Adiós a Cristina Gioglio, militante por Memoria, Verdad y Justicia

Desde HIJOS La Plata despedimos con dolor a María Cristina Gioglio, platense, compañera ex detenida desaparecida sobreviviente de los CCD Pozo de Quilmes y Destacamento de Arana, en los 70 militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), co-fundadora del espacio Justicia YA La Plata y de la Unión por los Derechos Humanos de La Plata.

En el año ’75 Cristina militaba en una organización revolucionaria que era el PCML, que tuvo centenares de desaparecidos en La Plata y Mar del Plata. Secuestrada el 6 de diciembre de 1977 en su casa de Ranelagh junto a su entonces compañero Alberto Derman, y en el mismo operativo en que fue secuestrado Raúl Bonafini. Fue llevada al Pozo de Quilmes, tres días después al Destacamento de Arana hasta fines de marzo del ‘78, de allí a la Comisaría 1ª de La Plata y terminó en el penal de Devoto hasta el año ‘81 cuando recuperó la libertad.

Desde muy temprano Cristina se sumó a los grupos de compañeros sobrevivientes del Terrorismo de Estado que dedicaron su vida a la lucha por el Juico y Castigo a los responsables del genocidio en nuestro país. Declaró en el Juicio por la verdad y en la Audiencia Nacional de España. Fue co-fundadora del espacio Justicia Ya La Plata, querellante en las causas del denominado Circuito Camps.

En ese contexto conoció a Jorge Julio López, que también pasó por los chupaderos de Arana y de quien recordó que “cuando nos reuníamos con gente de la asociación de ex detenidos, éramos 7 u 8, y empezó a venir Julio a reunirse con nosotros, con sus papelitos, era adorable. Siempre me conmovió ese mandato, que tenía él de luchar para que se haga justicia, para que se sepa la verdad”.

Luego Cristina formó la Unión por los Derechos Humanos La Plata, con la que continuó trabajando las querellas a los genocidas en nuestra región.

Por su paso por el CCD de Arana fueron condenados en 2012 los represores Rodolfo Aníbal Campos, Pedro Ferriole, Bernabé Jesús Corrales, Miguel Kearney, Raúl Machuca, Mario Sita, Daniel Lencinas y Roberto Omar Grillo. Sin embargo, por la tardanza del Estado y la persistencia de la impunidad, Cristina no pudo llegar a presenciar el juicio por el CCD Pozo de Quilmes que se iniciará el 5 de mayo próximo y donde era testigo, caso y querellante.

En una entrevista que dio en 2018 Cristina reflexionaba sobre el momento actual: “Si, en este momento, creo que tenemos que reforzar la lucha. En lo que quiso ser una democracia por la forma en que llegaron al poder, pero que lamentablemente esto no termina acá porque la única forma de sostener lo que están haciendo es a fuerza de represión, pero hay que seguir luchando para que se haga justicia por nuestros compañeros y que no sigan asesinando gente, es lo único que se puede pedir. Hay que ganar la calle y bueno, seguir. Nosotros estamos, yo estoy en la tercera edad pero me alegra muchísimo la cantidad de jóvenes que hay, un cambio”.

Para concluir la tarea que iniciaron Cristina, Adriana Clavo, Nilda Eloy, Enrique “Cachito” Fukman y tantos otros compañeros, seguiremos luchando por Juicio y Castigo a todos los genocidas, y Justicia por todos los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos.

Compañera Cristina Gioglio, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

HIJOS LA PLATA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *