Santiago del Estero: usurpadores amenazan con armas a Comunidad Indígena del Pueblo Tonokote

Este último sábado, personas armadas ingresaron al territorio de la Comunidad Isingasta, perteneciente al Pueblo Tonokote (Paraje Anga, Dtpo. Salavina – Santiago del Estero) y amenazaron a los comuneros indígenas.

12/01/2020

Un grupo de personas ingresó violentamente al territorio de la Comunidad Asingasta, entre ellos un supuesto encargado de las tierras y ex policía, que los indígenas identifican como Silvio FARIAS.

Este grupo de usurpadores, impunemente dirigieron amenazas de muerte a los miembros de la Comunidad y su referente y agente sanitaria Hna. Reina CAMPOS.

También, quitaron y se llevaron el cartel colocado por Vialidad Provincial que identifica que hay una Comunidad Indígena y se encuentra resguardada por la Ley 26.160.

La Ley 26.160, que protege la posesión de los territorios indígenas en la Argentina. Ella tiene dos finalidades, la primera suspende los desalojos a las comunidades indígenas en el país. El segundo, establece un Revelamiento Técnico-Jurídico-Catastral del territorio indígena. Cabe destacar, que la Ley es de orden público.

La Comunidad Tonokote Asingasta, se encuentra ampara, y relevada conforme a dicha normativa. Asimismo, tiene reconocimiento de su personería jurídica por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El Consejo Tonokote “Llutki”, organización territorial indígena, expresa lo siguiente “este es un ejemplo igual a lo que está ocurriendo en el país Plurinacional  de Bolivia, parece que esta gente de mal vivir no entiende que esas practicas ya no se permitirán en nuestras Comunidades con un proceso organizativo de mas de treinta años en defensa de la Madre Tierra, pedimos a los organismos del estado Nacional se encarguen de poner en orden esta situación, Organizaciones de Derechos Humanos y la Justicia Santiagueña este a la altura de las circunstancias antes que corra sangre, como Organización Indígena informamos que no retrocederemos un metro en la defensa del Territorio chayna Kachun por un ni Estado Plurinacional”.

Fuente: https://observatorioregionaldeddhhypueblosindigenas.wordpress.com/2020/01/12/argentina-usurpadores-armados-amenazan-con-armas-a-comunidad-indigena-del-pueblo-tonokote/

1 Comment

  • Sebastian

    Por la devolución de la patria a los pueblos originarios, se le debe dejar en paz en sus territorio, estos fascistas deben estar presos carcel para elllos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *