Salta: se negaron a atender a una mujer en el hospital porque supusieron que había abortado

En la ciudad de Tartagal en la provincia de Salta, gobernada por Gustavo Sáenz, una mujer acudió de emergencia al hospital Juan Domingo Perón con una hemorragia ginecológica. Un médico del hospital -según consta en la denuncia pública y policial realizada- se negó a atenderla porque sospechó que había abortado. La joven de 18 años, violentada por la institución, tuvo que cambiarse los apósitos en la vereda del hospital.

El viernes pasado en el hospital Juan Domingo Perón en Tartagal, un médico se negó a atender a una joven que acudía a la guardia con una hemorragia ginecológica, porque supuso que se había practicado un aborto. En el diagnóstico esa suposición quedó descartada, sin embargo la mujer aún continúa internada para detectar las causas de su cuadro clínico.

Clara Pistán es empleada doméstica y mamá de la joven de 18 años. Según recordó la mujer con mucho dolor, impotencia e indignación en diálogo con el medio El Tribuno dijo “El viernes pasado, como a la 1 y media de la mañana llegamos al hospital Perón con mi hija a bordo de la ambulancia, que la fue a buscar porque era impresionante la hemorragia que tenía. Nosotros vivimos en el barrio Los Tobas y cuando llegamos la enfermera, al ver que mi hija se desangraba tanto, me dijo que agarre una toalla y que le ponga entre las piernas como si fuera un pañal, porque era imposible pararle la sangre”.

Continuó “no nos dieron ni una silla de ruedas, solo me dijeron que fuera por el ascensor al primer piso, que tome el pasillo hacia la mano izquierda y que busque a la enfermera para que la atienda a mi hija. A ella la dejé sentada en la sala de espera y cuando vino esa enfermera nos hizo entrar a un consultorio donde hacen ecografías. La enfermera me dijo: “Esperen acá yo voy a buscarlo urgente al médico de guardia'”.

Clara recordó: “Frente al consultorio donde nosotros estábamos esperando estaba el médico de guardia durmiendo, el Dr. Parra. Hice que mi hija se acueste en la camilla hasta que vino este mismo médico, de muy mala manera, porque se vé que recién se despertaba, le colocó un gel en el vientre a mi hija; al momento me dijo que no podía ver nada en la eco y que esperemos una hora. Cuando me dijo eso le expliqué que la chica estaba perdiendo muchísima sangre, a lo que me respondió “yo no puedo hacer nada porque en la ecografía no se ve nada; tiene que esperar'”.

Debido a la falta de atención y violencia sufrida en el nosocomio Clara se puso en contacto con su patrona “fui a verla a mi patrona -una comerciante hija de un reconocido médico de Tartagal- y cuando regresamos con ella al hospital nos atendió una doctora. Cuando mi patrona preguntó donde estaba el Dr. Parra le dijeron que se había ido a la policía a denunciarme por agresiones. Como mi hija se desmayó por tanta hemorragia esa médica ordenó que la internen, que le coloquen sangre y que le hagan varios estudios y una biopsia, por lo que todavía está internada”.

Agregó “Para justificar su pésimo proceder, este médico le dijo a la doctora que la internó, que seguro mi hija se había hecho un aborto, cosa que con los estudios quedó totalmente descartado; todavía esperamos el diagnóstico, pero lo que sucede en ese hospital es espantoso, lo viví yo misma y si no fuera por mi patrona, mi hija se hubiera muerto desangrada”.

La lamentable situación relatada, responde a la violencia machista que ejercen algunos profesionales de la salud que trabajan en instituciones públicas, que deberían garantizar el acceso a una adecuada atención en cualquier situación. El hecho describe las reiteradadas situaciones violentas que sufren muchas mujeres, sobretodo jóvenes y pobres, a lo largo y ancho del país.


Fuente: https://www.anred.org/2020/01/23/salta-se-negaron-a-atender-a-una-mujer-en-el-hospital-porque-supusieron-que-habia-abortado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *