Camet: imputaron por homicidio al policía que disparó a un joven de 22 años

Durante la noche del miércoles 15, en la zona norte del barrio Camet, Mar del Plata, el policía del Grupo Halcón, Mauro Leonel Osores, circulaba junto a su novia en un auto Gol Trend cuando habría sido abordado por tres jóvenes en un intento de robo. Osores sacó su arma reglamentaria y realizó un disparo sobre uno de ellos, causando su muerte en apenas minutos. A pesar del intento por justificar el uso letal de la fuerza, la fiscalía interviniente imputó al policía por homicidio agravado y este viernes le tomó la primera declaración indagatoria. La CPM intervino a la mañana siguiente del hecho solicitando información de las primeras actuaciones a la Fiscalía 6 y notificando a Asuntos Internos de la Policía Bonaerense.

Juan Cruz Vargas, de 22 años, murió minutos después de recibir un impacto de bala en el lado izquierdo de su pecho durante la noche del miércoles pasado, en la zona norte del barrio Camet. El joven estaba acompañado por dos amigos y habrían intentado robar al agente del Grupo Halcón de Mar del Plata, Mauro Leonel Osores, que circulaba en su auto junto a su novia fuera del horario de servicio.

En las primeras actuaciones en el lugar del hecho personal de la Comisaría 15° y del Comando de Patrullas Norte hallaron el arma calibre 22 que pertenecería al efectivo del Grupo Halcón con la que causó el homicidio. El expediente recayó en la UFIJ 6 del departamento judicial de Mar del Plata, a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola, quien imputó a Osores por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en base a los testimonios recogidos en el lugar del hecho, las pericias médicas y autopsia de la víctima y la inspección ocular.

La CPM, a través del Programa Justicia y Seguridad Democrática, tomó intervención en el caso a la mañana siguiente y solicitó a la fiscalía la remisión de un informe circunstanciado de la causa. También exigió el estricto cumplimiento de la Resolución General no 1390 de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires para que no sea la propia fuerza implicada la que investigue el hecho.

En su respuesta, la fiscalía notificó a este organismo que la causa ha sido asignada al Registro de Violencia Institucional y que “se aplicó desde un primer momento la resolución 1390 de la SCBA, constituyéndonos en el lugar del hecho y recibiendo la totalidad de las declaraciones en la sede de esta fiscalía, así como las pericias que han sido realizadas por la Asesoría Pericial Departamental –autopsia- y por el Cuerpo de Peritos de la Fiscalía General Departamental –balística-”.

Además de dictar la imputación de Mauro Leonel Osores, se designó para el viernes por la mañana la primera declaración indagatoria del imputado.

Para la CPM resulta fundamental el avance de esta investigación sin la participación de integrantes de la Policía Bonaerense, a fin de garantizar el esclarecimiento de este caso de uso letal de la fuerza por parte de un agente estatal. Además, el uso de su arma reglamentaria en horario fuera de servicio no lo debería eximir del agravante de su condición de funcionario público.


Fuente: http://www.andaragencia.org/camet-imputaron-por-homicidio-al-policia-que-disparo-con-su-arma-reglamentaria-a-un-joven-de-22-anos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *