Violencia obstétrica en comunidades wichí

Con apenas seis meses de embarazo, denuncian que a una mujer de la comunidad Misión “La Asamblea de dios” la obligaron a parir. Ausencia de traductores y de personal médico capacitado.

13/01/2020

“Hacemos esta denuncia pública de la mala praxis de los médicos del Hospital de Oran al Dr. Orosco, quien la expuso al borde de la muerte a esta mujer GLADIS ELIZABETH CLIMACO de la comunidad WICHI que estaba cursando un embarazo de seis meses”, denunciaron a través de un comunicado referentes de la comunidad a la que pertenece la mujer.

Gladis Elizabeth de 23 años llegó al Hospital de Oran el día 8 de Enero 2020 con dolores de panza con signo de contracciones e inmediatamente la someten a apurar el parto con una inyección a cargo del enfermero sin ver la fecha de gestación y asegurar que la mujer no hablaba y no se podía defender por su estado crítico.

“Era un día miércoles 08/01/2020 en la localidad de Fortin Dragones de la Misión Asamblea de Dios yo como cacique Rafael Tejerina expreso mi denuncia a través de este movimiento de mujeres Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de Salta Capital, solicito se nos colabore a que esta mujer quien es mi cuñada fue maltratada violenta por la salud pública no quede así y debe ser denunciados los médicos que la sometieron a un parto forzado”, aseguraron.

En tanto Irene Cari del Foro de Mujeres relató “Estas prácticas de violencia obstétrica lo viven las mujeres originarias por ser justamente silenciadas por una comunicación en lengua hegemónica, lo viven en absoluta soledad por no ser escuchadas e interpretadas en sus modos de comunicación en sus lenguas originarias de la comunidad a la que ellas pertenecen”.

Fuente: https://cuartopodersalta.com.ar/violencia-obstetrica-en-comunidades-wichi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *