Comenzó el proceso de reincorporación en el INTI

140 trabajadoras y trabajadores que habían sido despedidos arbitrariamente en 2018, en el marco del proceso de vaciamiento del Estado implementado por el gobierno de Mauricio Macri, reingresarán el lunes 20.

Foto: Frente de Trabajadorxs del INTI.

Esta semana inició el proceso administrativo de reincorporación para 140 trabajadoras y trabajadores del INTI que habían sido injustamente despedidos en enero de 2018, en paralelo al plan de ajuste que aplicó el gobierno de Mauricio Macri en todo el Estado, y en particular, en los organismos de Ciencia y Técnica.

Desde ATE Nacional informaron que ya se inició el proceso de firma del acuerdo de reincorporación con las nuevas autoridades del INTI, logrado “a partir de gestiones impulsadas por ATE Nacional a través de la CORREDMA (Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los trabajadores y trabajadoras Estatales Despedidos en la era Macri)”. El proceso culminará el lunes 20 cuando reingresen efectivamente a sus puestos de trabajo.

Ese mismo día a las 8 de la mañana está convocado un acto en la puerta del organismo, en Avenida General Paz 5445, “para celebrar el triunfo de la lucha y abrazar a lxs compañerxs que se reincorporan”.

Fotos: Prensa ATE Nacional.

Francisco Dolmann, de la junta interna de ATE INTI, resaltó: “Es un logro que tiene que ver con el proceso de lucha y aguante que tuvimos estos cuatro años, oponiendo resistencia a todo lo que caracterizó al macrismo, como las amenazas y la persecución gremial. En INTI, las compañeras y compañeros despedidos sostuvieron durante dos años un acampe”.

Para el dirigente, se trata de una “reparación simbólica y un mensaje del nuevo gobierno”. Además, adelantó que el INTI es el primer organismo que atraviesa este proceso, pero que “todavía hay muchos que están peleando por sus reingresos, como los trabajadores despedidos de la Biblioteca Nacional, del SENASA, en Agricultura Familiar y muchos otros lugares”.

Por su parte, desde el Frente de Trabajadorxs del INTI, celebraron “este triunfo construido con un enorme sacrificio, adentro y afuera del INTI”, aunque lamentaron que aún en este momento siga “primando la fragmentación y el sectarismo”. “Para que el regreso sea triunfal, debe ser en unidad. Necesitamos esa unidad y esa fuerza para seguir avanzando en lo que aún falta”, señalaron.

Compartimos el texto del Frente de Trabajadorxs del INTI:

¡Por un regreso triunfal!

Todavía estamos embargades por la emoción. Desde este lunes, cuando el edificio 2 se empezó a llenar de abrazos, aplausos, los rostros de les compañeres despedides que entraban y salían para firmar su reinstalación; algo empezó a cambiar.

Lo que en algún momento nos pareció tan lejano, en estos casi dos años de dolor y resistencia, hoy se hace realidad y ese triunfo –demorado, pero merecidísimo- nos produce una inmensa alegría, pero también representa una enorme responsabilidad.

Porque para TODES (excepto para les cómplices del macrismo en el vaciamiento y la persecución), la reinstalación de les compañeres despedides era el primer paso fundamental, de justicia y reparación, para empezar a reconstruir el INTI.

Este triunfo que hoy celebramos fue construido con un enorme sacrificio, adentro y afuera del INTI.

Les compas despedides que se mantuvieron acampando adentro, les que tuvieron que pelearla afuera para bancar a la familia, les que siguieron siempre en contacto, difundiendo la pelea, marchando con nosotres cada 24 de marzo, en cada paro. Les que desde adentro resistieron la persecución y las amenazas, se mantuvieron afiliades a pesar de todo, y nunca bajaron el reclamo de la reincorporación de TODES.

Por eso creíamos fundamental que, sin ocultar ninguna de las profundas diferencias políticas y metodológicas que existen al interior del INTI, podíamos dar una muestra de unidad este 20 de enero, cuando todes les despedides vuelven a trabajar.

Todes construimos este triunfo, pero lamentablemente, sigue primando la fragmentación y el sectarismo, y eso le quita fuerza al triunfo de cara a lo que viene.

Necesitamos esa unidad y esa fuerza para seguir avanzando en lo que aún falta: que no quede ningune de les colaboracionistas de Cambiemos, que se recuperen los Centros de Investigación; que reconstruyamos el trabajo con la economía social y popular, desarticulado por la gestión macrista; que logremos la estabilidad laboral a través del pase a planta permanente; que peleemos por la recuperación del salario y la carrera…

Para que el regreso sea TRIUNFAL, tiene que ser en UNIDAD. Nosotres vamos a seguir peleando por construirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *