10/01/2020

A partir de las 10 de la mañana recibiremos a los visitantes. Al mediodía será la bienvenida formal y luego se llevará a cabo la ceremonia en el Opy. Después compartiremos el almuerzo comunitario y disfrutaremos de un acto en el que se sucederán oradores y espectáculos musicales.

Entre otros artistas, nos acompañarán Dana de la Isla y la Guerrilla Cósmica, Juan Navarro, El3by (hip hop) y Juan Manuel Barroca (folfkore).

Además, los y las participantes podrán visitar el Museo Autónomo de Gestión Indígena, donde se encuentran algunas de las piezas de vasijas de mil años de antigüedad halladas en el lugar, entre otros objetos, fotografías y libros.

La bendición de los frutos es la primera celebración de 2020 y se realiza en el espacio del “Opy”, uno de los lugares claves en la recuperación de la espiritualidad de nuestro territorio. En ese sentido, es oportuno destacar que el Convenio 169 de la OIT, al que Argentina adhirió, obliga a los Estados a proteger “los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales” de los pueblos indígenas.

Quienes deseen pueden colaborar con frutas de estación y bebidas (no alcohólicas), mientras que por el almuerzo se pedirá una colaboración a voluntad.

Mientras que en el plano judicial no hubo novedades en ninguno de los juicios de desalojo que afronta Punta Querandi, en los últimos meses el principal logro celebrado por la comunidad fue la aprobación de una ordenanza que declara de protección ambiental una amplia zona de humedales en los alrededores de Punta Querandí y en un sector importante de Dique Luján, Villa La Ñata y una pequeña parte de Benavidez.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. La lucha desde hace más de una década impidió la destrucción del lugar en manos de la empresa EIDICO y permitió la recuperación de la naturaleza: así reapareció la paja brava, el monte de sauces y en conexión con ese despertar natural también se fortalecieron las construcciones autóctonas y la recuperación de oficios tradicionales, el trabajo de cestería, el armado de techos de paja y las paredes de barro, entre otras.

El empresario que pretende adueñase del territorio, Jorge O’Reilly, es uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en la Cuenca del Río Luján a través de la construcción de grandes complejos de countries náuticos que arrasaron miles de hectáreas de humedales. Este boom inmobiliario iniciado a fines de los ’90 y sostenido durante las últimas dos décadas, generó un aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios originarios anteriores a la conquista europea.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 150$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren desde Villa Ballester a Maschwitz tiene nuevos servicios. Revisa los horarios acá: https://bit.ly/2SLaiqN.
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Fuente: https://puntaquerandi.com/2020/01/10/domingo-19-de-enero-tembiu-aguyje-la-fiesta-de-los-frutos-maduros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *