ATE Rosario: “La cláusula gatillo es el piso”

La Comisión Directiva de ATE Rosario detalla la situación laboral en la administración pública provincial y se posiciona ante la próxima paritaria. Exige salarios y jubilaciones dignas, conservación de la cláusula gatillo, el fin de la precariedad laboral, el aumento de las asignaciones familiares y las partidas para comedores escolares, la mejora de la obra social IAPOS, entre otros puntos sensibles.

Las primeras medidas como Gobernador de Omar de Perotti generaron mucho malestar en diversos sectores de trabajadorxs del Estado. Las principales disposiciones las tomó por decreto, como  otorgar vacaciones a toda la administración pública provincial en enero, violando la ley. Estas medidas ya se venían implementando en el sector asistentes escolares, no respetando el Decreto 1919/89 y pretendiendo que la licencia anual ordinaria sea sólo en el primer mes del año.

La decisión de  extender el cronograma de pagos a docentes y estatales de la Provincia y la disposición por decreto de un nuevo sistema de licencias para dichos sectores, hasta el mes de febrero,  significó también un retroceso al año 2008 y dejó 120 trabajadorxs del Área Salud y Trabajo en la calle. Esos temas nos tuvieron movilizadxs desde el primer día hábil del 2020, en unidad de acción con otros gremios y nuestra CTA Autónoma.

Provincia rica, trabajadorxs pobres

Frente a un panorama de fuerte inflación y pérdida de poder adquisitivo en general, la nueva Gestión provincial pone en duda la continuidad de  la cláusula gatillo. Desde ATE Rosario hemos denunciado que la misma termina dejando los salarios puntos por detrás del aumento de precios, sin embargo, este dispositivo permitió sostener cierta dinámica de recuperación para los y las estatales y evitó el congelamiento salarial en el último año.

Según el INDEC, la canasta básica total es lo que necesita una familia para no ser pobre. Ella mide lo que se consume en términos alimenticios y también de otros bienes y servicios cotidianos, dejando por fuera la vivienda. En su último informe, que data de diciembre de 20I9, una familia que está conformada por 2 adultos de entre 30 y 60 años y 2 menores de entre 3 y 9 años, necesita para NO SER POBRE $37.596.

En medio del conflicto por cronograma de pagos y dividiendo los grupos de cobro por monto percibido, el vocero oficial del gobierno, Leo Ricciardino, reveló que el 52% de los trabajadores  y trabajadoras del Estado cobran menos de $24.000 y  otro 19% cobra entre $24.000 y $34.000.  Es decir que existe un 7l% por debajo de la línea de pobreza que se establece a través de los organismos oficiales. Desde ATE Rosario ratificamos que esto es  inadmisible.

La Provincia aún no realizó la convocatoria a paritarias para el 2020, mientras que a nivel Nacional, se aprobó el Decreto 56/2020 donde se otorgan $4.000 en dos tramos a la administración Pública Nacional, organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado y entes públicos. Sumas fijas remunerativas, no bonificables ($3.000 en febrero y $1.000 en marzo), cuya vigencia sería a partir del 31 de Enero, abonándolo a trabajadorxs que cobren hasta $60.000 y a cuenta de futuros aumentos.

Exigimos en este sentido que la suma otorgada a nivel Nacional, sea extensible a la Provincia, Municipios y Comunas, a modo de piso y no de techo teniendo en cuenta que no cobramos bono de fin de año y hay que recuperar puntos perdidos,  producto de la política económica del gobierno de Macri. Ninguna suma fija sería aceptable sin que vaya a nuestra obra social, jubilaciones o aguinaldo y no lo aceptaremos a cambio de la baja de la cláusula gatillo.

¿Plata no hay?

El Gobernador Perotti tomó como estrategia política, con una transición infructuosa, la disputa con su antecesor en torno a las finanzas de la Provincia. Dentro de la misma impuso la idea de que el estado provincial se encuentra en una crisis financiera “terrible” y que  hay un déficit muy difícil de superar. Esta idea prevaleció en la opinión pública y va a ser un condicionante para la paritaria.

Por eso, es importante saber si en realidad los fondos provinciales están tan en “rojo” como se dice. Algunos datos a los que pudimos acceder muestran que no son $20.000 millones de pesos de déficit, son $8200 millones. Es decir, un 5% en relación al presupuesto aprobado de $408.000 millones y de 0,5%  del PBG (Producto Bruto Geográfico), es decir, lo que se produce en la provincia. Teniendo en cuenta la crisis financiera general y el tamaño del estado provincial, consideramos que se encuentra dentro de los márgenes que permiten dar continuidad a las obligaciones.

De todos modos, luego de diversos, tibios y fallidos intentos de reformas impositivas previas, la legislatura aprobó una reforma con la que recaudaría $700 millones. Muy poco para lo que se necesita. Vale recordar que en Santa Fe funcionan 18 grandes empresas agroexportadoras cuya facturación anual asciende a $ 628. 824 millones. Si se le cobrara el 4,5 % de Ingresos Brutos entrarían a las arcas provinciales $ 28.297 millones.  Otros sectores que no aportan al estado al nivel de sus ganancias son los grandes propietarios de la tierra, los bancos y las empresas multinacionales.

En el mismo sentido, Santa Fe tendría que tomar la definición política de volver a exigir el pago de deudas. Por un lado, a la Nación por los $80.000 millones en concepto de coparticipación, que Lifschitz no recibió en concepto de obra pública después de una promesa de Macri y la firma del pacto fiscal, teniendo un fallo de la Corte Suprema de Justicia  a favor.  Por otro, recuperar el fondo sojero que quitó el gobierno de Cambiemos y cobrar la deuda de $10.000 millones que mantiene la Anses con la caja de jubilaciones provincial. Se trata, en definitiva de recuperar el federalismo, lo que nos corresponde a todas las santafesinas y santafesinos.

Derechos irrenunciables

Lo que se percibe en estos días es una falta de voluntad política de hacer pagar a quienes más tienen, para que el ajuste no se descargue siempre en las mismas espaldas: la de las y los trabajadores. Porque el tema salarial, va ligado a otras realidades del mundo del trabajo que nos impulsaron a diversos planes de lucha.

Esas realidades se transformaron en ejes fundamentales de reclamo para ATE Rosario:  el pase a planta permanente de todxs lxs trabajadorxs estatales, igual remuneración a igual trabajo, el aumento de las asignaciones familiares, jubilaciones dignas, la mejora de nuestra obra social e incrementos en las partidas para los comedores escolares. Seguimos defendiendo la salud como un derecho irrenunciable, reclamando políticas preventivas y de cuidado, oponiéndonos a la Ley de ART nacional, rechazando toda política de control persecutoria hacia lxs trabajdorxs, bregando por condiciones de trabajo dignas e implementación de los comités mixtos de seguridad e higiene.

No puede construirse una provincia igualitaria, que abone a la justicia social sobre trabajadorxs pobres, en condiciones de precariedad, atentando contra las cajas jubilatorias y aplicando tarifazos en la obra social. Tampoco retrasando las partidas para los comedores escolares, ni extendiendo el cronograma de pagos el último día del año. De ese modo, la paz y el orden que Perotti prometió en su campaña, se va a parecer más a la de los cementerios que a la de una “provincia pujante”. Necesitamos un Estado que garantice los derechos y cubra las necesidades de tres millones y medio de personas que habitan los 133 mil kilómetros cuadrados de la provincia. Para eso, lxs que día a día le ponemos el cuerpo a la política pública, que somos lxs trabajadorxs, estaremos en las calles por nuestra dignidad, nuestros derechos y los de toda la población.

Comisión Directiva ATE Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *