Río Negro realizará un censo de pueblos originarios

Sería el primer paso para que puedan tramitar los títulos de propiedad sobre sus tierras.

Gobernadora Arabela Carreras con agrupaciones de pueblos originarios. Fuente: Twitter

11/01/2020

Mediante una mesa de trabajo conformada por referentes de todas las comunidades, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), y el Parlamento Mapuche, el Ejecutivo de Río Negro comenzó a trazar los primeros lineamientos para realizar un censo de pueblos originarios en la provincia.

De esta manera, la administración de Arabela Carreras logró acordar algunos temas que serán esenciales para este relevamiento que, según adelantaron, culminarán con la entrega de títulos de propiedad sobre las tierras que ocupan.

“Hoy iniciamos un trabajo conjunto que iremos ajustando con el tiempo y de acuerdo con las diferentes visiones”, dijo la gobernadora tras el encuentro.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, informó que fue “una reunión de trabajo muy fructífera” y agregó: “Abordamos una serie de temas que estaban pendientes, que se vienen trabajando desde la gestión anterior y que nosotros queremos continuar”.

“Hay muchas inquietudes y proyectos por delante, uno de ellos tiene que ver con el relevamiento de las comunidades”, afirmó el funcionario rionegrino, quien adelantó que habría solo unas 60 comunidades relevadas en la provincia, aunque habría unas 160 en total.

“Ahí hay un punto de encuentro y de consenso, tanto del Gobierno como de las comunidades, de empezar a trabajar y buscar rápidamente la firma del convenio con el Inadi para poder comenzar con el censo”, señaló Buteler.

Vale advertir que, para concretar este plan de relevamiento, además del ya mencionado encuentro, se realizarán mesas de trabajo con representantes de más de 50 comunidades, entre ellas los Mapuches, el Codeci y el gobierno para detallar cada uno de los pasos que se desarrollarán en las próximas semanas.

Fuente: https://www.minutoneuquen.com/regionales/rio-negro/2020/1/11/rio-negro-realizara-un-censo-de-pueblos-originarios-179550.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *