Alicia Eguren, el sueño revolucionario

El 26 de enero de 1977 fue secuestrada en Buenos Aires. Se sabe que fue llevada a la ESMA, donde la torturaron durante siete meses. Se sabe que alentaba a quienes se encontraban en peores condiciones, que ayudaba a las embarazadas… Se sabe que fue lanzada desde un helicóptero al Río de la Plata, cuando tenía 52 años.

Fue poeta, docente,periodista, animadora de la Resistencia Peronista, y organizadora de revoluciones. Alicia Eguren, compañera de John William Cooke, compartió con él el amor, cartas de prisión a prisión –desde Ushuaia hasta Olmos-,clandestinidades, exilios, la defensa de la Revolución Cubana -donde como milicianos estuvieron en el frente de batalla ante la agresión mercenaria de Playa Girón-. Formaron en 1964 Acción Revolucionaria Peronista (ARP), y apoyaron las primeras guerrillas argentinas: Uturuncos, el EGP, Taco Ralo…

Bella, seductora, apasionada, Alicia Eguren era profundamente libertaria, y por eso fue condenada por los sacerdotes de las revoluciones que la estigmatizaron como ´libertina´. Ella los desafió viviendo y amando con intensidad, con deseo, devolviendo sentidos a la palabra libertad.

Fue colaboradora del Che para distintas misiones en Latinoamérica. Reclutó jóvenes en Argentina, para que se sumaran a su sueño rebelde. Fue amiga de Salvador Allende y de Héctor J. Cámpora, entre tantos otros hombres ´de paz´ con sueños de revolución.

En el huracán de la historia, conoció y polemizó con Juan Domingo Perón, de quien J.W. Cooke fue durante años su representante en Argentina.

Luego de la muerte del Che y de Cooke, ella siguió impulsando el encuentro entre diferentes grupos armados peronistas, marxistas y católicos que se multiplicaban en el país. Era la gran conocedora del mapa clandestino de los sueños revolucionarios.

Preocupada por la historia, recuperó y publicó la extensa correspondencia entre John W.Cooke y Juan D. Perón entre 1956 y 1966, un documento fundamental para entender el debate de esos tiempos. Dirigió la revista “Nuevo Hombre”, colaboró en el periódico “Con Todo”, junto a Bernardo Alberte y Mabel Di Leo, y participó en la elaboración del documento “Estrategias y tácticas revolucionarias”,presentado en 1969 en el congreso fundacional de la Tendencia Revolucionaria Peronista.

El 4 de octubre de 1971 escribió en una carta abierta a Perón: “Hay un peronismo integrado, burgués, proimperialista,minoritario, pero con la fuerza de los aparatos integrados al sistema. Hay un peronismo revolucionario, en desarrollo, al cual se suman nuevas generaciones de muchachos y muchachas que se acercan al movimiento por su identificación fundamental con la lucha del movimiento obrero, contra el sistema y contra sus burocracias”. Lo llamaba a definirse por este último. No era un llamado ingenuo, por eso la carta era abierta… era una invitación al debate popular con el líder.
En los últimos años se unió al FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo) –experiencia impulsada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores-, apoyó la candidatura presidencial de Héctor J. Cámpora, participó de la creación del Peronismo Auténtico, y siguió buscando la unidad en la lucha de quienes entendían que su deber era hacer la revolución.

Lucha armada y lucha de masas, eran las dos premisas que debían andar juntas para poder derrotar a las oligarquías, al imperialismo, a la burguesía local y a la burocracia política y sindical que la sirve, y crear un auténtico poder popular. Así lo creyó, y así lo hizo.

Alicia Eguren sigue tallando nuestra historia colectiva, desde las profundidades del Río de la Plata. Habita nuestra memoria rebelde. Sueña. Escribe poemas clandestinos. Ama con quienes aman libremente. No se rinde.

Fuentes principales: Notas para una biografía de Alicia Eguren. Miguel Mazzeo / Alicia Eguren. La voz contestataria del peronismo. Mabel Bellucci / Alicia Eguren. Roberto Baschetti

Texto publicado el 26 de Enero de 2014

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *